Muchas mujeres vienen a consultarme por si hay algo natural que quite las manchas que están apareciendo en su rostro: se oscurecen zonas amplias en su cara, aparecen manchitas en las manos o en los laterales de su rostro y otras ven salir una sombra oscura sobre su labio superior… y me preguntan en plan duda: “ya se que hay que ir al láser o a los ácidos pero… ¿no habrá algo eficaz en versión natural?”

 Y sí, efectivamente existen soluciones naturales a este problema estético, pero como el tema es muy amplio voy a exponerlo a lo largo de 3 post, en plan trilogía, jajaja, para que puedas ir tomando las notas que necesites. En este primer post voy a contarte qué son y qué las provoca, algo fundamental para tener éxito al tratarlas. En el segundo post desarrollo mi PROGRAMA CLEAR de BELLEZA ARMÓNICA para que puedas ponerte en marcha cuando desees, y además, teniendo en cuenta que al ser un enfoque holístico te cuidarás tanto por fuera como por dentro, te encontrarás mucho mejor en todos los aspectos lo que es una motivación en sí misma para hacerlo. Y en el último post te cuento porqué usar mi método y no los convencionales agresivos, así como lo que tienes que tener en cuenta respecto de la protección solar. En estos 3 post desarrollo un tema muy importante por su efecto psicológico en las mujeres actuales que debe ser tratado con la seriedad que se merece. Espero que te interese mi visión del problema y que si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme.

Pero para entender bien porque funciona mi método quiero explicar antes las razones de las manchas desde el punto de vista de la Naturopatía Integrativa y desmontar la mentira estética más generalizada que hay:

Las manchas NO (solo) las produce el Sol

Si, has leído bien. Como te explicaré, según la Naturopatía Integrativa el sol es un activador de las manchas, pero aparecen por otras razones de orden orgánico.

Fotoenvejecimiento: según algunos dermatólogos, técnicos, esteticistas y toda la industria cosmética convencional, las manchas aparecen por envejecimiento cutáneo producido por el sol dándole una prioridad absoluta, pero se olvidan que éste es solo uno de los factores externos del envejecimiento celular, al que hay que añadir:

  1. las radiaciones electromagnéticas naturales (no solo la radiación solar) y las artificiales,
  2. la polución ambiental, y
  3. la climatología como el frío o la sequedad

Por que también cuentan, y mucho, más de lo que desearíamos, pero de momento no han ideado nada que los frene como ocurre con los rayos solares, así que ni nos los mentan… no son rentables. Y además, nada dicen de los factores internos de envejecimiento… de los que hablaré en otro post. Porque a pesar de que muchos dermatólogos serios dicen que las manchas son producidas por trastornos hormonales, tóxicos o de cronoenvejecimiento, al final todos acaban recomendando quitarse del sol… sumándose a los millones de mensajes que claramente acusan al sol de producir las manchas.

Pero, ¿entonces el sol es bueno o malo? Veamos: si la radiación solar fuese la causa, las padecería el 100% de la población, ¿verdad? Porque todo el mundo se pone al sol, no solo en vacaciones, si no que cientos de millones de personas viven al sol. ¿Todos tienen manchas oscuras? No. Ni siquiera es un rasgo de la vejez pues no todos los ancianos desarrollan manchas oscuras aunque todos tienen arrugas y flacidez, que son rasgos propios del envejecimiento y los padece todo el mundo. No así las manchas. Vamos al pasado: millones de personas durante miles de años se expusieron al sol sin ningún tipo de protección solar y todos los que llegaban a la vejez tenían arrugas y flacidez pero no todos manchas. Los distintos fenotipos humanos tienen más o menos propensión a tener manchas, pero la causa no es solo la radiación solar si no que cuentan mucho más la base genética y el estilo de vida.

Además, una vez que aparece una mancha pueden pasar años hasta que aparece la siguiente… ¿Por qué no afloran manchas cada verano si las provoca el sol? ¿Por qué no se llena de ellas la cara o el cuerpo paulatinamente tras cada baño solar? ¿Pórque la proporción de personas con manchas en la piel es tan desigual entre los hombres y las mujeres? ¿Por que cada día hay más cantidad de mujeres que tienen manchas? ¿Por qué ahora aparecen manchas en mujeres jóvenes, cuando hace unas pocas décadas solo se daban en algunas embarazadas o en algunas ancianas? Y no me vale que me quieran contar que antes no se tomaba el sol… porque efectivamente no se tomaba el sol… solo se trabaja horas y horas al sol.

¿QUÉ SON LAS MANCHAS OSCURAS Y QUÉ LAS PROVOCA?

Una mancha oscura es una zona de la piel donde los melanocitos (las células pigmentadas con melanina, especializadas en la protección solar) se agrupan en cantidades exageradas y no se eliminan, produciendo un color más o menos oscuro a la vista. Es decir, es un depósito. Son totalmente benignas y no mutan. Dependiendo del tipo de mancha una vez que aparece tiene un proceso de asentamiento en la piel y a partir de ahí solamente se atenúa si no le da el sol o se acentúa si la exponemos pero en general no va a desaparecer por sí misma (excepto con las hormonales).

mancha cutánea en proceso de desaparición, la zona central está blanqueándose.

 

Los siguientes tipos de manchas oscuras son los que consultamos las mujeres constantemente… (los hombres solo padecen léntigos y además con una frecuencia mucho menor, lo que puede indicar claramente las causas hormonales como principio desencadenante tal como veremos…)

Melasmas o Cloasmas: son manchas difusas que abarcan un área cutánea, no son circulares, y son producidos por

  • alteraciones hormonales: en el embarazo, enfermedades endocrinas como ciertos problemas tiroideos, y durante la perimenopausia
  • tóxicos farmacológicos: como la píldora u otros medicamentos como algunos antibióticos
  • tabaco
  • tóxicos ambientales: como los disruptores endocrinos y los presentes en los cosméticos, por ej. las producidas por colonias, etc.

Estas manchas son las más comunes y en ocasiones desaparecen por sí mismas (sobre todo tras los embarazos) cuando el cuerpo se autoregula.

Léntigos: son manchas circulares u ovales, producidos por el envejecimiento celular y la autointoxicación (fallo en el drenaje de tóxicos, consumo de tóxicos como alcohol, tabaco, etc.). Suelen aparecer a partir de la década de los 40 y tras la menopausia, en la cara, escote, manos y brazos/piernas. En los hombres también aparecen en la calva si la tuvieran…

Manchas pigmentarias por mala cicatrización (hiperpigmentación postinflamatoria): aparecen tras lesiones cutáneas como el acné (en particular si se aprietan los granos), la depilación en el labio superior, las quemaduras del láser y/o ácidos glicólicos, y en las autolesiones de origen psíquico.

Otros tipos de manchas

  • o zonas de pigmentación alterada que también son alteraciones del funcionamiento del organismo y que dan como resultado coloraciones raras en el cutis: párpados marrones, ojeras negras o marrón oscuro, depósitos blancos o naranjas en los párpados… que aunque no son manchas pigmentarias también se tratan y eliminan con un tratamiento de belleza holística.
  • manchas blancas o hipomelanosis: manchitas blancas circulares, como pecas grandes, que aparecen sobre todo en el dorso de los brazos y en piernas, su origen es el envejecimiento y suelen ir asociadas a manchas iguales pero oscuras tipo café con leche.

Otras manchas pero peligrosas: Cualquier otra mancha que presente estas características debe consultarse al médico pues puede ser una mancha precancerosa:

  • Pequeñas, brillantes o cerosas
  • Escamosas y ásperas
  • Firmes y rojas
  • Con costra o sangrantes

CAUSAS DE LAS MANCHAS OSCURAS

Como ya vimos las manchas oscuras son depósitos de residuos en la dermis, pues los melanocitos se eliminan sin dejar rastro si la piel funcionase bien, sin embargo se producen en exceso y se acumulan. Por tanto un depósito de algo que sobra se comporta como una toxina aunque no sea dañina para la misma piel. No deberían estar ahí ni en esa cantidad, es una anomalía, vamos. Y como tal no todo el mundo las tiene. Desde el punto de vista del Naturismo aparecen porque el sistema depurativo del organismo de esa persona no funciona adecuadamente. Y desaparecen si logramos que mejore su funcionamiento. Esa es la premisa desde la que te hablaré en este programa anti manchas.

Es muy interesante saber que la hormona que activa los melanocitos es una hormona producida por las suprarrenales, las glándulas reguladoras del estrés, lo que nos lleva a entender que el organismo debe eliminar los residuos producidos por el estrés, sea éste de origen psico-emocional o físico.

También lo es saber que el cuerpo acumula los residuos orgánicos que no logra expulsar en zonas donde no son peligrosos para el organismo, como la piel, especialmente a causa de una insuficiente desintoxicación del hígado y del resto de órganos depurativos, concretamente el intestino. El enfoque de mi programa va encaminado a facilitar el drenaje y la depuración de estos órganos lo que va a devolver la salud a la piel, que depende de ellos para su integridad, salud y belleza.

Si quieres saber como eliminarlas, sigue leyendo aquí.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone