Aún tenemos muchos días de verano con tanta piel expuesta al sol y al aire que se vuelve un festín para los distintos insectos que nos pueden picar. Y los aceites esenciales pueden ofrecerte una ayuda inestimable para prevenir las picaduras, y si no es posible, minimizar los daños: picor, dolor, inflamación y rojez, por no hablar de las personas que tienen una respuesta excesiva de tipo alérgico a picaduras que por otro lado no revisten importancia para la salud. En este post te cuento cómo usar los aceites esenciales tanto para REPELER como para ALIVIAR las picaduras.

MOSQUITOS

  1. SINERGIA ANTI MOSQUITOS S.P.A.
  2. CITRONELA, LEMONGRAS, EUCALIPTO CITRIODORA (también se llama Eucalipto limón o Eucalipto azul)
  3. GERANIO, PALMAROSA, LAVANDA

son nuestros aliados para repeler los mosquitos estemos donde estemos. Todos ellos son eficaces con toda seguridad, usados por mí y mi clientela desde hace décadas. La elección entre unos y otros radica en el gusto personal y en la propia eficacia porque mientras el primero es una mezcla ya preparada que incluye la mejor selección de aceites repelentes, por lo que tiene una mayor eficacia y lo recomiendo como el más potente, los del segundo y tercer grupo son aceites individuales que se usan juntos o por separado según su aroma: el grupo 2 tiene unas notas aromáticas cítricas, que huelen a fresco, mientras que el 3 las tiene a flores, recordando al aroma de las rosas y la lavanda por su puesto a sí misma…  Todos ellos son estupendos, pero si tienes verdaderos problemas con los mosquitos, por tu propia reacción cutánea o porque simplemente hay muchos donde vives entonces el elegido es la sinergia de la Provençale d’Aromatherapie, la S.P.A.

USO:

  • Difusor: es lo mejor si quieres usarlos para que actúen para varias personas a la vez y evitar que entren en las estancias… también es ideal en las terrazas y jardines.
  • En la ropa: directamente una gota del aceite esencial elegido en los bordes de las perneras de los pantalones y las mangas así como en el cuello de la camiseta o del pijama.
  • Spray Corporal & Ambientador: mezcla 50 gotas del aceite esencial elegido si es uno o divides esa cantidad entre los que desees usar + 100ml de hidrolato de lavanda (puedes diluirlo con agua de mar purificada para rebajar el coste del spray) en una botella atomizadora de cristal y si no la encuentras y es de plástico que sea de calidad y mejor BPA-FREE. AGITA bien la mezcla antes de cada vaporización y pulveriza sobre los textiles propios o de la casa: sofás, cojines, cortinas… y sobre la cama. Pero con esta fórmula totalmente natural también puedes ponertela sobre la piel y si le añades 1 gramo de glicerina podrías usarla para calmar las picaduras si lo llegas a necesitar, (no aconsejo ponerle glicerina si lo vas a usar como ambientador).
  • En piel, diluido: ninguno de ellos es fotosensibilizante por lo que puedes incluirlos si lo deseas en aceites y leches corporales que te apliques durante el día, recordando que no son perfumes ni tienen sustancias químicas olfativas de larga duración ni tampoco fijadoras y por tanto no perduran en la piel mucho rato, por lo que para que ahuyenten los mosquitos durante todo el día hay que repetir su aplicación en cuanto notemos que se nos vuelven a acercar…
  • Las 4 esquinitas: si no tienes nada de lo anterior y los mosquitos acechan tu oído cuando duermes puedes probar a poner una gota en cada esquina de la cama: hace una pantalla aromática que los aleja y te dejan dormir. Esto va muy bien en camas y casas ajenas u hoteles…

Es evidente que lo más eficaz en combinar estos aceites con mosquiteras…

Y para aliviar las picaduras si aún así te pican…

A) PICADURAS NORMALES, SIN REACCION

  • SINERGIA CUIDADOS PICADURAS DE INSECTOS de S.P.A
  • ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA, o de ESPLIEGO, ARBOL DEL TE, GERANIO o MANZANILLA

El primero es el más aconsejado pues es una sinergia que ayuda en picaduras de cualquier tipo de insecto, calmando el picor, la irritación y el escozor así como la rojez y la inflamación, curándose mucho más rápidamente que si no se usa. El resto de aceites también funciona muy bien. Todos se pueden aplicar directamente sobre la picadura, una gota repartida entre las picaduras (suele haber más de una…) y hacer penetrar friccionando suavemente, varias veces al día. La aplicación directa no te hará ningún daño pero si es la primera vez que te aplicas alguno de los individuales entonces es mejor que mezcles a partes iguales el aceite esencial elegido con un aceite vegetal base, sirve cualquiera de tu cocina: oliva, girasol, sésamo… si no tienes ninguno que uses especialmente para la piel como el de almendras dulces o albaricoque. Eso es un consejo general para usar tópicamente los aceites esenciales individuales. Para los niños esta aplicación diluida es obligatoria. Por ejemplo mezcla una gota de aceite esencial y una gota de aceite vegetal en el cuenco de la mano y frota las picaduras con ella.

B) PICADURAS REACTIVAS

Algunas personas son especialmente reactivas a las picaduras de cualquier insecto y algunos insectos de por sí provocan grandes reacciones… Si te salen ampollas como de quemadura llenas de líquido, zonas extensas rojas e inflamadas, dolorosas o cualquier reaccion excesiva a una picadura lo más eficaz es aplicar ARCILLA fría, blanca o verde, preparada con agua de mar o bien aplicarla directamente de un tubo de arcilla preparada. Cubrir la zona con un paño húmedo y dejar secar al aire. Antes de que seque del todo reíirala con agua fría y vuelve a aplicar otra cataplasma de arcilla, repite esto las veces necesarias. En cuanto empiece a mejorar ya puedes alternar las cataplasmas de arcilla con los aceites esenciales de la lista anterior. Aunque si es la primera vez que ocurre es adecuado acudir antes al médico. 

MOSCAS

Son más problemáticas a la hora de ahuyentarlas pero puedes probar con estos aceites esenciales:

  • ALBAHACA, CLAVO, EUCALIPTO, LAVANDA, MENTA PIPERITA, ROMERO

Bien solos o mezclados en DIFUSOR O SPRAY AMBIENTAL con la misma fórmula que para los mosquitos.

CUCARACHAS

No les gusta la MENTA, así que prueba con una mezcla de 10 gotas de MENTA PIPERITA + 5 gotas de CIPRÉS o de TOMILLO + 100ml de agua salada en botella atomizadora y pulveriza el spray en las superficies donde las encuentres.

ARAÑAS

Les pasa igual, esta vez mezcla 10 gotas de MENTA PIPERITA + 10 gotas de LIMÓN + 100ml de agua salada en botella atomizadora y pulveriza las superficies donde las encuentres.

HORMIGAS

Idem: tampoco les va nada la MENTA PIPERITA, por eso aplícala directamente por los caminos donde las veas… encontrarán otros pero por lo menos un tiempo dejarán de venir…

GARRAPATAS

Aquí ya tenemos un problema de más nivel: como medida repelente existe la posibilidad de aplicarse en el cuerpo una mezcla de 2 productos especiales de la Provençale d’ Aromatherapie: SINERGIA CUIDADOS ANTI PICADURAS 50% + EFI ANTI PIOJOS 50%. Ponerlo directamente en el cuerpo antes de salir al campo o jugar con los animales… esta mezcla es la única solución que conozco en Aromaterapia para poder prevenir las picaduras de este bicho que cada día da más problemas…

PIOJOS

Si bien el ÁRBOL DEL TÉ funciona bastante bien, tenemos en estos momentos una verdadera plaga que se resiste a los productos químicos y también a la acción repelente de los aceites esenciales más usados. Por eso os propongo si necesitáis tanto eliminar este parásito como prevenir el contagio el uso del PROGRAMA ANTIPIOJOS de la Provençale d’Aromatherapie que usamos hace más de una década. Encontrarás el método en el post  “ASÍ SE EVITAN LOS PIOJOS NATURALMENTE”.

Si no queréis usar este programa puedes probar a aplicar ACEITE DE NEEM mezclado con ACEITE DE ARBOL DEL TE. El aceite de Neem es un producto ancestral usado en el Ayurveda y mata por contacto un número grande de parásitos, entre otros los piojos, por lo que es también usado en agricultura ecológica.

CUÁL ELEGIR

Los aceites esenciales aquí enumerados son de reconocida eficacia pero por su uso tradicional, no hay, de momento, estudios científicos que validen las acciones que aquí describo. Salvo la Provençale d’ Aromateraphie que desarrolla Aromaterapia Científica basada en sus propios estudios y prepara sus propias sinergias y por tanto son las más eficaces al mezclar sabiamente los aceites esenciales más potentes, el resto de los aceites son individuales y su elección dependerá tanto del gusto olfativo de quién lo use como del precio o disponibilidad. En general es útil probar primero de uno en uno y después realizar mezclas de dos en dos, para ir valorando qué funciona mejor en tu caso.

Ninguno de ellos se usa sobre el bicho en cuestión (salvo el de piojos…), son simplemente sustancias aromáticas disuasorias así que su eficacia dependerá del ambiente dónde se dispersen: grados de humedad y calor… tipo de difusión elegida…, etc, pero siempre son la mejor opción frente a los químicos.

Ahora quiero advertir sobre muchas marcas que hay en el mercado que dicen llevar esencias, o aceites aromáticos o aromas naturales. Si no está especificado en su lista de ingredientes que está compuesto por aceites esenciales auténticos (con su nombre latino y su quimiotipo) y no mezclados con otros agentes tóxicos NO son naturales ni son aromaterapia: el producto es absolutamente sintético, aunque su olor pueda parecerse a cualquier aceite esencial. Como profesional de la aromaterapia NO RECOMIENDO SU USO; la principal razón de su eficacia son los compuestos químicos que matan o ahuyentan pero que atrofian una vez más nuestro sentido del olfato y como mínimo nos incapacitan para percibir los olores de manera adecuada … (me refiero a la saturación de sustancias químicas que inhalamos…, por muy aceptadas que estén por las agencias controladoras sabemos muy bien el altísimo nivel de toxicidad que padecemos por que los organismos de control no tienen en cuenta la sobreexposición ambiental).

Y si tienes la suerte de que te gusten las plantas también es maravilloso plantar alguna de estas especies aromáticas que mantendrán lejos a los bichos voladores!:

Qué disfrutéis del aire libre!!!

Sheila Minguito

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone