Dice el ‘Dioscórides Renovado’ que un sabañón es “una hinchazón rubicunda que suele acabar ulcerándose, de las manos, pies y orejas; aparece en invierno por el frío excesivo “.

Pero no habla del picor, dolor y molestias constantes que producen un solo sabañón en un dedo… así que si te salen más…

Tampoco dice que si te aparecen un invierno es casi seguro que al siguiente también.

Porque en general nadie te recomienda prevenirlos, y cuando salen ya vamos un poco tarde.

Hoy te explico cómo curar los sabañones con remedios naturales probados y también porqué debes prevenirlos y cómo hacerlo con medidas naturales integrativas.

 

Qué los causa

 

Los sabañones se producen por rotura de los capilares sanguíneos a causa de una mala flexibilidad de los mismos ante la adaptación al frío y al calor, porque son los contrastes lo peor para ellos.

La zona se inflama, enrojece y pica, duele y molesta. Si no se resuelve pronto pueden durar varias semanas, empeorando la situación de la piel, que puede terminar con úlceras en los casos más graves.

Pero esa debilidad de los vasos sanguíneos puede prevenirse, sobre todo entendiendo que las alteraciones del buen funcionamiento de la circulación sanguínea suelen pasar desapercibidas porque van poco a poco.

Por eso si tienes sabañones no solo usa los remedios que te voy a dar aquí para curarlos, sino que extiende tu mente hacia la prevención.

Igualmente si tienes cuperosis, arañas vasculares, varices y varicosidades, puntos rubí, pies y manos frías, nariz roja… porque todos estos signos y síntomas indican trastornos circulatorios.

Y por supuesto si hay algún antecedente familiar de daño vascular del corazón o del cerebro.

Porque la mala circulación solo empeora con los años.

 

Qué haces si ya salieron

Antes de nada quiero reseñar que no confundas un sabañón en las manos con la piel quemada por el frío:

El sabañón en las manos suele aparecer en las falanges de los dedos, en uno solo o en varios de una o de las dos manos, mientras que la piel quemada por frío afecta al dorso de las 2 manos sobre todo, aunque si es muy intensa también al dorso de los dedos.

Para evitar las quemaduras por frío lo mejor es ponerse crema adecuada que mantenga tu piel hidratada y protegida, y usar guantes. 

 

piel de las manos quemada por el frío

 

Pero eso no te impide que te salgas sabañones, porque las causas son diferentes.

Para ellos hay un protocolo sencillo pero muy eficaz que recomiendo desde que trabajaba con mi padre en su herboristería. Si lo sigues verás cómo los resuelves muy bien y muy rápido.

 

1. BAÑOS DE TEMPERATURA ASCENDENTE

Una vez al día prepara un baño de pies o de manos de temperatura ascendente. Quiere decir que cuando te metes en el agua ésta debe estar tibia y después de unos minutos vas añadiendo más agua caliente para subir poco a poco el calor del agua.

De esa manera pondrás a circular la sangre sin contrastes muy duros y aliviará mucho las molestias.

En el agua vas a añadir uno de estos 3 remedios (por orden de eficacia):

  1. 10 gotas de la sinergia de aceites esenciales TT CIR de la S.P.A.
  2. 50 gotas del extracto de corteza de Roble SYS QUERCIA de Forza Vitale, o si encuentras corteza del Roble o de Nogal preparas un cocimiento con 1 cucharada sopera de la corteza que tengas hervida 15mn a fuego lento en 2 tazas de agua.
  3. 3-4 cucharadas de Hidrolato de Hamamelis.

El baño debe durar unos 10 mn y después aplicas otra gota de la Sinergia TTCIR directamente sobre el sabañón, haciéndola penetrar con un suave masaje y terminas con un poco de Aceite de Calófilo sin mezclar o con Aceite de Hipérico bio o con Aceite de Oliva AOVE bio.

Opciones al TTCIR: esta fórmula es totalmente segura para aplicar pura en la piel por eso es muy indicada para usar directamente sobre los sabañones, además de su eficacia demostrada en apoyo a tu circulación sanguínea, pero si no la tienes puedes probar con aceite esencial de Romero alcanfor.

Si no quieres/puedes usar aceites esenciales pon entonces directamente Aceite de Calófilo.

 

baños de pies calientes

 

 

2. ACEITE de CURACIÓN y PROTECCIÓN

Varias veces al día aplica un poco del siguiente aceite:

  • Aceite de Calófilo virgen bio o en su defecto de aceite de Hipérico virgen bio (oleato).
  • 1 gota de Sinergia TTCIR por cada 1ml del aceite o en su defecto 1 gota de Romero alcanfor por cada 2ml de aceite.

Por ejemplo para 20ml de aceite pones 20 gotas de la sinergia TTCIR o 10 gotas de Romero alcanfor.

El aceite con la sinergia es más potente que el otro, porque la seguridad que ofrece la fórmula permite aumentar la dosis.

Mezclas bien y aplicas directamente.

El Aceite de Calófilo es especialmente indicado para los sabañones por su acción protectora de los vasos sanguíneos y además se absorbe rápido sin dejar rastro.

El de Hipérico es gran regenerante pero es más graso y suele gustar menos para las manos.

 

3. MASCARILLA REGENERANTE

Si lo ves necesario puedes añadir a tu protocolo para curar los sabañones esta mascarilla nocturna:

  • 1 cucharita de Miel ecológica, mejor de Tomillo
  • 1 cucharita de gel de Silicio Ergysil
  • 1 cucharita de Manteca de Karité

Mezcla todo bien y aplica en la zona, ponte un guante o un calcetín y duerme con ello.

Aplica este protocolo durante los días que necesites hasta que el sabañón haya desaparecido.

Y después como prevención hazte el baño una vez a la semana durante toda la estación fría. El aceite puedes ponértelo todas las noches también, hasta que lo acabes.

 

¿Cómo los previenes?

 

Los problemas circulatorios son la primera causa de muerte en el mundo, la cosa no es baladí.

Por tanto hacer una cura preventiva cada año es firmar una póliza de seguro de salud con mucha garantía.

Este es el protocolo general que puedes adoptar 2 veces al año con total seguridad y eficacia.

Pero si tienes algún problema ya declarado entonces es mejor que hagas una consulta conmigo para hacer un tratamiento a la carta.

 

Primavera y otoño

Son los momentos visagra del año, donde afloran muchas alteraciones que tienen que ver con los desequilibrios físico-anímicos.

También son los momentos qué mejor actúan los remedios preventivos, cómo estos:

  1. 1er mes: Circulavital + Regcelvital
  2. 2º mes: TTCIR + Tisaforme Circulación.
  3. 3º mes: PSC Ginkgo biloba + Sys Vid roja + Sys Hamamelis

Simplemente tienes que tomar cada mes estos remedios, siguiendo sus indicaciones de toma o aplicación (el  TTCIR de la S.P.A son aceites esenciales para aplicar en las manos).

Son remedios que recomiendo y uso hace muchos años, preparados por laboratorios honestos y de la más alta calidad, por lo que estoy segura que notarás muy bien sus estupendas acciones sobre la circulación sanguínea.

 

¿Por qué estos?

 

Déjame mostrarte brevemente porqué los elijo. Así tendrás más claro qué vas a lograr con el protocolo:

  • Circulavital: contiene minerales, plantas y vitaminas antioxidantes protectores del endotelio vascular y las paredes de las arterias, antiinflamatorios, activadores de la circulación sanguínea y reguladores de la presión, entre otras funciones.
  • Regcelvital: contiene minerales, plantas y vitaminas con gran cantidad de antioxidantes para la autorregulación y regeneración de las células, actúa en sinergia con el anterior para reforzar la regeneración celular.
  • TTCIR: contiene aceites esenciales en sinergia que activan, apoyan y regulan las funciones de los vasos sanguíneos y de la circulación de la sangre.
  • Tisaforme CIRCULACIÓN: contiene extractos de frutas y aceites esenciales para beber, ideal para combinar con la TTCIR y reforzar su potencia.
  • PSC Ginkgo biloba: extracto concentrado de yemas de Ginkgo biloba, un árbol excepcional, reduce la fragilidad capilar protegiendo de las vasculopatías periféricas, cerebrales y desajustes neurovegetativos. (Si estás tomando anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios consulta antes a tu médico.)
  • Sys Vid Roja*: extracto concentrado rico en antioxidantes como el resveratrol y la procianidina, vitamina P, y taninos que protege las paredes vasculares, mejora la mala irrigación sanguínea y los trastornos venosos.
  • Sys Hamamelis*: sus taninos favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos, y aumenta su permeabilidad sobre todo si la juntas con la Vid Roja. Mejora la irrigación arterial y tiene propiedades vaso-constrictivas.

 

*Este es un extracto Sys de Forza Vitale, que lo prefiero a otros del mercado porque contiene una altísima concentración de la planta comparado con otros extractos. Asimismo, el laboratorio tiene uno de los mejores controles de calidad de la planta, algo totalmente necesario si queremos obtener resultados al tomarlo.

 

Bien, la combinación durante 3 meses seguidos (mejor aún si la repites 2 veces al año) de estos principios activos genera un efecto sinérgico que actúa beneficiosamente en todos los problemas circulatorios:

    • Pies y manos frías, nariz roja, (orejas rojas), rubor facial, cuperosis, rosácea, puntos rubí y arañas vasculares faciales.
    • Trastornos venosos internos: hemorroides, varices uterinas, ováricas, congestión de la pelvis menor, síndrome premenstrual y dismenorreas.
    • Trastornos venosos de las piernas: arañas vasculares, varices y varicosidades.
    • Soporte en alteraciones circulatorias y vasculares: cardiopatías, ACV, trombosis, etc…

 

Añade vida a tu vida

Además de tomar remedios no debemos olvidar que el sistema circulatorio y la sangre que contiene es en sí misma el garante de nuestra vida.

Para facilitar su buena circulación también están el movimiento y el corazón.

El movimiento de las piernas sobre todo, pero aún mejor de todo nuestro cuerpo, haciendo un ejercicio apropiado para tu estado físico y mental.

El campo electromagnético del corazón es 5 mil veces más potente que el del cerebro, y puede llegar hasta metro y medio de distancia del corazón que lo emite.

Esa bomba nos mantiene con vida. Si la cuidas será por puro egoísmo, del sano.

La Respiración Consciente, la Meditación Integral o la Coherencia Cardíaca son prácticas de salud tan importantes, o más, para el corazón y la circulación sanguínea que el ejercicio físico.

Instalarlas regularmente en tu vida puede darte gratas sorpresas. Puedes leer más sobre ellas aquí y aquí.

 

Así que si tienes sabañones empiezas arriba leyendo sobre baños con hierbas y acabas viendo que meditación y la coherencia te ayudan… porque la salud es un conjunto.

Nosotras no somos solo un cuerpo físico. Lo sabemos bien.

Por eso, cuídate integralmente.

Gracias por leerme.

Sheila Minguito.

 

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 

 

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.com

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?