Sí, es cierto que con la Aromaterapia y los Aceites Esenciales hay muchas cosas por demostrar, pero la escuela de Aromaterapia Científica se distingue precisamente porque estudia cómo los componentes de los aceites esenciales actúan fisiológicamente en nuestro organismo, algo que a los cientifistas parece que les interesa mucho ya que sin evidencias “científicas” no se creen que funcionen en el cuerpo y mente. Esta escuela de Aromaterapia (hay varios enfoques de Aromaterapia, por ejemplo la escuela inglesa que se basa sobre todo en aroma y tacto…) nace y se desarrolla prácticamente en Francia, de dónde es mi proveedor la Societe Provençale de Aromateraphie, siendo un laboratorio que sigue fielmente los principios que la caracterizan, en particular el estudio de la acción celular de las móleculas compositivas de los aceites esenciales con una metodología propia que ofrece al usuario eficacia y seguridad en su uso.

Evidentemente no divulgan su saber hacer pero por sus obras los conoceréis, ¿verdad?, de ahí que tras casi 22 años de trabajar diariamente con sus fórmulas, tanto en tratamientos de salud como de belleza y bienestar, tengo claro que la mejor explicación pasa por la evidencia, y para ello nada mejor que explicarte lo que se logra con una fórmula especial que incrementa la actividad de los melanocitos sin dañar ni intoxicar nuestro organismo, favoreciendo la protección solar sin aplicar nada en la epidermis: nuestro ACELERADOR DEL BRONCEADO.

MÉTODO NATURAL PARA LA PROTECCIÓN SOLAR

La playa, la montaña, los deportes tanto de verano como de invierno, son actividades que necesitan una protección total y ésta la produce nuestro propio cuerpo: el bronceado.

La investigación en aceites esenciales ha permitido desarrollar esta fórmula exclusiva que incrementa la actividad de los melanocitos, las células encargadas de proteger nuestra piel de la radiación solar. Este preparado permite que los melanocitos inicien su actividad antes, logrando un bronceado inmediato sin posibilidad de quemadura.

De esta manera logramos:

  • Las pieles blancas, medias y sensibles evitan las reacciones clásicas : rojez, tirantez, dolor, en el proceso del bronceado.
  • Se evitan igualmente las alergias solares, de leves a graves.
  • Mantiene el capital solar intacto evitando las quemaduras, así como el envejecimiento acelerado por el sol ya que nuestra piel está protegida desde el inicio de la temporada solar.
  • Activa y aumenta el bronceado en todas las personas, cualquier tipo de piel y edad de manera que no es necesario incrementar la duración del baño solar para lograr tanto la protección solar como un tono moreno de moda.

 

CÓMO Y CUÁNDO SE USA

La investigación de nuestro laboratorio ha puesto de relieve que la aplicación tópica de los aceites esenciales es la más adecuada para garantizar un uso cotidiano, seguro y cómodo a la vez. Su fórmula es sistémica de manera que actúa en toda la piel a la vez, incluso en el cuero cabelludo (las personas que se lo han quemado pueden dar fe de que sí, a pesar del cabello el cuero cabelludo puede quemarse como el resto de la piel.)

Pero lo más particular de este método es que su tiempo de uso va desde la primavera hasta el verano: es imprescindible comenzar a usar la fórmula a finales de invierno – principios de primavera (febrero-marzo) para garantizar que la acción activadora se ponga en marcha a tiempo de estar a plena capacidad para cuando la piel se exponga al sol, aunque puedes empezar con él en cualquier momento solo que tendrás que esperar a que vaya actuando. Este producto no es de uso inmediato, requiere aplicarlo con tiempo y constancia. Pero su resultado ¡lo compensa con creces!.

CÓMO ACTÚA

Para que te hagas una idea sencilla pero cabal, cada fototipo (claro, medio y oscuro) tiene un número X de melanocitos por centímetro cuadrado de piel, pongamos que los claros tienen 1X, los medios 2X y los oscuros 3X, que no cambian nunca ya que vienen marcados por lo genes. Pero además de la cantidad tenemos la calidad, es decir, que los melanocitos funcionen correctamente: la eficacia en tiempo de la reacción de oscurecimiento de los melanocitos al cumplir su función cuando la piel se expone al sol. Por eso, no es igual que tarden unos pocos minutos a unas horas, ya que mientras se activan los rayos solares pasan y queman nuestra piel.

Cuando aplicamos esta fórmula adecuadamente, las personas de piel clara que tienen X melanocitos logran activar la mayor parte de ellos en el menor tiempo posible, es decir, si, por ejemplo, antes se activaban 10 melanocitos en media hora ahora se activan 20 en 10min, logrando lo impensable para las personas rubias y de ojos claros: “en la vida estuve tan morena como ahora sin quemarme nada“, esto es lo que escuchamos año tras año. Las personas con ALERGIA SOLAR logran erradicarla, y los fototipos medios y oscuros consiguen un bronceado rápido y eficiente, con garantía de no quemarse, algo fundamental en personas que hacen mucho deporte al aire libre o por trabajo pasan muchas horas al sol.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?

Exclusivamente de aceites esenciales, nada más, ni siquiera aceites vegetales. Su fórmula es tan suave que puede aplicarse como verás en niños pequeños sin ninguna toxicidad ni peligro.

APLICACIÓN

Su uso es muy sencillo: sólo hay que hacerlo penetrar en el torrente sanguíneo a través de nuestra piel. Para ello usamos la palma de las manos que tiene una gran capacidad de absorción: aplicamos la dosis frotando nuestras palmas hasta su total absorción, dejamos actuar 10 min y ya podemos lavar las manos aunque es aún mejor dejárselo puesto. Para los niños a partir de los 6 meses y hasta los 3 años, aconsejamos usar la planta de sus pies. Este producto evitará que se quemen eventualmente ante un despiste de la aplicación del protector solar y mantengan intacto su capital solar durante todo su crecimiento.

Sí, ya se que es un poco increíble… de hecho me lo dicen muchas veces: “no me lo creo…” es habitual escucharlo, “¿y no se pone en la piel del cuerpo?“, “, “hay qué raro…” son cosas que oigo para después explicar que este producto actúa desde el interior, que los aceites esenciales son moléculas totalmente activas, naturales, y si están bien mezclados, totalmente seguros en su uso tópico; que la palma de la mano es capaz de absorber estas moléculas en 10-15min. y repartirlas en el torrente sanguíneo por todo el cuerpo, de donde llegan paulatinamente a la piel y a sus células. Es por eso que solo se aplica EN LA PALMA DE LAS MANOS O EN LA PLANTA DEL PIE.

DOSIS

Adultos y adolescentes (desde los 14 años): 20 gotas 3 noches a la semana ó 10 gotas 6 noches, se descansa entonces 1 noche a la semana.

Es recomendable aplicar una vez por semana un peeling a las manos y mantenerlas siempre bien hidratadas para que los aceites penetren lo más rápido posible.

Niños, de 3 a 7 años: 5 gotas; de 7 a 14 años: 10 gotas; para todos se aplica 3 noches a la semana, o la mitad de la dosis durante 6 noches.

Bebés: de 6 meses a 3 años: 3 gotas 3 noches a la semana. En bebés y niños que reciben el producto a través de las manos de sus padres es mejor protegerse la palma de la mano con un poco de manteca de karité antes de ponerles las gotas en las plantas de los pies, la manteca hace una película para que no penetren también en las manos de los adultos lo que mengua la cantidad real absorbida por los peques y por tanto su eficacia.

Precaución: evitar tocarse los ojos y otras mucosas con las manos después de haber puesto los aceites esenciales, pueden escocer mucho. Si no puede evitarse entonces lavarse las manos con jabón unos 10min. después de su aplicación.

TOMAR EL SOL

Este producto protege de la radiación solar al activar la rapidez de la respuesta bronceadora natural, evitando las quemaduras solares, pero eso no evita que haya que usar una protección solar adecuada a toda actividad al aire libre, ni que podamos tomar el sol indiscriminadamente. Siempre explico que la primera vez que se aplica no sabemos cómo de potente va a ser el resultado y con los fototipos de piel clara sobre todo hay que tener una protección solar habitual, hasta que se vaya viendo el resultado. Con los medios se puede tener una menor precaución porque es seguro que se nota rápidamente, y los oscuros no lo suelen necesitar. Por supuesto solo recomiendo usar productos solares 100% naturales (como los que encuentras en la tienda de Agua de Flores).

En cuanto a las personas con alergias solares quizás sea necesario usarlo durante todo el año hasta notar que la alergia empieza a ceder, esto dependerá mucho de cada persona y el tiempo que lleve con ella. Este producto es una garantía para combatir las alergias solares (no para las causadas por saturación de metales pesados).

En un próximo post hablaré sobre tomar el sol para la salud, ya que hoy en día estamos asistiendo a una alteración (otra más) de la naturaleza y nuestra vinculación con ella al dejar de tomar el sol gracias a los filtros solares, lo que está produciendo una grave falta de Vit. D en personas vulnerables como niños, embarazadas, mujeres perimenopáusicas y ancianos, que no mejora con la adicción alimentaria de Vit. D sintética y tiene una gran importancia en nuestra salud global como te contaré pronto. Solo hay que saber que un filtro solar con un FPS del 15 bloquea la producción de la Vit. D un 95% y también tener muy claro que hay niveles saludables de exposición solar sin protección. Seguiré con este tema tan importante proximamente…

 

Sheila Minguito García.

 

 

Si te ha gustado, por favor, comparte!
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone