A veces no sabemos qué hacer. Las emociones alteradas no nos dejan ver qué necesitamos o qué paso toca dar ahora. Si te ves desbordada puede ser un momento idóneo para descubrir cómo te ayudan las Flores de Bach a mejorar tus estados emocionales.
El estado crónico de alteración emocional por las actuales circunstancias colectivas nos lleva a pagarlo muchas veces con los que más queremos…
Lamentablemente ahora escucho muchos más gritos de los vecinos a sus hijos y familiares que antes…
La frustración es palpable y a mí me daña tanto escuchar los insultos y malos tratos verbales que acabo cerrando la ventana a pesar del verano… ¿tú también lo notas?
La incertidumbre, el miedo a los contagios, a la enfermedad y la muerte, la rabia de sentirse encerrada o manipulada, de quedarse sin trabajo, la tristeza por el aislamiento, el conflicto con los demás que no piensan como tú…
Hay realmente muchas emociones en juego, complejas e intensificadas porque cada día tenemos el discurso circular, solo centrado en esto.
Sin embargo hay ayudas y quiero contarte cómo te ayudan las Flores de Bach a estar más tranquila en muchos aspectos.
Descubrir a Bach
Cuando recibí mi primer frasco de Flores de Bach llevaba un par de años buscándolas.
En 1993 aún no se vendían en España y no había internet para encontrarlas.
Llamé incluso a Inglaterra a través de un contacto que encontré en un anuncio en la Revista Integral, que en aquel tiempo proporcionaba información limpia y veraz sobre el cambio de consciencia.
Busqué todo lo que pude pero aun así tuve que esperar a que una empresa española empezase a prepararlas y comercializarlas.
A ellos les pedí mis primeros frascos y cuando los recibí en la herboristería de mi padre no podía estar más feliz; ya sabes… la alegría de conseguir, por fin, algo anhelado.
Conexión inmediata
Y es que cuando descubrí a Bach conecté de inmediato con lo que él cuenta. Quizás también te pase a ti.
Para mí en ese momento se aclaró una sospecha que llevaba un tiempo observando: cuando los clientes de la herboristería hacían un tratamiento de fitoterapia no solo mejoraban de su salud física sino que les cambiaba también el estado anímico.
Para mejor.
Era sorprendente, y aunque en las antiguas farmacopeas europeas se hablaba de las virtudes que algunas plantas tenían sobre el estado de ánimo, poca información encontraba yo más allá de la observación diaria.
Por eso cuando descubrí el primer libro que cayó en mis manos del dr. Edward Bach se abrió ante mí un camino luminoso, que me facilitó entender mejor lo que observaba y manejarlo aún mejor.
Además de haber leído en ese tiempo todos los libros de terapia floral que me encontré (Santiago Rojas, Mechthild Scheffer, Götz Blome… pero sobre todo leer y releer a Bach), en octubre del 94 empecé un curso de formación en Terapia Floral.
Era un sueño que la Vida puso a mi alcance y que me permitió coger las bases para hacer terapia y no solo tomarlas para mí.
Cómo te ayudan las Flores de Bach
Bach creó un sistema sencillo, inocuo y eficaz para curar lo que él llamó el origen de la enfermedad:
Los sentimientos y emociones que no están equilibradas con nuestro Ser y que nos alejan de nuestra verdadera condición humana.
Descubrió que la vibración de ciertas flores aporta a las personas esa armonía que nos falta cuando vives una emoción descolocada.
Agrimonia fue la Flor con la que empecé a tratarme.
Porque antes de dárselas a nadie empecé a tomarlas yo misma. Es una norma que siempre hago.
Y en aquel momento de todos los remedios encontré que la Agrimonia me ayudaría a tratar la ansiedad que me cerraba el pecho y que me aparecía en lugares y situaciones que aparentemente no eran estresantes, como en un cine.
La Agrimonia se usa desde la antigüedad para tratar los problemas de garganta sobre todo.
Pero Bach percibió más allá y conectó con la vibración específica que tiene esta humilde planta medicinal que permite que empecemos a conectar con nuestra personalidad original y no salgamos huyendo de nosotros mismos.
La ansiedad se me quitó después de varios meses de tomar Agrimonia, y lo mismo que me ayudó a mí, ayudó a cientos de clientes a quienes les recomendé esta Flor de Bach.
A qué te ayudan las Flores de Bach y cómo usarlas
A partir de esa toma de contacto con los efectos evidentes de las flores las incorporé a mi repertorio de remedios que como naturópata tenía a mi alcance.
Y he trabajado con ellas desde entonces, ininterrumpidamente.
No para todos los casos, no en todos los tratamientos, pero si como un apoyo maravilloso para ahondar en el campo emocional con un proceso y unos remedios suaves pero eficaces.
Por eso puedo contarte cómo te ayudan las Flores de Bach.
Estamos viviendo una experiencia colectiva sin igual hasta ahora y las emociones de cada uno de nosotros están alteradas (sino desbocadas) debido a la confusión mental que esta situación nos está provocando.
Efectos rápidos
Una de las razones por las que las Flores de Bach han tenido tanta aceptación entre el público general es que sus efectos suelen notarse en poco tiempo.
Ayer una cliente a quién hace 20 años atendí en la consulta y tomó Flores de Bach me contó que lo que más le sorprendió de todo fue la rapidez con la que empezó a notar sus beneficios.
Eficacia y rapidez. Así es. Pero no siempre ni para todos. Si no estaríamos ante una panacea y las Flores de Bach no lo son.
Sin embargo, bien utilizadas dan un altísimo nivel de respuesta positiva en la resolución de alteraciones emocionales por lo que no tengo duda alguna que te vendrán de maravilla.
Cómo elegirlas
Conocer las Flores de Bach es una hermosa oportunidad de conocerte mejor y cuidar de ti misma y de los tuyos (incluso de tus mascotas, que se benefician muchísimo de esta terapia).
Si te apetece indagar por ti misma te recomiendo ir aprendiendo con sus libros*, que son una fuente muchísimo más veraz y luminosa que las infografías de internet.
O bien puedes ver estos videos para ir indagando con la/s que te sientes más identificada y cuando la/s encuentre/s puede tomarla/s según estas normas:
- solo tienes que comprar una botellita de la flor que consideres más adecuada para ti en este momento y poner 1-2 gotas de la misma en un vaso de agua.
- Remueves muy bien (en el sentido de las agujas del reloj) y de ahí vas tomando sorbitos a lo largo del día.
- Lo preparas por la mañana y lo bebes durante todo el día hasta que el último sorbo lo tomas cuando te vayas a meter en la cama.
La duración del tratamiento depende del efecto que notes en relación a la emoción o sentimiento que quieres tratar, pero date un tiempo mínimo de un mes de toma regular.
Si es una emoción que te caracteriza desde siempre necesitarás más tiempo, lógico. Si es una emoción que aflora en estos momentos de conflicto social o que solo sientes en determinadas circunstancias pues será más corto.
Equilibrio emocional
No estoy diciendo que te desaparecerá la emoción. Eso es imposible. Los seres humanos nos caracterizamos por tener emociones y ninguna es mala, solo lo que hacemos con ellas es negativo.
Pero sí que no será tan intensa, tan desestabilizadora. No coloreará tu día a día. Y te conocerás cada vez mejor lo que es evidente que te ayudará a afrontar mucho mejor los retos vitales.
Cuando te notes más tranquila en relación a esa emoción(es) que estás tratando con la/s Flores de Bach, puedes o bien dejar de tomarla/s o bien pasar a otra/s.
Esta primera toma de contacto con las Flores de Bach resulta muy útil para sentirte en marcha, porque ya estás poniendo luz y ayuda en aquello que te preocupa de ti misma, que te hace daño y que no puedes resolver de otra manera.
También puedes comenzar por el Remedio Rescate **,
una fórmula general que el propio Bach desarrolló
para sacarnos de esos estados de shock,
traumáticos, que todos tenemos.
Y más ahora con el estrés post traumático colectivo que estamos viviendo.
Cuándo pedir ayuda y empezar una Terapia Floral
Pero si no estás en esa fase de autoaprendizaje estamos los terapeutas para guiarte y aconsejarte.
Porque sí, el sistema Bach es sencillo, fácil de hacer, entender y es eficaz. Pero los Seres Humanos somos complejos. Y nuestras emociones son una de las marañas más difíciles de afrontar.
Por ejemplo diferenciar entre emociones primarias y secundarias es un camino necesario para sentirnos mejor y expresar nuestra verdadera esencia, porque solemos hacer caso a las secundarias y pasar de largo las primarias que son las que nos ayudarían a transformarnos.
Así que para afrontar la maraña viene muy bien alguien que te ayude en el proceso.
Ojo, lo tienes que atravesar tú pero la ayuda es muy necesaria y útil para que no recules y sigas adelante, perseverando hasta que veas la luz interior.
Yo tomé flores de Bach durante 2 años y medio seguidos, cada día. Sin olvidar ni una toma.
Mientras tanto iba indagando en mi interior, observando, escuchando, sopesando, transformando y descubriendo qué emociones me caracterizan y quién soy.
Desde entonces las vuelvo a tomar cuando valoro que necesito su apoyo en algún proceso. Durante un tiempo, el necesario para sentir que su labor está realizada.
Ahora estoy con el Roble. Una pauta que me caracteriza y que necesito equilibrar…
Sabes que puedes pedirme ayuda si lo ves necesario. Si quieres hablamos un ratito por teléfono y aclaramos bien si es tu vía en estos momentos, a través de consultoría tanto online como presencial.
Gracias por leerme.
Disfruta de tus días. Una buena lectura de verano puede ser “Cúrese ud. mismo” del Dr.Bach.
Namasté.
Sheila Minguito.
*la editorial Edaf tiene publicadas la obras de Bach.
**Yo uso en consulta las Flores de Bach del laboratorio Forza Vitale, me parecen las mejores que puedo encontrar en el mercado.
NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL
El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.
La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.
Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.
Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.
Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com
Muchas gracias por hacerte responsable.
0 comentarios