Como es la época de las toses, mocos y malestares respiratorios también es la época del valioso Eucalipto.
Conocidísimo sobre todo en nuestra zona norteña donde las plantaciones de Eucaliptos han sustituido tristemente los bosques autóctonos.
Y no es culpa del Eucalipto como parece cuando ves a algunas personas arrancarlos con furia cuando crecen fuera de las plantaciones.
Ellos nada malo han hecho, por supuesto.
Sino la codicia humana que destruye por donde pisa…
Y es que el Eucalipto es un árbol de crecimiento muy rápido si tiene agua en el subsuelo y de él se aprovechan las empresas papeleras creando plantaciones monstruosas que esquilman los suelos y el ecosistema.
Pero además de proveernos del necesario papel (sin entrar en conflictos ecologistas que los hay y bien gordos…) el Eucalipto tiene unas excelentes virtudes medicinales que debes conocer para usarlo adecuadamente.
Lo mismo que deseca el suelo pantanoso… también deseca las vías respiratorias encharcadas al tiempo que mejora nuestro sistema inmunitario.
Pero el Eucalipto no es inocuo aunque lo parezca.
Por eso debemos conocer cómo usarlo, sobre todo en uso interno no se debe sobrepasar las dosis correctas ni tomarlo largo tiempo sin una supervisión profesional.
Y esto se debe sobre todo a su potente aceite esencial, que es realmente lo que más se aprovecha de la planta, tanto en vahos e inhalaciones como en tisanas o baños.
El árbol de la Fiebre
Los Eucaliptos son originales de Australia y Tasmania aunque ahora crecen en los países mediterráneos, África y América donde llegaron para desecar zonas pantanosas que sufrían fiebres tropicales.
El Eucalipto ayudó a erradicarlas por lo que en Italia aún se le conoce por el “Árbol de la Fiebre”.
Los aborígenes lo usaban para múltiples usos medicinales y la industria farmacéutica lo usa desde hace mucho tiempo por sus efectos expectorantes.
Cuando hablamos de Eucalipto en general nos referimos a Eucaliptus globulus, la especie más usada en Fitoterapia y la que vas a usar para hacer vahos y tisanas.
Sin embargo, este Eucalipto debes usarlo con precaución en niños menores de 6 años, embarazo y lactancia y en casos de epilepsia o hipertensión…
Evitarlo si tomas anestésicos, analgésicos, tranquilizantes y homeopatía.
Y usarlo durante un período concreto de tiempo, no a largo plazo sin supervisión.
Teniendo estas precauciones vas a poder aprovechar sus excelentes propiedades ya que es:
- un magnífico balsámico y expectorante
- estimula las células excretoras de la mucosa bronquial
- gran antiséptico respiratorio, antibacteriano y antiviral
También tiene propiedades anti glucemiantes (baja el azúcar en sangre), febrífugas y digestivas.
Por eso vas a usarlo estupendamente para:
-
- Inflamaciones de las vías respiratorias
- Catarros intestinales (gastroenteritis)
- Asma bronquial
- Fiebres y todo tipo de gripes y catarros
- Toses y bronquitis
- Excelente anticatarral, expectorante y mucolítico
Como todas estas alteraciones suelen ser pasajeras no tienes problema de usar Eucalipto E. globulus mientras te curas de ellas y dejar de usarlo en cuanto mejores.
Cómo usas el Eucalipto
Los usos tradicionales son las tisanas y los vahos, pero también disponemos ahora de los diferentes aceites esenciales de Eucalipto… vamos a verlas todas.
Tisana de Eucalipto
- Pica una o dos hojas de Eucalipto en pedacitos para una taza de agua hirviendo o bien pon una cucharada sopera rasa de trocitos.
- La dejas dar un hervor y la retiras esperas que baje la ebullición y la cuelas para tomarla bien caliente con un poco de miel.
- Toma 2 tazas al día mientras duren los síntomas.
Puedes acompañar al Eucalipto con Anís Verde o con Tomillo para más potencia y para darle un mejor sabor, aunque en general el aroma del Eucalipto gusta mucho.
Vahos de Eucalipto
Si bien los famosos Vahos para los problemas respiratorios han caído en desuso es una verdadera pena no tenerlos en nuestro botiquín ya que son simplemente de una eficacia absoluta.
Y además, ahora disponemos de un utensilio que mejora la experiencia del usuario, como se suele decir, en 1000×1000: el RESPIRATOR.
Es un utensilio donde colocas el agua con la tisana de Eucalipto y lleva una tapa con la forma perfecta para colocar nariz y boca y respirar los vahos cómodamente.

Yo no puedo dejar de alabar este invento (aunque sea de plástico…) porque si tienes el primer síntoma de cualquier proceso catarral y te haces unos vahos nada más llegar a casa te puedo asegurar que la curación puede ser milagrosa.
Aceites esenciales de Eucalipto
Existen decenas variedades de Eucaliptos y en los últimos tiempos tenemos la suerte de disponer de varios aceites esenciales para Aromaterapia que nos ayudan a cuidarnos muy cómodamente.
Tenemos el Eucaliptus radiata, el Eucaliptus smithii, incluso el Eucaliptus citriodora que son variedades sin riesgo mucho más adecuadas para el uso cotidiano.
Porque el aceite esencial de E. globulus debe evitarse precisamente en casos de asma bronquial o personas con daño bronquial o pulmonar.
Estas otras variedades* son idóneas para usar en difusores ambientales en la época de los catarros para purificar el ambiente y facilitan que respires mejor.
Todas ellas tienen grandes virtudes en las patologías respiratorias excepto el Eucalipto citriodora, un sorprendente Eucalipto que huele a limón, aunque también lo incluyo en mezclas.
El Eucalipto radiata sin embargo, es el más idóneo para usar en difusión para tos, bronquitis, procesos gripales, resfriados y depurar ambientes cargados. Es expectorante, antibacteriano y antiviral.
Pero, ¡aún hay más! El aceite esencial del Eucalipto radiata puede ayudarte si tienes agotamiento nervioso y falta de concentración, estados de desánimo y apatía sobre todo en el síndrome del burn out, convalecencia y astenia.
*Si usas estos aceites esenciales evítalos en embarazo y lactancia.

Usos de los aceites esenciales de Eucalipto
Además de ponerlos en un difusor, ya sea ultrasónico o casero preparando un spray como te explico aquí, una aplicación clásica son los masajes pectorales.
Aceite de masaje balsámico
Para preparar un aceite de masaje para aplicar en pecho y espalda solo tienes que diluir 5 gotas de a.e. de Eucalipto radiata en 1 cucharada de aceite de Jojoba o de Pepita de Uva refinado (que se absorben de inmediato y no dejan rastro de grasa en la piel) y aplicar un poco de este aceite 2-3 veces al día.
Para niños entre 6 y 12 años la cantidad es de 2 gotas de a.e. por cucharada de aceite.
Su excelente aroma y su reconfortante acción balsámica ayudan de inmediato a sentirse mejor y poco a poco a drenar y calmar las vías respiratorias y recuperar la función respiratoria.
Inhalaciones directas
Como ves no te recomiendo colocar los aceites esenciales ni de Eucalipto (ni otros, mucho menos de Tomillo) en el RESPIRATOR como sí verás en RRSS.
Considero que es una exageración usarlos así con el vapor, puede irritar muchísimo a las mucosas y terminas por no querer usarlo.
Mientras que si pones la propia planta en tisana como te recomiendo en la ficha técnica del RESPIRATOR va a ser mucho más agradable y confortable.
Pero sí que puedes realizar INHALACIONES directas ya bien sea de la botellita del aceite esencial o usando un INHALADOR como éste, que es bien cómodo y útil.

Las inhalaciones se realizan varias veces al día, dejando que el aire lleve las moléculas volátiles del aceite esencial hacia la nariz y las mucosas.
Es decir, no se deben hacer inspiraciones forzadas sino que se debe respirar normalmente.
Haces varias respiraciones seguidas hasta que notes que es suficiente para ti.
Si tienes molestias en la garganta también puedes hacer alguna inhalación con respiración bucal colocando el INHALADOR en la boca abierta y tragando el aire que lleva los vapores hacia la garganta.
Mezclas con Eucalipto
A mí me encanta preparar una mezcla con los aceites esenciales de Eucalipto radiata, Ravensara, Mirto verde y Romero cineol.
Son los 4 fantásticos para mantener el ambiente limpio todo el invierno y los que recomiendo en mi masterclass BOTIQUÍN NATURAL OTOÑO-INVIERNO.
Además de usarlos a partes iguales en el difusor o en un spray casero, puedes preparar un aceite de masaje con estos 4 magníficos:
-
- 2 gotas de Eucalipto radiata
- 1 gota de Mirto Verde
- 1 gota de Romero cineol
- 1 gota de Ravensara
- 1 cucharada (15ml) de aceite de jojoba o de Pepita de Uva.
Y aplicarlo tanto en pecho y espalda como en la planta de los pies para acostarte.
→ A diferencia del a.e. de Eucalipto globulus, esta mezcla puedes usarla toda la época invernal como preventivo y ambientador.
Bien, pues esto es todo amiga, deseo que uses el Eucalipto con gusto y sabiduría ya que sus beneficios te acompañarán naturalmente.
Y si te gustan las Plantas Medicinales y los Aceites Esenciales y deseas recibir estos correos especiales cada quincena envío uno a mi lista de correos, solo tienes que apuntarte gratuitamente aquí.
Besos y flores de Eucalipto.
Sheila Minguito.
Bibliografía.
“Aromaterapia Energética” Lydia Bosson, Ed. Amyris.
“Dioscorides renovado” Pio Font Quer. Ed. Labor.
“Guía de Plantas Medicinales” Dr. Berdonces. Ed. RBA.
El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales y las teorías no convencionales sobre el Ser Humano para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.
La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 28 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.
Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.
Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.
Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.
Muchas gracias por hacerte responsable.




0 comentarios