Los difusores de aromas están tan de moda como hace unos años el incienso con el buda… todo el mundo tiene uno en su casa. Para mí es muy agradable verlo porque estos aparatitos son cada vez más monos, útiles y asequibles, nada parecidos a los escasos y problemáticos modelos de hace varias décadas, cuando yo empecé a usar aceites esenciales. Cada vez nos demandan más en la tienda estos dispositivos y quiero puntualizar varias cosas sobre ellos que es necesario tener en cuenta para elegir entre tanta oferta (no necesariamente buena) y para sacarles todo el jugo, porque son muy útiles para dejar de usar productos químicos para ambientar tu hogar y por supuesto para cuidar tu salud con los aceites esenciales.
Bueno, ¿y para qué quieres un difusor?
Pues precisamente para aplicar la Aromaterapia por la vía olfativa de manera sencilla, fácil, cómoda y muy, muy agradable. Los beneficios serán aquellos que tiene cada aceite esencial, simple o en mezclas, por lo que disfrutarás de sus acciones:
- A nivel físico: sobre todo respiratorias o inmunológicas, purificantes o desinfectantes, y desodorizantes del aire que respiras. Previenes contagios, depuras el aire y respiras mejor. A nivel sensorial es muy agradable estar en una atmósfera limpia y ligera. Esta acción es especialmente apropiada para aquellas personas que trabajan con mucha gente: clases, negocios, despachos, etc… y por supuesto si hay fumadores en casa.
- A nivel emocional y mental: la olfacción de los aceites esenciales actúa a nivel cerebral y de ahí a nuestras emociones de inmediato. En este caso, son estupendos si deseas apoyarte en ellos a título individual: para estudiar mejor o trabajar intelectualmente, para descansar y relajarse, para dormir, o para tonificarse por las mañanas. Por ejemplo, iniciar el día con una espitosa mezcla de cítricos como la Lima y el Limón (¡sí, como los helados de cuando éramos niños…!!) que te activan, te ponen las pilas y te conectan con la alegría haciéndote sonreír solo con anticipar lo bien que huelen mientras pones en funcionamiento el difusor. O disfrutar de cualquier aroma simple de tu aceite esencial favorito, como la Salvia Esclarea… O relajarte con una fragante mezcla de Lavanda e Ylang ylang… O… ¡infinidad de posibilidades aromáticas!
Pero para esto es necesario utilizar un difusor que permita el uso de aceites esenciales, evitando los que usan fórmulas sintéticas de perfumería.
Tipos de dispositivos
Os vais a encontrar varias palabras que parecen lo mismo pero que o bien indican diferentes tipos de producto o bien son similares, de ahí la confusión:
Nebulizador / atomizador / ionizador / humidificador / brumizador / ultrasónico
Difusor nebulizador: no requiere agua, el aparato suele ser de cristal o bien usa la misma botellita de aceite esencial, que se coloca en el aparato, y lo dispersa en forma de micropartículas a través de un motor que vibra y produce aire y lo propulsa al exterior. Consume mucho aceite esencial, menos recomendado para un uso en hogar, mejor para uso profesional o cuando se requiere un alto nivel aromático porque son muy rápidos y potentes, de hecho, es fácil que te pases con la sensación aromática: en unos minutos pueden saturar el aire de una habitación, lo que puede llegar a ser molesto. Aquí, como en la vida, la dosis es muy importante. Sin embargo, algunos modelos tienen programas muy cómodos para que esto no ocurra, por ej. difunden 5s cada minuto durante 30min…
Difusor humidificador/ brumizador/ ultrasónico /atomizador: cualquiera de estos nombres te ofrece un aparato que usa agua que se dispersa con apariencia de humo pero que realmente son microgotas, producidas sin calentar el agua si no por emisión de ultrasonidos que hacen vibrar el agua y el aceite.
Es posiblemente el tipo más aconsejable para el hogar, económico y fácil de usar. Se rellena de agua (a ser posible sin cal porque duran más) y se añaden de 3 a 8 gotas del aceite esencial elegido, si tienen se elige el programa que más te interese y ya está….Eso sí, los brumizadores suelen ser de marcas que no admiten aceites esenciales…sigue leyendo que te lo explico todo.
Difusor de calor: puedes encontrarlos eléctricos realizados en cerámicas que calientan a baja temperatura, menos de 45ºC, que parece ser que no altera la composición del propio aceite esencial y son los únicos aconsejables, porque las moléculas aromáticas son muy sensibles a la temperatura y respecto a los aceites esenciales se sabe que el calor altera sus propiedades terapéuticas. Por eso el calor que produce es algo de lo que asegurarse porque seguro que conoces los más habituales: son los que van con vela, aunque yo los desaconsejo totalmente porque son peligrosos (el fuego de la vela…) y alteran el aroma del aceite esencial ya que llegan a altas temperaturas (¡yo he visto cómo aparecían burbujas en el agua en uno!). Como otro inconveniente más hay que añadir que se suelen ensuciar mucho porque la superficie de aceite esencial sobre el agua atrae mucho polvo incluso si se limpia a diario. Sin embargo, si en un momento no se dispone de un difusor eléctrico se puede usar como opción casera, económica y sin riesgo una taza de cerámica llena de agua caliente a menos de 45ºC con el aceite esencial flotando y colocarla sobre el radiador, que irá evaporándose poco a poco, pero hay que evitar que suba mucho la temperatura por que sí no tendrá solo una función aromática, no terapéutica.
Difusor evaporador o ventilador: su mecanismo lleva un ventilador que evapora el aceite esencial que se coloca sobre un filtro habitualmente de celulosa que se cambia según se agote el aroma, no lleva agua ni calor. Los difusores antiguos con este sistema consumían mucho aceite esencial y daban menos olor que cualquiera de los demás, pero hoy ya hay modelos más eficaces con este funcionamiento y pueden ser muy agradables de usar. El más conocido de este tipo es el que va en el coche, muy recomendable para los conductores porque pueden usar aceites esenciales que ayuden a mantener la atención y no relajarse mucho…
Otras funciones:
Ionizador: algunos modelos explican que llevan función ionizador, pero aún no he encontrado explicación de qué cantidad de ionización emiten, ni para cuántos metros2, lo que de momento me provoca sospechas… Algunos blogs de aromaterapia explican que la difusión de aceites esenciales genera iones negativos, y que éstos eliminan partículas tan pequeñas como de 0,01 micrones… bueno, esto habría que demostrarlo porque incluso los propios aparatos de ionización están en entredicho a causa de su mínima producción de iones negativos, cuanto más un difusor eléctrico que por su mismo funcionamiento conectado a la red eléctrica genera campos electromagnéticos que provocan iones positivos. Si se refieren a la polaridad eléctrica de los aceites esenciales también habría que matizarlo porque algunos aceites tienen carga negativa y otros positiva…. Por tanto, cualquier bienestar asociado a esta función que incremente las cualidades de los aceites esenciales de momento para mí habría que demostrarlo.
Humidificador: los aparatos que llevan agua efectivamente difunden en la atmósfera una pequeña cantidad de la misma durante su funcionamiento, lo que puede ser útil en casas con ambiente muy seco, pero apenas se notará porque la cantidad nebulizada es mucho menor que la de un humidificador especializado, con el que no deben confundirse. Si por el contrario hay mucha humedad ambiental por la misma razón tampoco añadirán mucha agua a la atmósfera.
Para elegir entre ellos:
Decirte que…
- Los que llevan agua consumen menos aceites esenciales que los que no la llevan, por tanto, resultan más económicos para un uso cotidiano como ambientador en el hogar. Si no vas a darle un uso profesional o terapéutico al aparato yo recomiendo más los ultrasónicos que los nebulizadores porque gastan menos gotas de aceites esenciales.
- Los más sencillos y económicos no tienen programas, pero muchos tienen la posibilidad de elegir entre distintos programas de difusión a gusto de cada uno. Los programables son los únicos aconsejados para dejar puestos de noche (porque no es conveniente dormir toda la noche con el aire lleno de aceite esencial), ya que se apagan solos al terminar el programa, por ej. no más de 30min.
- Algunos modelos llevan luces led de colores que son muy agradables de ver, pero es necesario que puedan desconectarse si en un momento deseas que no te molesten…
- Algunos están provistos de altavoces que te permiten conectar música mientras están encendidos: esto puede resultar muy agradable en según qué ambientes.
- No todos son totalmente silenciosos porque la mayoría emite una suave vibración, si bien no molesta porque se atenúa con el sonido ambiental. Pero esto es muy importante de averiguar si lo quieres usar por la noche en la cama, durante tu meditación o para estudiar. Si no te garantizan que son silenciosos al menos se aconseja que no pasen de 30-35 decibelios, pero lo mejor es probarlo en la habitación donde lo quieres poner.
- Hay modelos infantiles que recomendamos por el tipo de material que están hechos y por la duración de los programas. Si tienes niños menores de 7 años es siempre preferible uno adecuado a ellos para no pasarte con la dosis de aceites esenciales.
- Hay algunos modelos con pilas y solo conozco un modelo portátil con batería (para mi gusto, con un precio elevado), el resto llevan cables por lo que en general dependemos de tener un enchufe cerca. Algunos modelos pequeños presentan un enchufe tipo USB que va al portátil.
- Y sí, todos sirven para interior y exterior: son ideales para jardín o terraza, por ejemplo, ¡indispensables para difundir aceites esenciales que ahuyentan a los mosquitos por el verano!
Sustancias aromáticas
Todos ellos difunden en el aire una sustancia aromática que se pone en el propio aparato. Según el fabricante del dispositivo, esta sustancia puede ser natural: los aceites esenciales, o sintética: las esencias y los perfumes o brumas de ambiente.
Es evidente que nunca te voy a aconsejar usar una sustancia química que imita un aroma natural, por lo que te recomiendo que estés muy atenta al tipo de dispositivo porque algunas marcas solo pueden usarse con el producto sintético que vende la misma marca, y nunca debe usarse con aceites esenciales auténticos. Esto es debido exclusivamente a los materiales usados (los aceites esenciales auténticos pueden alterar algunos plásticos o mecanismos de funcionamiento) o el tipo de difusión. Por eso, asegúrate de comprar sólo aquellos difusores que permitan el uso de aceites esenciales auténticos, como los que tenemos en nuestra tienda, ¡por supuesto!
También es muy importante asegurase de usar solo aceites esenciales auténticos y no productos que puedan ser extractos, o esencias… puedes estropear tu difusor porque no está preparado para otras sustancias.
Diferencias entre usar aceites esenciales o perfumes de ambiente.
Además del precio porque la mayoría de los perfumes de ambiente son mucho más baratos que los aceites esenciales auténticos (digo la mayoría porque hay marcas de lujo que tienen un precio de mercado muy alto, independientemente de que sean de síntesis), y aunque tampoco se puede decir que la difusión de aceites esenciales auténticos sea cara porque se usan unas pocas gotas de éstos para horas de difusión, la diferencia significativa de usar aceites esenciales es la acción terapéutica. Cuando inhalas unas partículas de aceite esencial de Eucalipto, por ejemplo, difundidas en el aire de tu casa, además de oler rico y refrescante, estás manteniendo a raya los virus de la gripe y calmando la posible irritación de las vías respiratorias. Esto no lo obtienes con un perfume de Eucalipto, por muy parecido que sea el olor al original. Es la diferencia entre Aromaterapia y Perfumería. El aceite esencial es una sustancia viva, real, bioquímicamente activa que tiene una acción en la atmósfera y en los seres vivos. El perfume es una sustancia química, en general inerte, aunque lamentablemente sabemos que también tiene una actividad en nuestros organismos, pero negativa por deposición de agentes químicos que son indeseables. No te la juegues.
Otra diferencia a favor es la duración del aroma: si usas aceites esenciales éstos producen una estimulación olfativa solamente durante el tiempo que se tiene activo el aparato. En cuanto se dejan de difundir la gran mayoría de los aceites esenciales desaparecen de la atmósfera, lo que evita la saturación olfativa, mientras que esto no ocurre con los perfumes de ambiente ya que son fórmulas perfumísticas con fijadores químicos para que duren en el ambiente ( exactamente igual que ocurre cuando usas un aceite esencial o un perfume para perfumarte: con el aceite esencial – la mayoría de ellos – tendremos unos minutos de aroma mientras que con el perfume o el agua de colonia tendremos varias horas o días). Esto es muy interesante porque a pesar de que el mercado y la industria química nos ha inducido a pensar que es muy deseable estar oliendo el aroma todo el rato, no es sin embargo algo positivo en sí mismo: si estimulamos excesivamente nuestra pituitaria y por tanto nuestro cerebro con un aroma intenso que destaque olfativamente por encima del aroma cotidiano, lo podremos percibir durante un ratito, pero enseguida dejamos de olerlo por agotamiento del sentido del olfato, que simplemente funciona así. Por último, los aceites esenciales, aunque los usemos como ambientadores son moléculas de alta actividad bioquímica y deben usarse adecuadamente y con moderación: en Aromaterapia también ocurre que podemos obtener resultados opuestos a los deseados porque hemos sobre-estimulado nuestro sentido del olfato. De modo que si no es ni necesario ni oportuno tener en la atmósfera un aroma intenso todo el tiempo, no hay razón alguna para elegir un perfume de ambiente sintético frente a un aceite esencial auténtico.
Eso sí, a pesar de que la duración del aroma en el ambiente es posiblemente menor que si usas un perfume de ambiente, las moléculas de los aceites esenciales quedan en suspensión en el aire y por sus propiedades bactericidas, lo limpian y desinfectan por lo que, aunque no lo huelas tanto… hacen su efecto de inmediato y maravillosamente.
Para terminar, y no menos importante, usar aceites esenciales auténticos en nuestro ambiente cotidiano, hogar, trabajo, coche… favorece la desintoxicación de nuestro sistema olfativo de los aromas químicos y poco a poco se producirá una vuelta a la correcta función de nuestro olfato, por lo que dejarán de gustarnos los aromas sintéticos que perduran horas y horas tanto en el aire como en nuestros cosméticos o alimentos, gracias a los fijadores sintéticos que a su vez suelen ser sustancias nefastas (muchos son disruptores endocrinos) y que es la razón principal de la necesidad habitual de que el ambientador dure mucho: nuestra nariz está atrofiada y necesita mucha estimulación para poder funcionar. Esto irá corrigiéndose con el uso de los aceites esenciales auténticos y volveremos a tener contacto con las sutilezas de nuestro sentido más intuitivo…
Espero que estas aclaraciones te ayuden a encontrar y usar tu difusor de aceites esenciales ideal…, ¡que lo disfrutes!
Sheila Minguito.
Sheila una consulta tengo un difusor eléctrico de agua y cuando lo utilizo con aceite esencial natural (bergamato) en un ambiente pequeño, solo siento el difusor si me pongo alado de el pero personas que están a 2 metros del difusor no sienten ningún olor de la esencia. Es así como funciona ?
Hola Coco, gracias por tu pregunta. Con un difusor de agua el aroma del aceite esencial se dispersa en la atmósfera perfectamente y se huele estupendamente, pero si no ocurre así puede ser porque la habitación tiene un gran volumen, es grande, y el difusor pequeño para ese volumen de aire, es decir, los hay de distintos tamaños para cubrir los metros cuadrados de la habitación, tienes que ir a las instrucciones del aparato y ver para cuántos metros cuadrados es. También puede ser que pongas poco aceite esencial, prueba a añadir más gotas. Y por último, puede ser que el aceite esencial que tengas no sea de calidad o bien que esté estropeado porque los aceites de cítricos como la bergmota que dices, aún cuando sean naturales, son los únicos que se estropean en un corto período de tiempo y puede que huelan menos.
Y también quiero añadir que no sirve la apreciación olfativa de otra persona… cada uno olemos de una manera diferente, tenemos capacidad olfativa diferente y si quieres asegurarte que lo huelen tus familiares o amigos, primero haz tú la prueba, huele lo que sale del difusor, que siempre será muchísimo más intenso, y muévete por la habitación a ver qué percibes olfativamente. A veces solo se percibe el aroma cuando entras a la habitación desde el exterior o desde otra, porque la nariz se acostumbra rápidamente al aroma. Los aceites esenciales no son perfumes y no llevan fijadores del aroma, a los que estamos acostumbrados en ambientadores y perfumes para el hogar convencionales, que son más fáciles de apreciar por nuestro olfato atascado de ciudad… Pero a medida que liberes tu olfato de los perfumes químicos tendrás una mayor capacidad olfativa y tu percepción será más fina y operativa, por eso siempre hay que oler aceites esenciales auténticos. Espero que te haya contestado a tu pregunta y ya me dirás qué tal…
Saludos cordiales, Sheila.
Hola cuando pongo mi difusor con escencias he notado que me mormo la nariz esto es algun efecto Contrario es normal o lo estoy poniendo mucho rato?
Hola Alexandra, buenos días: no entiendo correctamente la palabra mormo, pero por el contexto me parece que notas alguna molestia en a nariz… ¿será algo así como cosquilleo?
En cualquier caso no deberías notar nada usando un difusor… pero puede estar ocurriendo que lo que estás usando como aromas sean en realidad sustancias sintéticas y éstas pueden producir cualquier tipo de anomalías… o bien si estás absolutamente segura de que estás usando un aceite esencial auténtico o una mezcla de ellos es posible que seas sensible a ese aceite esencial o uno de ellos de esa mezcla.
Si lo que pasa es que estornudas o moqueas al poner el difusor puedes estar teniendo una reacción alérgica a las sustancias que estás usando.
No creo que sea relevante el tiempo de uso… pero está claro que si la/s sustancia/s usada/s no te van bien, cuanto más tiempo respirándolas será peor…
Mi recomendación es que dejes de usarlas un tiempo, asegúrate que son auténticas realmente, de calidad terapéutica (si no lo son lo mejor es desecharlas, no vale la pena alterar la salud por una fragancia…) y una vez desensibilizada vuelvas a usarlas durante un corto tiempo a ver cómo reaccionas.
Como en cualquier contexto, la variabilidad personal en las respuestas orgánicas siempre debe tenerse en cuenta… y además lo que hoy va mal mañana puede ir bien y viceversa…
Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Sheila Minguito.
Hola!!! Que debo hacer cuando ya no estoy usando mi difusor de esencias? Porque cuando ya no le uso, toma un olor feo. Y como no quiero que se dañe la varilla, le dejo con el agua. Que debo hacer?
Hola Rosiel, buenos días y gracias por comentar. Antes de poder responderte necesito saber qué tipo de difusor tienes, hay muchísimos modelos. Dime qué tipo tienes y quizás pueda orientarte. Saludos cordiales, Sheila Minguito.
Hola buenas noches!!
Mi problema es que yo vivo en un lugar tan húmedo que aveces salen algunos honguitos en las paredes…. ( estaban cuando me mude aqui y se me pegaron en algunas prendas) entonces esta claro que mi ambiente no necesita un humidificador pero tampoco quiero gastar demasiado aceite esencial por hacerlo a través de un método muy seco ….. es posible que me puedas orientar cual es el mejor difusor u.u te lo gradezco mucho
Hola Viviana, te entiendo porque en mi casa también me ocurre y no por eso evito usar el difusor de agua, en mi opinión y experiencia no va a empeorar la aparición de los hongos, yo lo uso diariamente y no hay cambios…
Pero hay difusores en el mercado que van por ventilación, no te puedo decir marcas porque el que yo tengo lo compré en una feria y viene sin nombre. Pero es posible que sea fácil que los encuentres por internet, yo no los tengo en mi tienda online.
Este tipo de difusores llevan unas plaquitas de celulosa (o unas esponjas) donde pones las gotas de aceite esencial que quieras y lo difunden en el ambiente pasando aire a su través con el ventilador.
No gastan tanto aceite esencial como los nebulizadores en seco, así que para un uso ambiental van muy bien.
Espero haberte ayudado, muchas gracias por comentar. Saludos cordiales, Sheila Minguito.
Buenas noches tengo una consulta mi novio tiene un difusor que usa con aceites esenciales necesito saber si es malo que el huela el aire que sale del difusor muy directamente en vez de que el aire le llego por si solo
hola, buenas tardes: es conveniente no respirar directamente del difusor porque las micropartículas de aceite esencial que lleva el agua difundida por ultrasonidos pueden irritar las vías respiratorias o incluso los ojos, dependiendo, claro está, de la sensibilidad individual. incluso se recomienda no dormir con aparato puesto para evitar sobresaturación de aceites esenciales, el olfato se agota y tampoco es mejor dosis altas. recomiendo que lo tenga un poco alejado de donde está sentado… si los aceites son de buena calidad los olerá muy bien en toda la estancia. gracias por preguntar. saludos cordiales.
Hola Sheila. Necesito una recomendación porfis!! Mis difusores duran muy poco se evaporan y eso que están lejos de ventanas y calefactores y aire acondicionado y tampoco las giro tanto, qué puedo agregarle para que me dure más tiempo? lei que la glicerina líquida pero según sus propiedades no se disuelve en aceites, y lei también el vodka pero no me funciona, que puedo agregarle?, gracias de antemano.
Hola Lore: gracias por tu comentario, te cuento… ¿te refieres a los difusores eléctricos? verás, ocurren varias cosas a la vez: 1) los aceites esenciales no son perfumes y hay una diferencia en esto respecto a los ambientadores químicos que llevan sustancias fijadoras que les hacen durar más en el ambiente (pero son tóxicas y las descartamos por eso) y es lo primero que los usuarios notan cuando sustituyen los químicos por los aceites esenciales, que duran menos olfativamente hablando. 2) Cada aceite esencial tiene una velocidad de evaporación diferente, que en general es muy corta en el momento que los difundimos en el ambiente en cualquier soporte, por esa razón se notan menos. 3) la olfacción humana tiene un sistema de autolimitación por el que cada uno de nosotros tarda más o menos en dejar de percibir un aroma (el que sea, guste o disguste, y por eso no solemos percibir nuestro propio olor corporal: estamos acostumbrados a él, pero alguien cercano sí sabe cómo olemos, o el de nuestra casa…). Y esto es bueno, el mecanismo es natural, forma parte de nuestra biología y se cree que es fundamental en la supervivencia.
Con los aceites esenciales ocurre justamente que enseguida se nos satura la nariz porque son aromas puros y muy intensos, lo que no quiere decir que el aire no huela a ellos, de hecho lo puede notar perfectamente una persona que llegue de la calle o tú misma si sales de la habitación y vuelves a entrar después de un rato largo en el que tu naríz ya se ha despejado del olor…
Entonces, ¿qué se puede hacer? pues la única posibilidad es usar difusiones de mezclas en las que se encuentren los aceites esenciales mezclados según su velocidad de evaporación de modo que funcionen como un perfume (sin fijadores químicos) en el que las notas olfativas salgan escalonadamente y varíen más, de modo que tu nariz no se acostumbre tan rápido a un solo aroma. En mi tienda tenemos estos productos que duran más en el ambiente, aunque también influye que son aceite esenciales de alta calidad y eso lo notan mis clientes cuando los comparan con otros de otras marcas…
En cuanto a añadir algún elemento fijador como te han sugerido no es posible si usas difusores eléctricos porque se estropean, y tampoco admiten aceites esenciales resinosos que funcionarían como un fijador natural (que es lo que se usa en perfumería natural), por lo que no hay opción. Si preparas tú un spray ambiental quizás puedas añadir algún aceite esencial resinoso que te funcione como fijador pero ya tienes que plantearte hacer fórmulas y eso sale caro como para que interese a título cotidiano… En todo caso mezcla varios aceites esenciales y prueba a ver sí los notas más tiempo. Recuerda que no notarlos no significa que no estén en el aire.
Por último, decirte que en general todos nosotros pasamos de tener el olfato atrofiado a causa de los aromas de síntesis que nos ahogan literalmente y que están en todos los productos que nos rodean (incluso en los plásticos de las cosas…) a ir depurándolo poco a poco cuando usamos aceites esenciales auténticos para ambientar y limpiar nuestro hogar y en los cosméticos naturales (los de verdad…) de modo que mejora su agudeza y nos volvemos más perceptivos ante estímulos más suaves… así que te animo a que continues usándolos aunque te parezca que duran poco porque sus beneficios son innegables en muchas áreas. Cordialmente, Sheila Minguito.
Muchas gracias por la explicación me ayudo. Igualmente hablaba de difusores los de frasquitos con las varillas de bambú, uso aceites esenciales mezclados con alcohol de cereal pero se evaporan rápido. Pero te repito gracias por la explicación. Saludos!!
Hola de nuevo Lore, disculpa que no te haya respondido a este nuevo comentario, por alguna razón quedó oculto en mi blog y acabo de verlo ahora mismo… casi ¡2 años después! Sí, para los difusores mikado se pueden usar aceites esenciales fijadores para mantener el perfume más tiempo, usando aceite esencial de Benjui, de Incienso o de Mirra por ejemplo, ya que al no ser eléctricos no hay problema en usar resinas y te ayudará a que dure más tiempo la fragancia que hayas preparado. Muchas gracias por contestar y disculpa que yo haya tardado tanto… un saludo cordial. Sheila.
Hola, una pregunta, cuando uso mi difusor eléctrico con aceites esenciales en un principio huele súper bien y mucho, pero después de unas horas de estar funcionando el olor empieza a ser feo, ya cambie de marca de aceites pero nada
Hola Suri, muchas gracias por comentar. Como ya he dicho a mí no me ha pasado nunca lo que comentas, ni tampoco a mis clientas, la primera vez que lo he oído comentar ha sido aquí, en este post… por lo que la razón concreta la desconozco, solo me hace sospechar que en realidad no son aceites esenciales de calidad… o llevan algún componente, o son sintéticos… la calidad es difícil de encontrar… si quieres darme algún nombre de marca que hayas usado puedo orientarte sobre su calidad… puedes hacerlo por privado al correo de Agua de Flores: eco@aguadeflores.com o por whatsapp. Un saludo cordial. Sheila Minguito.
A mi también me pasa y he probado con difusor y aceites DoTerra y con difusores mas económicos y aceites GNC
Hola Elda, gracias por comentar, lo lamento también, como le dije a Suri, entiendo que se debe a que no son de buena calidad, porque a mí no me ha ocurrido nunca hasta ahora. Hace poco una nueva cliente buscando aceites esenciales que duren en el ambiente me ha contado que está muy contenta con mis difusiones, más intensas y usando pocas gotas comparadas con lo que había encontrado hasta ahora. Esto es un ejemplo de que la calidad es muy importante y no siempre se encuentra… Un saludo cordial. Sheila Minguito.
Hola buenas, perdona si es una pregunta absurda, pero nunca había usado un difusor y no viene con instrucciones sobre ello. Tengo que cambiar el agua y añadir gotas cada vez que termine un programa? O dura varios programas? Un saludo y gracias de antemano
Hola Beatriz, gracias por tu confianza, no te preocupes que nadie nace aprendido y es verdad que no dan muchas instrucciones, dependerá de lo que desees hacer con los aceites esenciales: si los vas a usar de manera terapéutica y te han explicado que es necesario que no mezcles aceites esenciales diferentes al mismo tiempo entonces debes desechar el agua residual (como contiene un poco de aceite esencial nadie tira eso, cuesta muy caro, por lo que puedes o bien usarlo para el agua de riego o para lavar superficies u otras maneras de uso…) y limpiar con un tisú el interior del recipiente para eliminar los posibles residuos de ese aceite esencial que no necesitas usar, antes de rellenar de nuevo y añadir el otro aceite que deseas usar.
Pero si lo usas solo para ambientar no es necesario desechar el agua ni para apagar ni para cambiar de programa y puedes añadir otras pocas gotas más de otro aceite esencial que te guste si lo deseas mezclar con el primero. La cantidad de agua y la duración de los programas depende mucho del modelo de difusor y el tiempo que quieras usarlo, en esto no te puedo ayudar y tendrás que ir viendo lo que te dura. El que tenemos funcionando en tienda nos dura 4h seguidas por las mañanas y por las tardes al rellenar de agua a veces cambiamos los aceites para no cansarnos de ellos… pero en una casa no se suele tener funcionando el día entero por lo que es posible que no se gaste todo el agua con los aceites que hayas puesto hasta varios días de uso… Espero haberte aclarado algo. Quedo a tu disposición para cualquier otra duda. Saludos cordiales. Sheila.
Hola buena
Noche, quisiera saber si el
Uso de estos aparatos consume
Mucha
Energia electrica como
Para pagar un
Recibo de luz alto?…mil gracias…
Hola Eduardo, disculpa el retraso en contestarte, este mensaje se camufló con otros y lo he traspapelado hasta ahora. No, desde luego estos aparatitos apenas consumen energía, de hecho la mayoría llevan unos adaptadores a la red electrica por su bajo consumo. En la factura de la luz no se va a notar nada… y además suelen tener también apagado automático así que no van a estar muchas horas encendidos…
Hola tengo un difusor humidifador, lo uso utilizo como aromatizador de ambiente únicamente. Mi problema es que a las pocas horas de encenderlo, el olor De las esencias es riquísimo, pero luego de unas horas se convierte en un olor rancio (como si fuera olor a pis). He probado con esencias de distintas marcas, algunas más caras que otras (pues pensaba qué raro porque las baratas eran malas) y aún así, sigo teniendo este problema. Lo lavo y le cambio el agua todos los días, y aún así a las pocas horas de encenderlo, el olor a pis vuelve. ¿Sabrías orientarme por qué razón puede pasar esto ?
Hola Marina, gracias por comentar. Pues la verdad, es la primera vez que me consultan un caso así… por lo que desconozco qué puede estar pasando. Haces muy bien en cambiar de marca, pero parece que ese no es el problema… no se me ocurre qué puede ser… quizás el tipo de plástico del difusor reaccione con los compuestos de los aceites esenciales y dé algún tipo de olor que puede notarse por encima del aroma de los aceites esenciales. En el post creo que comento que no todos los aparatos tienen la calidad necesaria para usarse con aceites esenciales, quizás sea esto… lamento no poder ayudarte más. ¿Has consultado a la marca el problema? Un saludo cordial. Sheila.
A mi me pasa exactamente lo mismo Marina. Lo unico que he podido descifrar es que algunas escencias mas puras “aguantan” mejor el paso de las horas, pero igual al llegar al final empieza el olor feo rancio estilo pis de gato!
Lo que estoy haciendo ahora es ponerle menos cantidad, para no llegar a tantas horas de funcionamiento, pero la verdad que no tiene mucha gracia. Mi difusor es de 500ml, tal vez las escencias no estan pensadas para tanto volumen…
Hola Romina, gracias por tu comentario, solo quería decirte que llevo muchísimos años usando aceites esenciales auténticos, en todo tipo de difusores y nunca me ha pasado eso, por esta razón pienso que la clave está en la calidad de los aceites esenciales, las “esencias” tal como yo tengo conocimiento, son de origen sintético por lo que pueden comportarse de otra manera; si los aceites esenciales son auténticos, aunque tengan baja calidad no deberían comportarse así. Entre mis clientes hay personas que se han dado cuenta de la diferencia de calidad de uso y duración y aroma de las sinergias de la marca SPA y otras que tengo de una calidad inferior… y prefieren las de SPA aunque sean más caras porque compensan seguro. Por eso es capital el proveedor… Saludos cordiales. Sheila Minguito.
Hola mi difusor empezó a hacer un ruido q no hacia, molesto… Que pudiera ser?? Graciad
Hola Maria, pues lo que yo conozco es que hay 2 razones, la primera es cuánto tiempo tiene el difusor…. muchos aparatos tienen un tiempo limitado de vida (obsolescencia programada) y a partir de ahí empiezan a fallar y algo que puede pasar es que empiezan a meter ruido… en otras ocasiones simplemente se paran pero lo del ruido es bastante común. Y la otra puede ser que esté tupida la salida del aire… no se qué tipo tienes pero echa un vistazo a las instrucciones sobre cómo limpiarlo y prueba a ver si es eso. Espero haberte ayudado, ya me contarás si das con el problema…. Un saludo y gracias por comentar. Sheila Minguito.
Hola Maria, gracias por tu comentario y disculpa que no te haya contestado antes, acabo de verlo, se quedó traspapelado…
Pues la verdad es que estos aparatos tienen una duración limitada y muchos de ellos empiezan a hacer ruido después de un tiempo de uso, dependiendo de la calidad del mismo duran más o menos años…
Si tiene menos de 2 años puedes solicitar a la tienda donde lo compraste una revisión porque tiene garantía (al menos así es en España) pero si ya no tiene garantía poco se puede hacer…
EL ruido que emiten puede llegar a ser molesto según tu sensibilidad auditiva y desde luego que es una pena porque pones el aparato muchas veces precisamente para relajarte… y con el ruido no se logra.
De todos los que he comprado para uso y para vender siempre tengo que comentar que los que menos ruido meten suelen tener mayor calidad y precio, pero no siempre es así. Y he podido comprobar cómo el hecho de que la empresa que lo vende indique “bajo nivel de ruido” puede ser mentira y una vez que lo compras ya no se admiten cambios por esa razón…
Así que lo siento pero quizás tengas que comprar otro para no tener ese ruido.
Espero haberte contestado, un saludo cordial.
Sheila Minguito.
Hola Buenas noches, dos preguntas yo combino tres aceites para dormir lavanda, naranja y stress awey y dices que no se puede mezclar
Y a mi se me calienta el agua del difusor cuando pongo el aceite
Hola Laura: claro que puedes mezclar varios aceites, no veo dónde puedes haber leído que no se pueden mezclar… si eres tan amable de señalarme el párrafo donde has leído esto te lo agradezco, porque yo no le he encontrado en el texto… Si se calienta el agua es algo que desconozco.. los aparatos eléctricos no calientan el agua, solo la nebulizan… solo se calienta en los de cerámica con velas… que ya explico que no son aconsejables, además del peligro de una vela encendida el calor altera las moléculas del aceite esencial tanto a nivel de percepción olfativa como sus propiedades terapéuticas. Gracias por tu consulta, un saludo.
Buenas noches.una preg
Si la primera vez q se uso el difusor y se agregaron 10 gotas de aceite
Que puede pasar?puede ser toxico? Agradecería su respuesta
Hola Danya: pues no puede pasar mucho, tranquila porque simplemente notarás más olor… deja que se agote el agua con las gotas y al volver a rellenar de agua ya pones menos y listo. Solo podría ser tóxico si el producto fuese químico y la habitación muy pequeña o se inhalase directamente acercando la nariz, si el aceite esencial es auténtico y de calidad terapéutica no hay problema. Gracias por tu comentario y un saludo.
Hola buenas una pregunta tengo un nebulizador a corriente le puedo echar aceites esencia pura hago esta pregunta porque no lo sé por si alguien me puede responder muchas gracias es que no sé si puedo echarle agua con la esencia
Hola Conchi, en general los nebulizadores que yo conozco NO llevan agua. Es necesario de todas maneras que preguntes dónde lo compraste o a la marca, porque también se que algunas personas llamáis nebulizadores a los ultrasónicos, y éstos sí que pueden llevar agua. Así que no eches agua sin estar totalmente segura, ya que hay modelos de difusores que la llevan y otros que no. Si quieres puedes enviarme una foto y así quizás te pueda orientar más concretamente. Saludos y gracias por comentar.
Sheila.
Hola buenas noches. Acabo de comprar un difusor, el primer dia funcionó bien. Al segundo día ya no echaba vapor, cambie el filtro de algodón y ya funciona muy bien. ¿Tienen que cambiarse tan rapido los filtros? Gracias
Hola Claudia, gracias por comentar. Verás, desconozco qué filtro has comprado que combine ‘vapor’ y filtro de algodón, ¿podrías decirme marca y modelo para hacerme una idea? Los que yo conozco que llevan agua no tienen filtro… en todo caso se limpia la cubeta o la salida de ultrasonidos pero no conozco ningún modelo como el que describes, me resulta extraño. Por otro lado cualquier difusor con ultrasonidos y agua (ese ´vapor´) no puede ser usado con los aceites esenciales de resinas, como el incienso, por ejemplo, porque se tupen y paran de funcionar, se pueden llegar a estropear. Para utilizar esos aceites esenciales es necesario usar los difusores de aire solo, que tienen unas tiras o plaquitas de papel secante donde se colocan las gotas y un ventilador que hace pasar el aire ambiental a través del papel. Es imporante que preguntéis al vendedor o proveedor los problemas con los difusores, porque cada vez hay más modelos en el mercado y no los conozco todos. Espero que me digas como se llama el tuyo y miro a ver cómo funciona para poder contestarte. Un saludo cordial.
Sheila Minguito.
hola buenas tardes, me acaban de regalar un difusor humidificador que funciona a la perfección, sin embargo me genera curiosidad que cada vez que agrego las gotas del aceite que trae al agua este genera unas burbujas o efervescencia (como si fuese bicarbonato con limón) por unos instantes.
mi pregunta es si ¿esto es normal? ¿todos los aceites esenciales 100% puros crean esta efervescencia o es que el que tengo esta mezclado con otra sustancia?
saludos y gracias
Hola Jackson, buenos días y gracias por tu comentario. Verás, creo que lo que observas es por que añades el aceite esencial al agua mientras está encendido y funcionando el nebulizador, de modo que las moléculas del aceite esencial se disgregan en las microburbujas de la nebulización. Los aceites no se mezclan con el agua pero las burbujitas pequeñas los arrastran y puede parecer como si el aceite se hubiese diluido, la efervescencia creo sin duda se debe a la nebulización.
Te recomiendo que añadas el aceite con el aparato apagado y compruebes que eso no ocurre.
Si ocurriera igual entonces no es un aceite esencial.
Ya me dirás, muchas gracias y un cordial saludo.
Sheila Minguito García.
Hola Sheila, antes de comenzar quiero decirte que he leído todo el post y los comentarios también. Estoy sorprendida con tu dedicación para hablar de esto. Gracias por ello. Llegué a tu página buscando una solución a un problema que tengo con mi difusor. Y no sabes qué alivio me da encontrar alguien que sabe suficiente del tema. Mira te explico a mí me sucede esto: yo tengo un difusor de la marca Just. Que es para usar con aceites esenciales, y sí mi intención es usarlo para aromaterapia. Bueno, me pasa con este y con otro que tuve anteriormente (del mismo modelo) que “se tapan” por así decirlo, es decir de repente con ciertos aceites como: eucalipto por ejemplo. Comienzan a echar bruma (por qué ya ví que mencionas que no es vapor) y luego de un cierto rato deja de salir bruma y lo tocó y sigue funcionando porque como que burbujea y está caliente. Lo interpreto como que se tapa. No sé si estoy aplicando demasiado aceite, o si el aceite que uso es muy denso. Lo mismo me pasa con la esencia de tomillo (que no es lo mismo que aceite esencial) ésta es esencia para baño tambien de la marca Just sin embargo, me comentan que puede ser utilizado en difusor y lo uso pero se tapa. No me pasa con otros aceites como naranja por ejemplo, o menta. Mi difusor es del tipo que tiene una charolita para agua (aprox 140 ml) yo he de usar la mitad de agua y en realidad aplico como 15 gotas de aceites entre los que combine (por lo regular máximo 3) tal vez 5 gotas de c/u. Le pones la tapa y encendido y prende de colores. Agradezco mucho tu ayuda! Te envío un abrazo. Bendiciones
Hola Vanessa, muchas gracias por tus palabras. La primera sorprendida por la acogida de este post soy yo misma, espero poder ayudarte también a tí.
La verdad es que estos aparatos y las sustancias que se usan en ellos pueden ser muy variados. En concreto hay como 2 tipos que son los más problemáticos porque no hay claridad por parte de las empresas en decir la verdad: los ultrasónicos que aguantan aceites esenciales y los que no los aguantan.
Y es que aunque nos vendan muchas marcas todo tipo de sustancias que llaman aceites esenciales en realidad auténticos aceites esenciales, sin manipular ni adulterar, los venden muy pocas marcas. Pero todas usan esa denominación ya que, al menos en Europa, no hay ninguna normativa que obligue a diferenciar unos de otros.
Además de este problema, se encuentran unos productos de origen sintético que se llaman esencias, los cuales pueden contener cualquier cosa aromática sin que sea nada natural (aunque ponga esta palabra en algún sitio). Algunas de esas esencias pueden presentarse en aceites, otras con alcoholes, etc…
Bien. Pues algunos aparatos ultrasonicos que sueltan bruma no pueden usarse con aceites esenciales auténticos y otros sí, y viceversa, algunos pueden usarse con esencias y otros no. Pero en general ninguno puede usarse con ambos. Yo al menos no lo conozco. Por eso si estás usando ambas puede que el aparato se estropee.
Entonces, prueba a limpiar la base por donde deberían salir las vibraciones con un poco de alcohol puro, para eliminar lo mejor posible cualquier residuo. Puedes usar un bastoncito de algodón con alcohol para limpiar bien toda la zona.
Después ponlo a funcionar solo con agua. Algunos aparatos indican que sea agua filtrada o destilada, otros indican que sea del grifo… mira las instrucciones. Repite esto varias veces a ver si consigues que salga solo bruma.
Si lo consigues entonces elige usar solo un tipo de producto (aunque yo nunca recomiendo usar esencias porque seguro que no son auténticas) y observa a ver si se vuelve a tupir o funciona bien.
Finalmente, en los aparatos con agua no deben usarse aceites esenciales (me refiero a los auténticos) que sean obtenidos de resinas o que tengan algún componente (de forma natural presente en su composición química) de tipo resinoso porque tupen la salida de las burbujitas y estropean el aparato. Por ejemplo el Incienso, la Mirra, etc..
Si tienes dudas siempre puedes hacer una prueba antes de ponerlo en el aparato: en un cuenco de un color liso y claro pon agua caliente, echa unas gotas del aceite esencial que quieres usar y déjalo unos días… si tiene un cerco de sustancia alrededor del cuenco cuando el agua se vaya evaporando es mejor no ponerlo en el difusor porque puede tupirlo. Y esto no tendría que ver con la calidad del aceite esencial si no con sus componentes propios. Para usar estos aceites esenciales es mejor los aparatos de ventilador, en seco, sin agua.
Hay muchos aparatos de este tipo en el mercado, todo el mundo dice que los mejores son los suyos y yo también he sufrido el abuso de las empresas que solo quieren vender. Si finalmente se te ha estropeado del todo busca un modelo sencillito y sigue estos consejos porque un difusor y unos buenos aceites esenciales son de lo mejor que se puede tener en casa.
Ya me contarás si te ayudé.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo cordial.
Sheila Minguito.
Que opinas de los aceites que venden en china( aliexpress) son fiables.
Hola David, verás, en la actualidad la Aromaterapia está de moda y si siempre fue dificil encontrar aceites esenciales de calidad no te imaginas lo que es ahora… misión casi imposible. Así que es muy importante buscar un proveedor y conocerlo, que te cuente todo lo que necesitas saber de la calidad del producto y además probarlo y ver si tiene efectos terapéuticos porque de eso se trata en Aromaterapia. Por esa razón yo jamás compraría online y menos aún de un lugar donde no tienen los mismos requisitos de calidad que en Europa. Dicho esto desconozco si esos aceites esenciales vienen o no de un buen proveedor.
Pero, si los quieres para Aromacología, que no tienen que tener buena calidad si no simplemente buen aroma y que pueden usarse aceites sintéticos, puede que te resulten adecuados. Aún así los requisitos de calidad serían siempre importantes.
Gracias por confiar en mi criterio y espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo cordial. Sheila.
Hola empecé a utilizar un difusor de esencias, todo bien hasta el momento en que empecé a sentir mucho ardor en la piel como si me quemara, esto es normal? No lo unte ni lo toque solo lo deje encendido en la habitación para dormir y me desperto la sensación de ardor en pecho y manos, que pudo ser?
Hola Paula, gracias por comentar.
Entiendo que eso te pasó solo una vez, ¿verdad? y que te estás refiriendo a la piel de tu pecho y de tus manos… es difícil saber si han sido los aceites esenciales que tenías en el difusor, pero hay que pensar que si éstos han llegado a depositarse en tu piel por la noche también tendrías que tener algún síntoma en la cara y los ojos que son zonas mucho más sensibles que el pecho o las manos y quizás más expuestas también mientras dormimos…
También habría que conocer qué calidad tienen los aceites que usas y si los llevas usando poco o por el contrario mucho tiempo… bueno, son varias cosas las que habría que valorar antes de aseverar que pueden ser los aceites… en todo caso como medida de precaución yo no aconsejo dormir con el difusor encendido, es mejor ponerlo un rato antes de dormir y apagarlo cuando te duermas.
Lo prudente sería hacer pruebas durmiendo con y sin ellos y ver qué te ocurre… en todo caso nunca me han preguntado por una reacción así, por lo que sería necesario profundizar …
No se si te he servido de ayuda pero muchas gracias por tu confianza y un saludo cordial.
Sheila Minguito.
HOLA AGUADEFLORES, SOLO UNA DUDA, COMPRE UN DIFUSOR MARCA “YOUMG LIVING” Y SE DICE QUE AL TERMINAR EL AGUA CON EL ACEITE ESENCIAL SE APAGA AUTOMATICAMENTE, LO CUAL PASO, PORQUE DORMI CON EL, PERO AL OTRO DIA AL CHECAR EL DIFUSOR NOTE QUE TODAVIA TENIA UN POCO DE AGUA MUCHO MENOS DE LA MITAD, MI PREGUNTA ES ESTA…….ES NORMAL QUE QUEDE UN POCO DE AGUA EN EL RECIPIENTE?……….PORQUE YO PENSE QUE SE CONSUMIA TODO. COMO LO COMPRE Y ES NUEVO, NO QUIERO HACER UNA RECLAMACION ANTES DE ESTAR SEGURO. EL APARATO ES NUEVO.
Hola Martín, lo primero disculparme porque creo que aún no te he contestado,estoy haciendo cambios en mi web y no he podido acceder hasta ahora. En principio todos los difusores de aceites esenciales por ultrasonidos de agua que conozco terminan el contenido y se apagan. Pero algunos tienen programas que se apagan tras un tiempo de actividad y dejan agua dentro aunque el aparato se haya apagado. Creo que debes leer bien las instrucciones a ver si tu difusor tiene programas de duración y por eso lo encontraste apagado y a la vez con agua dentro. Si no tiene programas y lo dejas enchufado de seguido solo se debería apagar al terminarse el agua, de modo que si ves que se apaga y aún hay agua dentro el aparato está mal.
También debes verificar la conexión eléctrica por si ha habido cortes y el aparato ha dejado de funcionar sin haber terminado el agua…
Mi recomendación es que lo uses de día y vayas probando con él, si lo compraste hace poco es ir cogiéndole el tranquillo. En realidad dormir toda la noche con aceites esenciales en el aire solo puede ser interesante para tratar alguna patología respiratoria… sino es mejor usarlo durante un rato antes de dormirte y después apagarlo para dormir. Y ponerlo durante el día que es cuándo tendrás el placer de inspirarte con esos maravillosos aromas.
¡Que lo disfrutes!
Gracias por comentar y un saludo cordial.
Sheila Minguito.
Hola!!! muchas gracias por la información! estoy interesada en comprar un difusor! Pero tengo una pregunta ¿cuál es la diferencia del incienso? muchas gracias!
Hola María Fernanda: qué bien que te apetezca probar un difusor de aceites esenciales! lo vas a disfrutar seguro. Es totalmente diferente al incienso. Éste es un aparato y el incienso es una sustancia. El difusor que lleva agua produce una fina bruma de agua fría, no es vapor, que lleva las partículas de los aceites esenciales que añades al agua para dispersarlas en la atmósfera, mientras que el incienso debe ser quemado para que produzca un humo aromático.
El incienso original es una resina que siempre huele a incienso, hay muchas calidades por supuesto, pero siempre es incienso. El producto que en occidente conocemos como incienso puede ser una varita (de tipo indio con un palito fino o de tipo japonés sin palito) que suele estar aromatizada con diversas sustancias aromáticas que normalmente no son aceites esenciales de calidad, y que les dan el nombre que el fabricante quiere venderte: incienso de menta, de rosa o de sándalo… Eso puede o no ser realmente incienso, es decir, puede llevar un poco de la resina original además de un número diferente de otras sustancias aromáticas y de soporte para el palito, o no tener nada de nada de la resina auténtica. Las calidades de los distintos tipos de incienso son muy variadas y la mayoría de baja calidad y fabricados con sustancias que no deberían respirarse a mi modo de ver… pero esto ocurre en todo sector comercial así que como consumidores de cualquier producto es nuestro deber informarmos de lo que compramos. La resina original es dificil de encontrar, y que además sea buena calidad aún más dificil… y debes de tener un incensario o algo similar para quemarla con un carbón especial para incienso… es un verdadero ritual que tiene razón de ser. Su aroma es maravilloso si lo encuentras de calidad. El que se usa en los cultos de cualquier religión puede estar mezclado con distintas sustancias aromáticas, naturales o no.
El difusor en cambio solo es el aparato que difunde en el aire los aceites esenciales que elijas. Puedes disfrutar de muchísimos aromas y virtudes con solo cambiar de aceite.
Son dos cosas muy diferentes y no están para nada reñidas entre sí. Cada una aporta cualidades y disfrutes que la otra no tiene y que se complementan perfectamente si te gusta este mundo de los aromas naturales.
La única condición es informarte bien de las calidades de las sustancias aromáticas que vas a comprar. Y a disfrutarlas!!
Un saludo cordial..
Sheila Minguito.
Me gustaría saber más sobre el tema. ¿Alguna página que me recomiendes?. Gracias.
Hola Patricia, gracias por tu interés y comentario. Pues sobre este tema no conozco muchas páginas, la verdad, que te comenten claramente las diferencias de los tipos que hay en el mercado… cada uno vende el que considera mejor… Yo he intentado dar una idea más amplia al conocer como usuaria y como vendedora los modelos que describo en el post. Pero no puedo ayudarte con otros post porque todos los que encontré son para vender… y no contrastaban modelos y usos. No obstante si quieres puedo aclararte dudas, si tienes, para ayudarte a saber más… un saludo cordial. Sheila Minguito.
Hola cómo estás? Consulta ..me compré un humidificador de la marca just… Es verdad que solo se deben utilizar esos productos d la misma marca o se pueden utilizar otros aceites esenciales? Desde ya muchas gracias
Hola Sol, buenas tardes. Gracias por comentar.
Verás, conozco esa marca por publicidad pero nunca la he usado. Si vende aceites esenciales auténticos de calidad terapéutica para usar en su difusor entiendo que podrás usar cualquier otro aceite esencial de esa misma calidad en su aparato.
El problema puede aparecer si el difusor es para usar con productos sintéticos, tipo aromas de cualquier clase o marca, porque el aparato puede no estar adaptado para el uso de los aceites esenciales auténticos.
O viceversa, es decir, un difusor que solo acepte aceites esenciales y en el que uses fórmulas sintéticas.
Para mí es necesario saber diferenciar bien qué producto admite cada aparato, tendría que venir en las instrucciones del mismo.
Pero como te comento, si es para aceites esenciales, se pueden usar de cualquier marca asegurándote que sean auténticos.
Espero haberte aclarado la duda a pesar del rollo…
Un saludo cordial.
Sheila Minguito.
¡Muy buenas consideraciones sobre los difusores de aromas! Sin duda, estos artículos son excelentes para conseguir un ambiente más saludable y natural. Nosotros creemos que gracias a ellos no sólo logramos un hogar agradable, sino que mejoramos nuestra salud y estado. ¡Un saludo!
Muchas gracias por tu opinión! Efectivamente usar aceites esenciales es además de muy agradable un camino dirigido a la salud, siempre que nos cuidemos de que nos garanticen su calidad… en esta rama del bienestar hay mucha adulteración de las materias primas… un saludo cordial, que disfrutes de cada partícula aromática…Sheila.
Hola, muy buenas. Te escribo porque compré un nebulizador hace poco y lo uso bastante pero tengo dudas acerca de la frecuencia con la que puedo usarlo y no tengo claro si es bueno inhalar el aceite esencial directamente del aparato o si debe estar a cierta distancia para no inhalarlo directamente. Muchas gracias por adelantado
Hola Mónica, gracias por tu comentario. La inhalación de los aceites esenciales es en sí misma la forma terapéutica más lógica de usarlos al ser realmente sustancias aromáticas que tienen una acción a partir de su entrada en nuestro organismo por las vías respiratorias, y por eso mismo debe tenerse cuidado y hacerlo conscientemente y con un objetivo.
El nebulizador es un aparato que es más potente que los otros difusores que van con agua, emite mucha más cantidad de aceite esencial a la atmósfera y yo aconsejo que si lo vas a inhalar de cerca tengas claro un objetivo terapéutico. Si lo pones como ambientador es otra cosa, alejado de la nariz… con una difusión ligera para una estancia amplia, de modo que no satures tu cuerpo de aceites esenciales.
Los aceites esenciales tienen una acción orgánica y emocional, no debes perderlo de vista. Y el cuerpo se satura si no llevamos cuidado, dejando de hacer efecto y perdiendo la oportunidad de aprovechar sus maravillosas virtudes y aromas.
Por eso te aconsejo que si quieres usar el nebulizador para inhalación directa:
1º) tengas muy claro que los aceites esenciales que usas tienen calidad terapéutica, (si no es así mejor no los uses para inhalación directa),
2º) qué cantidad de aceite emite tu aparato por cm3 y minutos, (porque te ayudará a graduar el tratamiento) y
3º) qué quieres obtener de ellos, para planificar cuántas veces puedes inhalar al día, y cuántos días (en general los ttos de aromaterapia terapéutica tienen una intensidad y duración determinadas).
Si solo lo vas a usar como ambientador, regula tú misma según tu sensibilidad olfativa la cantidad de aroma que deseas en la habitación y que el aparato esté lejos de tu nariz, para que difunda en el aire de toda la habitación. Pero sí que lo puedes usar a diario. Aunque yo recomiendo que no se use de noche, durmiendo.
Te recuerdo que nuestra capacidad olfatoria tiene un sistema de “autoapagado” que hace que después de un tiempo inhalando el mismo aroma dejemos de olerlo… eso no quiere decir que no dejemos de respirarlo, si no que nuestro cerebro desconecta esa percepción y si queremos seguir teniéndola necesitamos más intensidad… en base a esto algunos modelos de difusores tienen programas que permiten una emisión rítmica del contenido, permitiendo que no esté emitiendo todo el rato de continuo, si no que emite durante unos segundos o minutos y después para otro tanto para emitir de nuevo… lo que facilita que si lo usas para ambientar, tengas más fácil la percepción a lo largo de las horas sin que haya que sobrecargar el aire con una gran cantidad de aceite esencial que incluso sería contraproducente.
Los nebulizadores que yo conozco no tienen esta función y emiten de continuo… pero no los conozco todos, mira a ver si el tuyo la tiene y úsala, después de años de usar todo tipo de difusores creo que es un acierto que tengan esta función intermitente.
En general los nebulizadores que emiten desde la botellita del aceite esencial o los que no usan agua, se usan dentro de un contexto terapéutico por la alta cantidad de aceite esencial que emiten… y los aceites esenciales no son neutros, recuerda siempre: son la quintaesencia de las plantas y super, super concentrados.
Con todo esto, espero haber contestado tu pregunta, y que disfrutes usando tu difusor y tus aceites esenciales, déjate guiar por tu sentido del olfato para calcular cuánto necesitas cada día de ese aroma en concreto… el cuerpo siempre nos indica cuándo está saciado…;)
Quedo a tu disposición para cualquier otra pregunta.
Saludos cordiales, Sheila Minguito.
Buenas noches, tengo varias dudas sobre el uso del difusor humidificador y los aceites esenciales, espero me puedas ayudar…mis dudas son:
1.. No es peligroso usar aceites esenciales (en difusor) para una bebe de 3 meses y un bebe de 2 años 4 meses, o hay aromas inofensivos y otros dañinos para ellos?
2.. Se pueden usar en un cuarto cerrado con los bebés?
3… Mi difusor es de 500 ml, la cantidad de gotas que le ponga depende de la cantidad de agua que use,es decir si pongo los 500 ml de agua debo ponerle mas gotas que si pongo solo 150 ml??
4… Si pongo los 500 ml. De agua con aceite esencial, pero no los uso en un sólo día, los puedo reutilizar al dia siguiente o es mejor desechar esa agua y hacer una nueva? Porque leí (en otro lado) que una vez preparada el agua con el aceite se debía utilizar en ese momento, porque al dia siguiente puede oler raro, y no dejar el difusor siempre con agua, si no retirar el sobrante y dejarlo seco hasta el proximo uso.
Gracias
Hola, buenos días. Gracias por tu comentario.
Te contesto según mi experiencia, quizás otro profesional te dé otra opinión pero los aceites esenciales son sustancias muy operativas y potentes siempre que sean auténticos y es mejor aprender a usarlos adecuadamente para que disfrutes de verdad de todas sus virtudes.
Por eso yo no aconsejo usarlos en bebés menores de 1 año ni siquiera en difusor, y para el de 2 años también hay que tener cuidado: Las mucosas infantiles están inmaduras y la inhalación de aceites esenciales debería ser supervisada por un profesional. (Lo mismo ocurre con las colonias y otros productos cosméticos llenos de aromas sintéticos para una nariz tan sensible como la de los bebés, la verdad que los bañamos en aromas que ellos no necesitan – somos los adultos que queremos que huelan “bien”-).
Y sí, hay aceites esenciales que NO se pueden usar en niños menores de 6 años, así que tienes que informarte bien antes de comprarlos o usarlos con ellos. Si lo que quieres es ayudarles a dormir o a respirar al ser tan pequeños es mejor que alguien te supervise y por tus preguntas de momento veo que nadie te ha orientado… Tus hijos son muy pequeños, deberías informarte bien antes de usar nada. En todo caso para ellos nunca más de 3 gotas del aceite esencial elegido salvo indicación concreta del aromaterapeuta o del fabricante.
Si finalmente los usas podrías poner el difusor en el cuarto vacío antes de que entren los bebés tan pequeños, pero no dejarlos en el cuarto con el difusor encendido, por la noche igual: se pone el difusor un rato largo y una media hora antes de que entren los bebés se apaga, procurando que no haya un olor intenso en el cuarto. Para desinfectar el cuarto se puede poner perfectamente después de la limpieza diaria durante una hora por ejemplo, después de ventilar bien, para que quede el aire limpio y cuando vayan los bebés al cuarto ya estará el aire limpio pero sin partículas de aceites esenciales que les puedan irritar.
No es necesario llenar por completo un difusor tan grande porque estarías horas antes de agotar tanta agua, y efectivamente, cuánto más agua más gotas de aceite esencial debes poner para que haya un porcentaje adecuado de aceite en el aire, si pones poco solo estás humedeciendo el ambiente, que quizás sea necesario, eso debes valorarlo según el clima donde vivas y la humedad o sequedad del aire en tu casa.
Pero si lo que quieres es solo difundir aceites esenciales puedes poner menor cantidad de agua y menos gotas, por ejemplo yo te recomiendo empezar con 150ml y 3 a 5 gotas de aceite esencial y observas cómo se huele el ambiente, a partir de ahí subes o bajas, probando según tu sensibilidad olfativa y la duración del agua en el depósito.
Si los aceites esenciales son auténticos no tendría porque oler mal de un día para otro dejando parte del depósito sin gastar, yo lo hago con los míos y no encuentro problema, eso sí, no pongo ni mucho agua ni mucho aceite… y al día siguiente lo refresco con unas pocas gotas más, pero solo lo hago 1 día, ya que si eso lo haces varios días seguidos o los aceites esenciales no son de calidad sí que puede oler raro… Por tanto tienes que probar valorando el tiempo que lo vas a usar para que cada día puedas terminar el depósito.
El mantenimiento del difusor vaciando el agua y secándolo no suele ser necesario si se termina el depósito cada día, porque simplemente le pasas un tisú antes de volver a llenarlo, pero sí que lo es si usas distintos aceites esenciales con fines terapéuticos (no de bienestar ambiental) para que no se mezclen los distintos aceites si son para distintos usos, quiero decir que si por la mañana usas una mezcla para la concentración mental en el trabajo por ejemplo, y por la noche quieres usar una relajante necesitas limpiar antes el difusor para que no queden restos de la mañana para el uso nocturno… es solo por lógica, y dependerá de los aceites esenciales que estés usando.
Bien, espero no haberme enrollado mucho y aclarado tus dudas. Si necesitas más orientación puedes dirigirte por privado a través del whatsapp y hablamos en persona.
Saludos cordiales y buen día.
Sheila Minguito.
Hola, una consulta el humidificador trae un filtro, cada cuánto tiempo lo cambio?, si cambio de aroma de aceite debo cambiar el filtro del o sigo ocupando el mismo?, por ejemplo cambio de bergamota a lavanda. Gracias por tu atención
Hola Carolina, pues realmente depende del tipo de aparato. Tendría que verlo, si bien también debería venir en las instrucciones… porque hay difusores en seco (que no son humidificadores) que tienen unas plaquitas o filtros donde se pone el aceite esencial y sí que debes cambiar de plaquita cada vez que quieras usar un aceite esencial distinto para que no se mezclen en el mismo filtro… pero si son difusores con agua debes mirar en las instrucciones porque no conozco ninguno que lleve filtro… si bien también es interesante limpiar el recipiente donde va el agua si vas a usar diferentes aceites y no quieres mezclarlos o bien como medida higiénica una vez cada x tiempo según uso.
Espero haberte aclarado algo, en todo caso saca una foto del aparato y envíala al wp que encontrarás al entrar en la web, así puedo contestarte más concretamente.
Muchas gracias por comentar, un saludo cordial.
Sheila Minguito.
Compré un difusor y un frasco de flores de Bach, sabes si puedo usarlo en el aparato junto con este tipo de tratamiento que he leído que es tomado o usado en bañeras, y si es así, cuál sería la cantidad de gotas que debo usar, gracias!
Hola Dany, no, las Flores de Bach son para ingerir, no se añaden a los difusores. No obstante hay preparados comerciales para uso externo y ambiental que contienen entre sus ingredientes Flores de Bach pero deben aplicarse sobre uno mismo, de forma tópica o bien en bruma alrededor de la cabeza y cuerpo, pero en un difusor no tiene sentido añadirlas ya que no actúan por vía respiratoria.
Espero haberte ayudado.
Un saludo cordial.
Sheila Minguito.
¿Cualquier aceite esencial puede usarse en difusores para la aromaterapia? ¿La calidad del aceite esencial es igualmente importante?
Tu post me resuelve muchas dudas, soy muy fanática de las esencias y de la aromaterapia, bueno ¿a quién no le gusta que la casa huela bien?.
Creo que es mejor que sea lo más puro posible y no esté mezclado con aceites naturales, ¿es así?
Hola, muchas gracias por tu comentario. Pues no, no todos los aceites esenciales pueden usarse en según qué modelo de difusor. Por ejemplo los de ultrasonidos o los nebulizadores no admiten aceites esenciales que sean extraídos de resinas como el Incienso, la Mirra o el Benjuí, ya que terminan tupiendo el mecanismo de ultrasonidos.
En cuánto a la calidad del aceite esencial es determinante, pero por desgracia en el mercado hay muchísimo fraude ante el que los profesionales serios y honestos no podemos luchar, solo podemos advertir e informar de lo que está ocurriendo.
En las normativas actuales no hay nada que proteja al consumidor de una manipulación del producto que compra por lo que finalmente solo vas a poder fiarte de quién te de garantías en persona.
Por ejemplo el laboratorio con el que trabajo hace casi 25 años tiene un sistema de control de calidad de materias primas que a mí me garantiza que puedo recomendar y usar sus fórmulas con toda tranquilidad. Pero eso hay poco en el mercado.
Si un aceite esencial está mezclado con aceites vegetales ya no es un aceite esencial y no puede usarse como si lo fuese, por tanto tampoco puedes ponerlo en un difusor.
Este otoño tengo intenciones de poner en marcha un taller online de Aromaterapia para ayudar a todas las personas que estáis entrando en este maravilloso mundo a manejaros por él.
Si te gusta este tema como me cuentas igual te apetece apuntarte. Puedes escribirme por privado si te apetece que te informe: eco@aguadeflores.com
Muchas gracias y un saludo cordial. Sheila Minguito.
Ami me van a regalar uno para reyes pero me.han dicho que las esencias tiene que ser de la marca ámbar para no estropear el aparato es verdad eso o no
Hola Nuria, gracias por tu comentario.
Pues mira, al principio de llegar estos aparatos a nuestras vidas sí que parecía importante que la empresa indicase qué tipo de productos eran los adecuados para usar, ya que hay mucha diferencia entre los aceites esenciales auténticos, como los que yo trabajo, y el resto de sustancias aromáticas del mercado que van desde adulteraciones burdas hasta sintéticos puros y duros, y también están las fórmulas de perfumería propiamente dichas (que normalmente son sintéticas). Y esa diferencia hacía que algunos aparatos solo pudieran ser usados con los productos aromáticos de la misma marca. Qué es justo lo que me comentas.
El caso es que después de años ya no estoy tan segura que no sea un modelo de negocio, es decir, yo te vendo el aparato pero te digo que solo puedes usar mis perfumes… negocio redondo.
Y es que si el aparato que te van a regalar es un difusor por ultrasonidos, o por calor suave, pues estoy bastante segura que puedes usar cualquier sustancia, porque los aceites esenciales auténticos no estropean estos aparatos, incluso si el fabricante indica que solo uses los suyos…
De todas maneras, sí que hay algunos aceites esenciales que no se aconsejan difundir porque son extraídos de resinas y pueden tupir las salidas del aire, por ejemplo incienso y la mirra.
De la marca ámbar no te puedo decir nada porque no la conozco.
Muchas gracias por confiar en mí para responderte, espero haberte aclarado la duda.
Saludos cordiales, Sheila Minguito.