En este útimo post quiero explicarte las diferencias entre mi método y los convencionales, así como describir la correcta protección solar.

Eliminar sin agredir

Un método natural profesional como el mío te permite corregir tus manchas sin dañarte más. Para mí esta es una premisa sine qua non: “Primun non nocere” decía Hipócrates. Te cuento por qué:

Comparado con los convencionales estéticos, mi Método de Belleza Armónica es mucho más respetuoso con la piel pues evita agredirla como hacen los convencionales: tanto la estética como la medicina estética y dermatología usan métodos químicos (ácidos sintéticos) y/o físicos (rayos láser) que se basan en quemar la piel y matar las células pigmentadas que se desprenderán a medida que crezcan nuevas. Para ser eficaces deben ser aplicados por médicos estéticos, tanto si son los ácidos como él laser pues solo funcionan si se usan en una intensidad alta no permitida para esteticistas, aunque éstas también usen estos sistemas adaptados a sus competencias, y también existen cremas dermatológicas despigmentantes que son potentes, pero tanto unos como otros tienen unos efectos secundarios muy importantes que deberían obligatoriamente ser explicados:

  1. Si se aplican estas técnicas nunca más se podrá tomar el sol, a riesgo de quemaduras cutáneas y aparición de nuevas manchas a causa de la mala regeneración celular, pues la piel queda sensibilizada para siempre.
  2. A esto debe añadirse el aumento de sensibilidad a la polución atmosférica a causa de la disminución del grosor y eficacia de la capa más externa de la piel, que actúa como barrera defensiva, aumentando los casos de intolerancias y reacciones cutáneas a productos y radiaciones.

Por desgracia estos efectos no son recalcados suficientemente y por tanto no tenidos en cuenta por las usuarias tanto como se debería… y su piel quedará agredida para siempre, con cambios permanentes en el funcionamiento de hidratación y regeneración. Si se hace con ácidos en toda la cara, cuello y escote, la piel quedará blanca como la leche y jamás deberá broncearse. En cuanto a las concentraciones bajas que llevan los cosméticos blanqueadores (no así los fármacos recetados por el dermátologo que son mucho más concentrados) lesionan igualmente la piel en particular porque se aplican a diario. El láser suele usarse para las manchas redondas, los lentigos, y no tanto para toda la cara, pero de igual modo la piel quedará agredida para siempre, y como las manchas no son todas iguales algunas vuelven a aparecer y otras pueden empeorar (esto explicado por los propios dermatólogos). Porque la causa no se trata.

 

Conectadas a la Vida

Pero hay algo más… si entendemos que las células emiten un campo de energía, y que el conjunto de ese campo es el cuerpo energético de una persona, los ácidos y el láser alteran este campo de energía pues inciden directamente en cada célula viva que matan prematuramente. Según expertos en Medicina Energética estas técnicas pueden romper el sustrato de ese campo y afectar indudablemente al funcionamiento vibratorio de la persona. Hasta dónde llega la perturbación habría que verificarlo, pero no deja de ser una agresión profunda porque la piel es un órgano maravilloso conectado con tu sistema nervioso e inmunológico, físico y sutil. La piel es el órgano del tacto… el más sutil de los sentidos, y según la Medicina Energética nuestra piel es el ‘contenedor’ del Elemento Éter/Madera, uno de los 5 Elementos que constituyen la Vida y por tanto a nosotros también, y es el que nos permite conectarnos con todo el Universo… por eso es capital mantener la salud de la piel sin agredirla: es mantenernos conectadas a la Vida.

Por eso mi método natural profesional, el que uso en mi centro y que te describo aquí, solo usa sustancias que mantienen la Vida celular, como son los aceites esenciales. Bien usadas, las móleculas activas de estas sustancias 100% naturales no matan ninguna célula si no que activan sus funciones, facilitando que aquello que estaba parado o disminuido se active, como la regeneración celular. Si bien los aceites esenciales deben ser usados correctamente por su altísima acción cutánea, la metodología de la CURA CLEAR es absolutamente segura y eficaz, tras más de 30 años usándose.

 

Entonces, ¿qué pasa con el Sol?

La Protección Solar y Ambiental

Este tema necesita mucha aclaración, creo que es necesario entender que el sol no es el verdadero causante de las manchas si no su activador como ya expliqué aquí, es decir, las manchas se ven más o menos según la cantidad de sol que reciban. Por tanto protegerse del sol solo es una ayuda psicológica, no cambia nada la mancha, solo su visibilidad: las manchas se ven si nos exponemos al sol porque los melanocitos se activan, pero si dejamos de ponernos al sol no desaparecen por eso, solo están atenuadas… simplemente no las vemos (o no las vemos tanto). Si usamos protectores solares todo el tiempo dejamos de verlas pero siguen ahí. Y muchas mujeres las odian tanto que con tal de no verlas se ponen cualquier cosa y dejan de tomar el sol con lo necesario que es para la salud global.

Esto puede llegar a ser un problema mayor por que provoca 3 actitudes negativas:

  1. por que si evitas totalmente el sol las manchas dejan de verse tanto y puedes caer en la tentación de no hacer nada más para que desaparezcan… porque crees que ya no las tienes, lo que provoca que sigan apareciendo aunque no se vean. Si tienes manchas hay que hacer algo para eliminarlas, no solo dejar de verlas.
  2. por que al ponerse un protector creemos que podemos tomar el sol a las horas que NO DEBEMOS, es decir, las horas centrales del día, o tomarlo mucho más tiempo del debido, lo que nos lleva a recibir igualmente una radiación dañina para la salud, independientemente de las manchas.
  3. y por que si no recibimos el suficiente sol tendremos complicaciones de salud más graves que tener unas manchas en la piel por mucho que nos angustie verlas.

Entonces, hay que valorar cuándo y cómo protegerte del sol pues eso solo no va a eliminar tus manchas. Para realizarlo bien tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los protectores solares obligatoriamente deben ser naturales para evitar los daños de las sustancias químicas protectoras que son en sí mismas disruptores endocrinos, lo que es contraproducente en las manchas de origen hormonal particularmente y dañino en general, pues son tóxicos que el metabolismo debe eliminar, sobrecargando sus funciones.

Por eso puedes usar un protector solar natural garantizado, que tenga sello ecológico, como los que tenemos en la tienda de Agua de Flores. Debe aplicarse un poco en cara, cuello y escote, (si quieres o tienes manchas puedes incluir el dorso de las manos) después de ponerse la crema hidratante, es decir, no hay que sustituir la crema por el protector si no usar ambos. Usando bien los protectores solares naturales obtendrás un beneficio en forma de aclarado del tono de la mancha, no su eliminación.

Hay que recordar que la protección solar para ser eficaz debe RENOVARSE CADA 2 HORAS, SIEMPRE y PARA TODOS LOS PROTECTORES, ZONAS DE PIEL Y PERSONAS. Esto significa que si sales a la calle hay que ponerse un poco del protector habitual cada dos horas. Los protectores naturales que tienen filtros físicos no necesitan aplicarse un rato antes de la exposición a la luz solar, se pueden poner justo al salir porque su acción es inmediata. Recordar que no sirve de nada ponérselo por la mañana para todo el día, ya que a las dos horas ya ha perdido su eficacia.

Los Protectores bien usados

La eficacia de los protectores puedes corroborarla si indagas un poco sobre cómo el filtro solar bloquea los rayos: todos los fabricantes indican que su eficacia disminuye no solo con el transcurso del tiempo de aplicación si no también con el roce de la ropa o el agua del mar o piscina (cuando nos referimos al verano). Sin embargo yo he hablado con numerosas mujeres que están convencidas de que no tienen más manchas porque se ponen el protector solar que les recomendó su dermatólogo por la mañana antes de salir de casa… y no lo reponen porque consideran que su protección les dura todo el día… O usan cremas hidratantes con factor de protección que se ponen a las 8 de la mañana para todo el día. Nadie las saca de su error: ni su dermatólogo ni su farmacéutica ni su esteticista… no creo que solo sea por ignorancia de éstos si no porque les importa un bledo, sinceramente es lo que pienso. Son profesionales que dicen que se ocupan de la piel de sus clientes pero no se molestan ni una pizca en perder un minuto en exponer el modo de uso correcto de un producto por otro lado tan conocido y usado… Y por tanto esas mujeres a mí no me creen… soy una ‘rarita naturista’ que no tiene ni idea… ¡vaya!

Mi consejo es usar protección solar 100% natural de marzo a noviembre, ya que en invierno la radiación es menor y apenas afecta a la intensidad de la mancha (dependiendo de la latitud y altitud de tu ciudad, a mayor radiación solar esto hay que adaptarlo por supuesto). Y aunque aconsejo protectores naturales y físicos que no tienen efectos secundarios en la salud del cuerpo y de la piel, no dejan de ser una barrera externa que debe ser eliminada para que la piel esté bien. Muchas pieles pueden notar mayor sequedad a causa de la presencia del óxido de zinc de los protectores naturales. Esta sustancia es inocua pero ayuda a eliminar el sebum cutáneo y esto puede ser un inconveniente para las pieles maduras, secas, deshidratadas o sensibles. Es necesario retirar totalmente los restos del protector al terminar el día (esto es igualmente válido para la piel del cuerpo).

Un poco de precaución

Para terminar este tema quiero contar que respecto a los protectores solares muchas personas que estamos en la línea naturista pensamos que como al día de hoy no hay estudios que hayan visto si estas sustancias, usadas día a día, afectasen a la piel en sus funciones, siempre es bienvenida una precaución en su uso, ya que no obtenemos nada más de ellos que una menor visibilidad de las manchas, no su verdadera eliminación como ya expliqué. Y si tenemos una vigilancia consciente de nuestra exposición solar no hay por qué dejar de recibir los beneficios de los baños de sol, eso sí, adecuadamente tomados. No estoy sugiriendo para nada que tomes el sol sin consciencia, si no todo lo contrario.

En otro post hablaré de los beneficios de los baños de sol. Espero que esta trilogía de las manchas te haya aportado alguna idea positiva y que si las llevas a cabo me cuentes los resultados. Me interesa mucho tu opinión.

Sheila Minguito.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone