Preparar un botiquín de verano de aceites esenciales contra el ataque de los bichos es un placer con el que te sentirás segura y protegida.

Los aceites esenciales auténticos te mantienen a salvo de los mosquitos, garrapatas y otros bichos indeseables que te pican, irritan o lesionan arruinando tu verano y el de los tuyos.

Con ellos también alivias y regeneras sus picaduras o mordeduras si no las pudiste evitar: el picor, dolor, inflamación y rojez desaparecen con gran rapidez, porque ayudan a regenerar muy bien tu piel.

Todo ello evitando usar sustancias químicas tóxicas y agresivas con tu salud, en especial si eres sensible a los efectos dañinos de los insecticidas*.

O bien tienes sensibilidad medioambiental, ya que estos aceites esenciales son producidos con criterios sostenibles y responsables.

Su excelente relación calidad-precio te garantizan los resultados porque son aceites esenciales auténticos y no fragancias.

En este post te cuento cuáles te recomiendo y cómo los usas tanto para repeler como para aliviar las picaduras.

REPELER EL ATAQUE DE LOS BICHOS

 

mujer paseando por el campo

Caminar por el monte, tomar una copa en el porche, pasear por un bosque a la hora que salen los mosquitos puede arruinarnos el día y la piel…

… O peor aún:

Pillar garrapatas (que provocan la enfermedad de Lyme), que te pique una avispa o una abeja (que son mucho más intensas y dolorosas) o tomar el sol en una playa con flebótomos (que pueden contagiar la leshmaniosis)…

Y ya no te hablo del aumento de contagios de sarna…

Cualquiera de estos puede volverse un problema de salud de primer orden.

Para todo ello lo mejor es prevenir, preparando con antelación tu botiquín con aceites esenciales contra el ataque de los bichos para tenerlo a mano vayas donde vayas.

MOSQUITOS

mosquito sobre una hoja de trébol

Ahuyenta todo tipo de mosquitos usando la SINERGIA ANTI MOSQUITOS S.P.A. una mezcla ya preparada que incluye los aceites esenciales repelentes más potentes y de la mejor calidad, por lo que tiene una mayor eficacia y lo recomiendo como el más eficaz si tienes verdaderos problemas (estás en un lugar donde hay muchos mosquitos o te comen viva…, para los niños o si tienes una fuerte reacción a las picaduras) o simplemente quieras más potencia.

Si no usas esta fórmula puedes ahuyentarlos con alguno o varios (puedes mezclarlos a partes iguales) de estos aceites esenciales individuales:

Que tienen notas aromáticas cítricas, todos huelen parecido al Limón.

O con estos otros:

Que tienen notas aromáticas florales, te huelen a rosas y a lavanda…

 

CÓMO LOS USAS

Estas son las mejores maneras de sacarle el mejor partido a los aceites esenciales contra el ataque de los bichos.

    • Difusor: es lo mejor si quieres usarlos para que actúen para varias personas a la vez y evitar que entren en las estancias… también es ideal en las terrazas y jardines.
    • En la ropa: directamente una gota del aceite esencial elegido en los bordes de las perneras de los pantalones y las mangas así como en el cuello de la camiseta o del pijama. (Algunos aceites esenciales con color pueden manchar la ropa, pruébalos antes;  en general estos recomendados no lo hacen pero no puedo asegurarlo para todos; en todo caso se lavan).
    • Spray Corporal & Ambientador: mezcla 50 gotas del aceite esencial elegido si es uno o divides esa cantidad entre los que desees usar + 100ml de Hidrolato de Lavanda o de Hamamelis (puedes diluirlo con agua de mar purificada para rebajar el coste del spray) en una botella atomizadora de cristal y si no la encuentras y es de plástico que sea de calidad y mejor BPA-FREE. AGITA bien la mezcla antes de cada vaporización y pulveriza sobre los textiles propios o de la casa: sofás, cojines, cortinas… y sobre la cama.
    • En piel, diluido: ninguno de ellos es fotosensibilizante por lo que puedes incluirlos si lo deseas en aceites y leches corporales que te apliques durante el día o la noche (2 gotas por cada 10ml) recordando que no son perfumes ni tienen sustancias químicas olfativas de larga duración ni tampoco fijadoras y por tanto no perduran en la piel mucho rato, por lo que para que ahuyenten los mosquitos durante todo el día hay que repetir su aplicación en cuanto notemos que se nos vuelven a acercar…
    • Las 4 esquinitas: si no tienes nada de lo anterior y los mosquitos acechan tu oído cuando duermes puedes probar a poner una gota en cada esquina de la cama: hace una pantalla aromática que los aleja y te dejan dormir. Esto va muy bien en camas y casas ajenas u hoteles…
    • Dispersión atmosférica: sin difusor eléctrico puedes poner algunas gotas de los aceites esenciales que elijas en tiras de papel o cintas colgadas de los árboles, bordes de las puertas y ventanas, en un cuenco con agua al sol para que se evaporen… Si vas a hacer fuego echa algunas gotas sobre los maderos media hora antes de echarlos a la lumbre para que se evaporen al quemar…

Todos estos usos son eficaces con toda seguridad y aún más si los combinas con mosquiteras.

 

SARNA y GARRAPATAS 

garrapata en tallo verde

Por desgracia estamos asistiendo a un aumento de los casos de sarna y picaduras de garrapatas con la posibilidad del contagio de la enfermedad de Lyme.

Para prevenir estas enfermedades podemos ayudarnos de esta fórmula específica de aceites esenciales:

    1. Mezcla a partes iguales EFI PIOJOS y SINERGIA PICADURA DE INSECTOS, ambas fórmulas de la S.P.A.
    2. Después aplica de la siguiente manera:

Prevención Garrapatas:

    • Antes de salir de paseo al monte o al bosque o jugar con animales ponte algunas gotas (o en roll on) de la mezcla directamente en las zonas más expuestas de la piel del cuerpo: brazos, piernas, cuello… 
    • Repite la aplicación a lo largo del día según la necesidad.

Prevención Sarna:

    • Si bien el contagio de la sarna es interpersonal, aún no se sabe porqué está aumentando, pero no está demás de que te apliques la misma mezcla anterior en los pliegues de tu cuerpo antes de… tu ya sabes. 
    • Asimismo es aconsejable que se aplique directamente en las sábanas de camas ajenas… no es por insultar a los dueños de los hoteles o a los amigos ya que no se conoce porqué está aumentando y su contagio no está relacionado con falta de higiene.

El tratamiento de la sarna con químicos es muy agresivo así que bien hacemos previniéndola*.

aceites esenciales para garrapatas o sarna

CHINCHES y PULGAS

Si bien no provocan enfermedades, son una infestación bien molesta que podemos evitar usando la misma mezcla anterior para sarna y garrapatas y aplicándola en cuánto llegues a tu destino:

    • Retira la ropa de cama, echa unas gotas en un pañuelo de tela y pásalo por el colchón o bien échalas directamente en las sábanas.
    • Si no tienes la mezcla de la SPA puedes usar EUCALIPTO RADIATA o LAVANDA VERA.
    • Si estás en contacto con animales que puedan tener pulgas aplícate la misma fórmula anterior para las garrapatas en las muñecas o en los pliegues del cuerpo. 

 

OTROS BICHOS

Los aceites esenciales contra el ataque de los bichos también te ayudan con:

ARAÑAS

    • No les gusta la MENTA, así que prueba con una mezcla de 10 gotas de MENTA PIPERITA + 10 gotas de LIMÓN + 100 ml de agua de mar en botella atomizadora y pulveriza las superficies donde las encuentres.

HORMIGAS

    • Tampoco les va nada la MENTA PIPERITA, por eso aplícala directamente por los caminos donde las veas… encontrarán otros pero por lo menos un tiempo dejarán de venir…

CUCARACHAS

    • Les pasa igual así que mezcla 10 gotas de MENTA PIPERITA + 5 gotas de CIPRÉS o de TOMILLO + 100 ml de agua de mar en botella atomizadora y pulveriza el spray en las superficies donde las encuentres.

MOSCAS

Son más problemáticas a la hora de ahuyentarlas pero puedes probar con estos aceites esenciales:

Bien solos o mezclados para usarlos con un difusor o cualquier medio de dispersión ambiental como los de los mosquitos.

PIOJOS

Si bien es difícil que haya un contagio durante unas vacaciones siempre es interesante saber que los aceites esenciales anteriores siempre van a repelerlos, pero en caso de que los pilles tienes un método natural eficaz en este post.

Pero también puedes probar a aplicar ACEITE DE NEEM mezclado con aceite esencial del ARBOL DEL TE.

 

ALIVIAR y CURAR LAS PICADURAS

 

A veces por mucha prevención que tengamos nos podemos llevar alguna picadura y para eso también te ayudan los aceites esenciales contra el ataque de los bichos.

picadura de insecto en mano

PICADURAS NORMALES, SIN REACCIÓN

    • SINERGIA CUIDADOS PICADURAS DE INSECTOS de S.P.A

Esta fórmula de varios aceites esenciales es la más potente pues es una sinergia que ayuda en picaduras de estos insectos o animales:

MOSQUITOS, FLEBÓTOMOS, PULGAS, ARAÑAS, HORMIGAS, MEDUSA COMÚN…

Calmando el picor, la irritación y el escozor así como la rojez y la inflamación, curándose mucho más rápidamente que si no se usa. 

Viene con aplicador roll on que facilita mucho su uso: solo tienes que pasarlo sobre cada picadura y dejarlo actuar, o bien masajearlo hasta su total penetración.

Renueva las aplicaciones tantas veces al día como lo sientas necesario. 

Puedes usarlo a cualquier edad porque además de aceites esenciales lleva Aceite de Caliofilo (o Tamanu) para aplicar directamente sin molestia alguna.

→ Pero si tienes hijos menores de 3 años y nunca has usado aceites esenciales casi que la primera vez es mejor que mezcles 1 roll on en tu mano con 1 gota de aceite vegetal y de ahí aplícaselo al peque.

 

Hace más de 20 años en un campamento en Francia una compañera fue picada por pulgas en la tienda de campaña (solo le pasó a ella de entre todas las tiendas, que eran unas cuántas…).

Nunca lo había visto y nunca lo volví a ver: estaba llena de mordeduras de pulga en todo su cuerpo… ¡no daba crédito!

En seguida le di esta sinergia que logró hacerle soportable los largos días convertidos en un suplicio cuando te pasa algo así. El picor le calmaba y incluso pudo llegar a dormir. 

Puedes imaginar que me terminó todo el frasco… ¡menos mal que yo no la necesité!

Pero si no la tienes a mano puedes usar alguno o varios de estos aceites esenciales:

    • LAVANDA
    • ESPLIEGO
    • ARBOL DEL TE
    • GERANIO
    • MANZANILLA

Todos se pueden aplicar directamente sobre la picadura, 1 gota repartida entre las picaduras (suele haber más de una…) y hacer penetrar friccionando suavemente, varias veces al día.

La aplicación directa no te hará ningún daño pero si es la primera vez que te aplicas alguno de los individuales entonces puede ser mejor que mezcles a partes iguales el aceite esencial elegido con un aceite vegetal base, sirve cualquiera de tu cocina: oliva, girasol, sésamo… si no tienes ninguno que uses especialmente para la piel como el de almendras dulces o albaricoque.

Este es un consejo general para usar tópicamente los aceites esenciales individuales.

Para los niños (hasta 14 años) esta aplicación diluida es obligatoria. Por ejemplo mezcla 1 gota del aceite esencial elegido o de la mezcla de varios y 1 gota de aceite vegetal en el cuenco de la mano y frota las picaduras con ella.

También usa esta sinergia o estos aceites esenciales si te pica algún otro animal con veneno como avispas, abejas, alguna araña venenosa, o la medusa carabela portuguesa, después de valorar o recibir la ayuda médica. Puedes continuar usándolos hasta la recuperación.

 

 

PICADURAS REACTIVAS

 

Algunas personas son especialmente reactivas a las picaduras de cualquier insecto aunque sea un simple mosquito y algunos otros de por sí provocan grandes reacciones…

Si te salen ampollas como de quemadura llenas de líquido, zonas extensas rojas e inflamadas, dolorosas o cualquier reacción excesiva a una picadura lo más eficaz es aplicar ARCILLA fría, blanca o verde, preparada con agua de mar o bien aplicarla directamente de un tubo de arcilla preparada (este de Cattier es super cómodo para el botiquín).

Cubre la zona con un paño húmedo y deja secar al aire. Antes de que seque del todo retírala con agua fría y vuelve a aplicar otra cataplasma de arcilla, repite esto las veces necesarias.

En cuanto empiece a mejorar ya puedes alternar las cataplasmas de arcilla con los aceites esenciales de la lista anterior. Aunque si es la primera vez que ocurre es adecuado acudir antes al médico. 

La arcilla no solo desinflama y calma la reacción sino que también extrae la sustancia venenosa del bicho, por lo que también te la recomiendo en caso de picaduras venenosas.

 

TEN EN CUENTA

 

aplicar spray sobre pantalón corto

Quiero advertirte sobre muchas marcas que hay en el mercado que dicen llevar esencias, o aceites aromáticos o aromas naturales.

  • Lamentablemente esos productos no son aceites esenciales puros, auténticos, pero son los que encontrarás en todos lados.
  • Esas sustancias son sintéticas incluso aunque pongan aceites esenciales naturales y muchos otros son adulteraciones o diluciones.
  • No puedo asegurarte que hagan el mismo efecto repelente e incluso que no tengas reacciones adversas con su uso. 
  • Por la misma razón no debes usarlas en uso tópico.

Solo puedo asegurarte que los que encuentras en esta web sí lo son, y los de S.P.A. están garantizados por el propio laboratorio con sus estrictos controles de calidad.

Por eso son siempre la primera opción que te sugiero.

Aunque el resto de los aceites esenciales individuales sugeridos también son de reconocida eficacia; elegirlos dependerá un poco de tu gusto olfativo así como de la disponibilidad. 

En general es útil probar primero de uno en uno y después realizar mezclas de dos en dos, para ir valorando qué funciona mejor en tu caso o qué te gusta más.

Ninguno de ellos se usa sobre el bicho en cuestión (salvo el de piojos…), son simplemente sustancias aromáticas disuasorias así que su eficacia dependerá del ambiente dónde se dispersen: grados de humedad y calor… tipo de difusión elegida…, etc, pero siempre funcionan y son la mejor opción frente a los químicos.

 

Y si tienes la suerte de que te gusten las plantas también es maravilloso plantar alguna de estas especies aromáticas que mantendrán lejos a los bichos voladores!:

  • GERANIO LIMÓN
  • ALBAHACA
  • MENTA

 

geranio limón

 

¡Qué disfrutes del aire libre!

¿Ya conoces la eficacia de los aceites esenciales contra el ataque de los bichos?

Gracias por leerme.

Namasté.

Sheila Minguito

 


* Tienes que saber que los insecticidas habituales en sprays y velas pueden ser muy nocivos, entre otras cosas pueden ser mortales para los gatos si los inhalan… hay que tener muy claro esto.

**si te interesa conocer más del tema déjame un comentario y así lo tendré en cuenta para escribir un artículo completo.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?