En este post te voy a explicar un plan para depurar tu cuerpo que puedes hacer desde 1 solo día hasta 7, o por ejemplo durante un fin de semana, eficaz y fácil de realizar incluso trabajando pues se organiza bien de antemano. Te lo describo ordenadamente y verás que se puede llevar cómodamente y sienta de maravilla.

Este plan se basa en una sinergia de varias técnicas naturistas depurativas que al realizarlas a lo largo de todo el día permiten al organismo descansar de los tutes que le metemos cotidianamente, tanto por una alimentación más rica en toxinas que en nutrientes como por un exceso de actividad mental y emocional.

Es un programa sencillo pero para realizarlo sin mi supervisión necesitas estar sana y no tomar medicamentos, (expecto en el caso de la píldora que puedes seguir tomándola sin riesgo alguno). En caso contrario puedes consultarme la idoneidad de hacer éste u otro programa depurativo en mi consulta de Agua de Flores o bien en consulta online. Esta propuesta es sencilla pero también incluyo técnicas complementarias para enriquecer tu plan depurativo si lo deseas y que sea lo más completo posible.

Con este plan se puede perder peso o no, dependerá de tu estado general de atasco y de la cantidad de comida que ingieras en total. Puede adaptarse para bajar de peso o no, pero siempre te depurará el organismo y notarás los siguientes beneficios:

  • mejora de la eliminación intestinal, aumentando la velocidad y facilidad de evacuación, siendo éste un objetivo mayor del plan.
  • mejora y regeneración de la flora bacteriana, por tanto mejora de la inmunidad.
  • aumento de la eliminación renal, mejor diuresis.
  • disminución del volumen del abdomen.
  • elimina las hinchazones faciales, las bolsas de los ojos y párpados se descongestionan.
  • mejora la inflamación de las encías.
  • mejora de la piel, sobre todo si tiene impurezas o inflamaciones.
  • mejora del ánimo y del estrés, facilita el sueño reparador.
  • como todos los programas depurativos es útil ponerlo en marcha después de una época de excesos, por ejemplo después de las vacaciones, un evento, una época de estrés intenso…o bien hacerlo una semana en cada estación para mantener el organismo limpio.

EL PLAN

En la cama, antes de levantarte: activación

Desperézate y estírate un poco, tonificando los músculos tras el descanso. Después aplica unas gotas de la mezcla de ACEITES ESENCIALES que te interese usar, por ejemplo Tratamiento Terreno ABC de S.P.A. en el abdomen y hazte un masaje circular sobre tus intestinos hasta que se absorba todo el aceite esencial.

Al levantarte: higiene vital y corporal

Es importante permitir la evacuación intestinal antes de realizar cualquier ingesta pues el estómago tarda un tiempo (algunos autores dicen que una hora) en ponerse en marcha desde que nos despertamos. Para facilitar el buen funcionamiento del sistema digestivo te recomiendo que esperes a que tu intestino funcione antes de desayunar y según tu horario personal intestinal vas realizando estos pasos, antes o después de la evacuación pero siempre por este orden:

1- Cepíllate los dientes y limpia la lengua con un raspalenguas fijándote en la capa de saburra que tiene, ésta te dará la pauta para ir valorando cómo se limpia tu cuerpo: si tienes saburra a medida que limpias el organismo puede aumentar lo que indica la necesidad de continuar con más días depurativos, y si disminuye indica que va funcionando la depuración.

2- Prepara el primer vaso de bebida depurativa y tómalo lentamente.

3- Hazte un cepillado en seco de la piel. Tienes las indicaciones en este post. Seguidamente dúchate usando gel de ducha ecológico (por supuesto, jaja!) solo en las zonas íntimas y pies, el resto de tu piel solo necesita agua. Termina la ducha con unos chorros de agua fresca en piernas y brazos, primero en pies-piernas ascendente siempre y segundo en manos-brazos ascendente también. La temperatura del agua será la que te guste pero lo más fría que puedas aguantar sin esforzarte en hacerlo: de fresca a fría.

4- Estiramientos o yoga. Si conoces el Saludo al Sol es un buen momento para hacerlo durante unos minutos, si no unos estiramientos te ayudarán a ponerte en marcha. Despúes ya puedes desayunar.

Está claro que esta rutina requiere más tiempo por la mañana de lo que solemos disponer… ten esto en cuenta y levántate con más tiempo, te lo agradecerás mucho a tí misma/o a pesar de que parece que es un rollo… sin embargo todo esto no te lleva más de 30min. si lo haces dinámico pero sin agitarte. También ten en cuenta que te acostarás más temprano así que dormirás bien las horas necesarias.

A media mañana:

Tu segunda bebida depurativa tomada lentamente con un reposo de 5min. como mínimo. Si necesitas comer algo, solo fruta fresca como te indico más abajo.

Antes de comer:

Tercer vaso de bebida depurativa. Después, comida tranquila, incluso si te la llevas al trabajo procura que sea de verdad un momento aparte del agite del propio trabajo. No dejes de reposar 15min. después de comer.

A media tarde:

Cuarto vaso de bebida depurativa y una merienda ligera si la haces.

Antes o después de cenar:

Último vaso de bebida depurativa bien antes de cenar, bien para ir a la cama. Cena tranquila y tras ella, reposo de unos 15min.

Tras el reposo de la cena puedes hacer alguna actividad que te resulte placentera, relajante o las dos cosas. Planifica tu tiempo para que puedas hacer la digestión antes de irte a la cama, al menos 1 o, mejor aún, 2h después de cenar. Por supuesto la depuración orgánica mejora si además te depuras de la tele, redes sociales o trabajo excesivo en casa. Puedes hacer un poco de silencio mental, mindfullness o meditación si te apetece, o un poco de yoga o unas respiraciones. O bien algo creativo. Aunque no hacer nada también es excelente: descansa sencillamente. Pero ¡no te olvides que tienes que preparar la comida y cena para el día siguiente!…hazlo tranquilamente y con amor.

Fin del día de depuración. Esta es la rutina del plan puesta a punto. Puedes realizarlo desde solo 1 día entero a 7 días seguidos según tu estado, necesidades y objetivos, adaptándolo a tí.

Ahora viene la alimentación, sólida y líquida, durante el plan:

 

PLAN ALIMENTICIO

BEBIDA DEPURATIVA: para un vaso de unos 300ml pon la mitad de agua filtrada y la mitad de jugo de manzana (puedes comprarlo natural, sin azúcar añadido o prepararlo tú, lo que prefieras) + 1 cucharada rasa de semillas de lino dorado molido + 1 cucharada de agua de arcilla + 1 dosis de clorofila (según la marca que compres usa lo que viene indicado). Calcula el tiempo que pasa entre que tomas el primer vaso y el momento en que tus deposiciones adquieren el color verde de la clorofila: te sirve para conocer el tiempo de tránsito intestinal y valorar si éste es normal o deficiente.

SUPLEMENTOS: con cada vaso de bebida toma además 1cápsula de Vit. C de al menos 500mg de Vit.C + 1 comprimido de Aceite de Germen de Trigo + 1 comprimido de Verde de Alfalfa o de Cebada.

Como en 7 días no terminarás los envases de estos suplementos puedes guardarlos para la próxima depuración o bien acabarlos con las mismas dosis aunque ya estés en tu rutina cotidiana.

COMIDA DEPURATIVA:

Fruta fresca para desayunar, media mañana y merienda, la cantidad y tipo que desees. Si no te preocupa tu peso puedes añadir un puñado de frutos secos crudos a la fruta fresca,según el apetito que tengas. Como bebida toma siempre te verde caliente, con leche de arroz o avena si lo deseas pero sin endulzar.

Para comer y cenar toma 1 plato más o menos grande según tu objetivo, de kichadi. Este plato proviene de la medicina ayurvédica y es una sabrosa pero sencilla preparación depurativa que permite limpiar el organismo sin pasar hambre, pues resulta muy saciante. Las recetas que te recomiendo son una de las muchas variantes de este plato, puedes encontrar otras diferentes y todas válidas.

receta de kichadi de Elena Álvarez, www.almaayurveda.com


Ingredientes para 2-3 platos:

  • medio vasito de arroz integral, puede ser basmati o no, puesto a remojo una media hora antes.
  • un puñado de soja verde partida y pelada ( se llama dhal de soja verde), o también puedes usar azukis si estás baja de energía, mejor si están en remojo al menos media hora antes pero tira el agua de remojo, contiene sustancias indigestas.
  • un trozo de alga kombu (o un poco de otra alga que uses)
  • un puñadito de nabo daikon seco, (picado con una tijera)
  • 4 a 6 vasos de agua, más o menos, según cómo va quedando de espeso puedes poner más.
  • 2 boles de hortalizas variadas picadas en trocitos pequeñitos, como de menos de 1cm de grosor, evitando las solanáceas: patatas, tomates, pimientos y berenjenas (estas hortalizas se evitan en las depuraciones porque continen una sustancia que obliga al hígado a trabajar en exceso y se considera una toxina). Por ejemplo: zanahoria-calbacín-cebolla-puerro-cebolla- brécol – apio – fréjoles…etc… las que quieras pero siempre elije las de la estación.
  • hierbas y especias: laurel, comino, cilantro grano, cúrcuma, jengibre fresco, ajo y si tienes cilantro fresco, si no perejil. Sal marina.
  • 2 cucharadas de aceite, si tienes ghee aún mejor.

Procedimiento:

Te explico 2 versiones de realizar este plato: la primera es más sencilla y mucho más digestiva, recomendada para todas las personas que tienen problemas al digerir las especias, las legumbres o los sofritos. La segunda es más elaborada y se parece más a la original ayurvédica pero se necesita más capacidad digestiva, eso sí, tiene un sabor más intenso y especiado por lo que suele gustar más.

  1. En una olla pon a calentar el agua y añade todos los ingredientes menos las hortalizas, especias y aceite. Llévalo a ebullición y déjalo cocer a fuego medio de media a 1 hora, dependiendo de la cocción de las legumbres. Tras esa cocción añade las hortalizas picadas, 1 diente de ajo entero, una rodaja de jenjibre fresco y laurel, la sal y el aceite. Deja hervir todo junto otros 20-30min. asegurándote que la legumbre esté bien cocida. Para terminar si tienes cilantro fresco, añade un puñadito bien picado, remueve bien y sirve. Si alguna especia o hierba te sienta mal evítala.
  2. En una olla pon a calentar el aceite y las especias: el laurel, una pizca de comino y de cilantro, media cucharita de cúrcuma ( o bien curry) y un diente o dos de ajo, ten cuidado de no quemarlas, solo deben tostarse ligeramente. Añade el arroz y la soja y remueve bien para impregnar los sabores. Añade el agua caliente y seguidamente una cucharada de jenjibre fresco rallado, el nabo daikon y el alga. Deja cocer hasta que esté la soja hecha, entonces añade las hortalizas picadas y un poco de sal. Valora si necesita más agua o no, puedes añadirla ahora para lograr el tipo de textura que te apetezca, más o menos caldosa. Cuece todo al menos 20min. más y antes de servir rectifica el punto de sal, añade otro chorrito de aceite de oliva virgen en crudo y un buen puñado de cilantro fresco picado, o perejil.

Estas cantidades dan para 2-3 platos bien abundantes de kichadi. Durante la depuración es muy importante comerlo recién hecho por lo que puedes preparlo inicialmente con estas cantidades y ver qué cantidad final te sale y lo que vas a comer o no y después ajustarlas a tus necesidades. Es mejor preparar una vez al día el kichadi y repartirlo entre comida y cena, por ejemplo, pero si estás trabajando va bien prepararlo por la noche y lo comes y cenas al día siguiente.. ahora si no estás trabajando o es fin de semana es más sano prepararlo para comer y cenar ese mismo día, sin dejarlo para el siguiente (la comida recalentada es menos energética y produce peores digestiones, por ejemplo muchos más gases).

Cantidades: si deseas bajar de peso durante esta depuración toma un bol pequeño de kichadi, si no tienes ese problema toma la cantidad que desees. Pero solo se toma kichadi, nada más, ni fruta, ni ensaladas, ni nada más. Bebida para las comidas: te verde, frío o caliente, lo que prefieras.

Para comenzar bien con el plan te recomiendo que practiques la preparación de este plato antes de iniciarlo para que ya lo sepas hacer bien y rápidamente cuando inicies el plan. Igualmente es un plato que puedes incorporar a tu dieta habitual porque es super sano y riquísimo!!.

Entonces el plan alimenticio consiste en tomar la bebida depurativa + suplementos las veces indicadas, a esta bebida se suma el kichadi para comer y cenar y si se necesita más comida para desayunar, media mañana o merendar se toma fruta fresca. Además de la bebida depurativa se tomarán otros 3 vasos más de agua de 250ml. o bien 3 tazas de te, lo que se prefiera, a lo largo del día.

Una manera de organizarte bien es poner una alarma en el móvil a las horas en que tendrías que tomar la bebida para que no se te pase, y añadir las 3 tomas de agua o té repartidas a tu gusto. Puedes llevar la bebida depurativa preparada en una botella para tomarla en el trabajo o donde estés en esas horas.

yo preparo una pequeña botella con la bebida y le añado más agua o más zumo de manzana en la consulta para beber la cantidad correcta…

 

COMPLEMENTOS DEPURATIVOS: La regulación interna

Como complementos al plan puedes implementar la Hidroterapia que es una de las más eficaces y sencillas técnicas de Medicina Natural. Puede encontrar en este post las indicaciones para realizar un BAÑO DERIVATIVO. Este paso del plan es maravilloso, bueno, bonito y barato pero si te ves un poco desbordada por el tiempo puedes saltártelo aunque sinceramente te aconsejo que lo incluyas, lo notarás de inmediato.

Finalmente, para complementar tu depuración intestinal en caso de problemas concretos de colon sería de gran ayuda que programases una cita para iniciar una cura de HIDROTERAPIA DE COLON. Esta técnica natural te ayudará a eliminar los residuos de tu colon, que estará más lubricado y limpio tras unos días de seguir este plan depurativo. Si no tienes ninguna patología intestinal concreta, 3 sesiones de hidroterapia de colon, una por semana a partir del inicio de este plan para ayudar al colon a limpiar, es una medida higiénica y preventiva de primer orden. Según grandes médicos naturistas la regeneración de los tejidos orgánicos pasa por la limpieza profunda de nuestro colon y la mejor manera de realizarla es cuidando la ingesta y limpiando el colon con agua, tal como te sugiero. Si necesitas orientación dónde hacerla no dejes de consultarme.

Algunas personas también se sienten muy bien utilizando diariamente tras al evacuación de la mañana una lavativa de agua filtrada tibia con una cucharadita de arcilla. Esta técnica permite eliminar mejor los residuos del recto y ayuda poderosamente a la depuración intestinal. Te aconsejo que la uses solo si estás familiarizada con el uso de irrigadores colónicos.

Si te apetece probar este plan depurativo no dejes de comentármelo y explicarme qué tal te ha ido. Espero que muy bien. Que conste que yo lo he realizado y me parece estupendo y muy fácil y eficaz, no aconsejo nada que no haya puesto en práctica como explico muy a menudo.

Feliz Plan!!

Sheila Minguito

 

 

 

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone