No hay mejor momento para cuidar tus manos que cuando lo necesitas, es decir, cada día.
Y también cada semana porque el crecimiento de las uñas puede obligarte a repasarlas entre 7 a 10 días para mantenerlas bien.
Y ese momento bien puede ser ideal para añadir un extra que te ayudará a mantener tus manos hidratadas, elásticas y nutridas, sobre todo en el peor momento climatológico para ellas: el invierno.
La receta natural y el resto de cuidados que te cuento hoy van a ser una ayuda inestimable y de resultados inmediatos.
Y los puedes usar no solo para ti sino para toda la familia tanto sí suelen tener grietas por el frío a pesar de los guantes como si aparecen uñeros, sabañones o manchas.
Evita esta combinación desastrosa para cuidar tus manos
Pero antes de nada, el primer paso para no lamentar que se rompa la piel por el frío es prevenir.
Para cuidar tus manos hay una costumbre que necesitar evitar si aún no lo haces:
El lavado con jabón y agua muy caliente para ducharte, lavarte el pelo o, ¡dios no lo quiera!, fregar los platos sin guantes y con lavavajillas.
La piel de las manos apenas produce sebo cutáneo que la mantenga protegida y elástica y la combinación de agua caliente y jabón durante mucho rato arrastra lo poco que la mantiene hidratada.
Por eso el lavado de manos debe ser revisado si por higiene tienes que lavar constantemente las manos, como masajistas, enfermeras, peluqueras por ejemplo, incluso aunque sea con agua tibia.
Además del calor, uno de los mayores agresores del agua es el cloro, por eso si te es posible usar agua filtrada para lavar tus manos puede ser una ayuda muy a tener en cuenta.
El otro agresor
Es el jabón que usas.
Hay muchas opciones naturales en el mercado (por que espero que ya no uses jabones agresivos) pero para mi piel la mejor que he encontrado es el jabón de azúcar de la marca Dr. Bronner’s y también el Jabón de Azufre, del cual hay muchas marcas.
Son los únicos que me desengrasan las manos de los aceites que uso en los masajes sin deshidratármelas.
He probado cientos de jabones tanto en pastilla como en gel y estos son los mejores para mi piel sin duda.
Eso no quiere decir que sea el mejor para ti, pero sí que no te quedes con el primero que encuentres: necesitas probar hasta dar con el producto adecuado para tu confort cutáneo.
Otra cosa que también agrede mucho la piel el secado, tanto el calor excesivo de los secadores de mano como la fricción de las toallas de papel.
Si por tu trabajo tienes que lavar y secar muy a menudo tus manos sería oportuno que usases tu propio jabón y toalla de algodón, mucho mejor si es eco.
Las muselinas son geniales para eso.
Prevención en la cocina
“No laves las gafas con lavavajillas, usa solo un jabón suave” me dijo la óptica en mi última visita. Si eso es necesario para cuidar tus gafas, ¿por qué no lo va a ser para cuidar tus manos?
Por supuesto, en la cocina es imprescindible tener un jabón de manos que no sea el lavavajillas.
Este producto de limpieza está hecho, incluso si es natural, eco o sostenible, para arrastrar las grasas del menaje y por tanto arrastra a lo bestia toda la emulsión epicutánea de tus manos.
Si no tienes a mano un jabón para las manos echarás mano del lavavajillas pensando que «total por una gotita»…
Y eso se convierte en un hábito destructivo de tu piel. No dejes este consejo de lado y en cuánto termines de leer este artículo vete a la cocina y coloca a mano una pastilla de jabón o un gel suave.
Además, cocinando nos lavamos las manos en exceso y aunque solo sea agua fresca provoca una deshidratación constante.
Ojo con los peques
Estos buenos hábitos se deben instalar desde niños porque los peques en la bañera a remojo lo pasan genial…
Pero son los primeros que padecen el agrietamiento del dorso de las manos por frío (ya que su piel inmadura no tiene la protección de la piel adulta frente a la agresión ambiental) y el agua y el jabón en exceso son más un problema que una solución.
Para ellos también hay que vigilar el tipo de gel o jabón que usan y controlar que no estén demasiado tiempo lavándose las manos (ya, ya sé que cuesta que lo hagan rápido).
Pero no solo por el gasto de agua, de energía y de tiempo, sino porque su piel no lo resiste tan bien como nosotros.
Las pastillas de jabón del Dr. Bronner’s y las tan conocidas de Alepo y de Azufre son adecuadas para ellos porque ahorras gel de ducha (controlar la cantidad que se ponen puede ser tarea imposible… ;)) y no resecan tanto como otras.

Cuidar tus manos es fácil y merece la pena por completo.
No hay otra. Si quieres tenerlas no solo bonitas sino sanas, jugosas, elásticas… necesitas poner una crema de manos al menos 1 vez al día, o 2 o más si lo necesitas.
Si te da grima sentirla en la palma de las manos te aconsejo un truco muy sencillo y muy estupendo: pon una pizca en el dorso de la mano y extiéndela con el otro dorso.
Aunque no la pongas en toda la mano dejarás protegida la zona que más se reseca, evitando que rompa por frío u otros agresores.
De cremas hay muchísimas marcas, cada cual con sus fórmulas que te gustarán más o menos.
Yo aconsejo y uso últimamente ésta, que gusta muchísimo entre mis clientas, pero hay miles en el mercado para que encuentres la que mejor te va.
Incluso puedes tener una ligera y que penetren bien para después de usar agua o limpiar sin guantes (fregar no, eso nunca) y otra para la noche más reparadora.
Tratamiento de choque para restaurar unas manos echas polvo.
Aún así a veces no puedes evitar que se resequen o agrieten.
Con esta receta propia** conseguirás cuidar tus manos mejorando en minutos el estado de la piel rota, tirante y con escozor:
BAÑO DE MIEL PARA TUS MANOS
- Manteca de Karité de calidad
- Miel pura ecológica, mejor si la encuentras de lavanda o azahar
- Bolsa de plástico o guante de un solo uso
Cómo la haces y la usas:
- Mezcla a partes iguales estos dos ingredientes hasta lograr una pasta untuosa, elástica y uniforme. Si están endurecidas por el frío usa una cuchara caliente para ablandarlas un poco.
- Aplica la pasta en todas las manos, haciendo hincapié en las cutículas y cubre con el plástico o con el guante y encima pon una toalla caliente. Puedes hacer ambas manos a la vez o primero una y después otra según tus posibilidades.
- Dejas actuar 15 mn o más según necesites.
- Si tienes tiempo después de este tiempo retiras el plástico y te das un masaje para terminar de absorber la pasta y relajar de paso tus queridas manos.
- Ahora vas al lavabo y aclaras los restos de la mascarilla con agua tibia, no tiene que quedar la piel completamente limpia, mejor si notas que queda algo de la mezcla en superficie.
- Y te secas ligeramente con un poco de papel, sin frotar, solo quitando el exceso de agua.
- Y terminas aplicándote tu crema de manos favorita: ¡chapeau!
Si me quieres preguntar si puedes usar otros ingredientes porque no tengas estos ya te adelanto que no.
Debes usar estos concretamente, son los únicos que pueden lograr estos resultados.
Esta pasta se la puedes aplicar a tus peques, incluso si se la chupan no tienes problema… es totalmente comestible.
Con este remedio verás cómo se curan las manos quemadas del frío. Pero también resecas por atopía, malos hábitos, dermatitis o deshidratación extrema.
Es ideal para todo tipo de profesionales que trabajan con sus manos en medios agresivos pero también para las manos ultra secas de las profesoras, oficinistas y otros trabajos con papel y tinta.
Yo te recomiendo que no esperes a tener las manos echas polvo, que la uses como preventiva.
Ayudas para cuidar tus manos de otras cositas muy molestas
Cuanto más hidratada tengas la piel de las manos más fácil será mantenerlas sanas, pero hay otros problemas que puedes cuidar y minimizar con una atención adecuada que no lleva tiempo.
Las uñas
Manchas blancas, estrías, se rompen, se agrietan o se abren en capas…
Es necesario ver la causa de esas lesiones, que siempre es interna.
Pero tienes dos remedios para usar que van a facilitar que estén más sanas, y solo tienes que aplicarlos una o dos veces al día y no te lleva ni un minuto:
- Aceite de Ricino
- Aceites esenciales para fortalecer las uñas: Romero y Limón
El primero es un agente nutritivo de la uña, que la mantiene hidratada y fuerte. Solo tienes que aplicar una o dos gotas repartidas sobre todas las uñas y hacer un suave masaje sobre cada una para que se absorba bien.
El Aceite para Fortalecer las Uñas tienes que prepararlo tú misma y es más conveniente si tienes muy frágiles las uñas.
Solo tienes que mezclar 8 gotas de aceite esencial de Romero alcanfor y 2 gotas de aceite esencial de Limón en 20 ml de aceite de Jojoba o de Pepita de Uva.
Guarda la mezcla en un frasquito con roll on y aplica sobre cada uña una pizca haciendo que penetre bien con un pequeño masaje.
Por supuesto estos dos remedios son muy necesarios para restaurar las uñas dañadas por manicuras agresivas (nail-art, permanentes, esmaltes tóxicos, etc…) que puedes tener la tentación de ponértelas a pesar del daño…
Manchas oscuras en el dorso de las manos
Estas manchas pueden aparecer incluso mucho antes que en la cara.
Su causa es interna (tienes más información aquí) pero si quieres disminuirlas y evitar que salgan más tienes que:
- aplicar mañana y noche 1 gota de Sérum Flor de Lys sobre el dorso de cada mano con la yema de tus dedos y absorberla con movimientos circulares.
Con paciencia se irán aclarando si tienen más de 2 años contigo y se quitarán si tienen menos o te acaban de salir.
Sabañones
Este tema pertenece al sistema circulatorio así que aquí tienes más información para evitarlos.
Si te aparecen, puedes aplicar la pasta de Karité y Miel añadiendo 5 gotas de aceite esencial de Geranio. Notarás alivio de inmediato.
Envejecimiento prematuro
La piel de las manos envejece mucho antes que el resto por la tralla que les damos.
La única manera de evitar que envejezcan visiblemente es cuidarlas como te estoy explicando.
Las inyecciones de ácido hialurónico que disimulan el agotamiento de la fascia y del colágeno de soporte de nuestra piel son solo un apaño visual que habría que valorar si aportan salud o solo estética.
También son muy apropiados los ejercicios de fuerza en las manos.
No solo mantienen los músculos con mejor volumen y por tanto mejor aspecto sino que mantienen en mejor estado la masa ósea de las manos (como ocurre con el resto del cuerpo), disminuyendo la rapidez del envejecimiento.
Cuidar tus manos para cuidar tu corazón
Y para terminar no olvides nunca que tus manos son la prolongación de tu corazón. Dedicarles el tiempo que se merecen es honrarte como debe ser.
Los masajes y automasajes son una ayuda inestimable, que además repercute en todo el organismo ya que en la palma de nuestras manos tenemos el mismo mapa corporis reflexológico que en la planta de los pies.
Un buen masaje de manos relaja el estrés de todo tu cuerpo y tu mente. Y te abre para tocar de otro modo: con tu corazón en tus manos.

Disfruta de ellas.
Besos y flores de Margaritas africanas.
Sheila Minguito.
**Pertenece a mi repertorio profesional del Método de Belleza Armónica, está probada y bien probada para cuidar tus manos.
NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD AROMATERAPIA
El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los aceites esenciales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.
La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de aceites esenciales de calidad terapéutica, auténticos, puros y naturales al 100%.
Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a los aceites esenciales y/o hidrolatos recomendados en este artículo respecto a su calidad, aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales, ingestión o interferencias con tratamientos médicos.
Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.
Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.
Muchas gracias por hacerte responsable.




0 comentarios