Cuenta una leyenda que las flores azules del Romero eran blancas en su origen, pero cuando María la madre de Jesús huía hacia Egipto tuvo que parar al lado de un río para lavar las ropas de su hijo, solo encontró al sencillo romero donde secar al sol los pañales de Jesús y agradeciéndole su humilde servicio puso su santo manto encima bendiciéndolo con sanadoras flores azules y aromáticas hojas.

Y aunque algunos consideran que el nombre científico del Romero, Rosmarinus officinalis, proviene de María, (en inglés resuena aún más, Rosemary, que en español) su nombre en la antigüedad era Rocío del mar, si bien hoy en día se considera que su nombre original griego significaba literalmente “arbusto aromático”.

En cualquier caso ambas evocaciones nos hablan de la bondad y la fuerza de esta humilde y aromática planta medicinal, de la que también se extrae un fantástico hidrolato.

El Romero se usa desde tiempos inmemoriales en la cuenca del Mediterráneo de la que es oriundo y gracias a su facilidad de cultivo y alto contenido en aceites esenciales que le dan su característico aroma balsámico y alcanforado se ha destilado con profusión durante siglos, formando parte tanto de fórmulas curativas como cosméticas.

En Egipto aparecía en las tumbas para que la memoria de los difuntos no se extinguiese, y hoy en día sabemos que efectivamente actúa sobre nuestra memoria y concentración.

Los griegos y romanos lo consagraron a Afrodita y por algo sería ya que una parte de su fama actual proviene de la fantástica “Agua de la Reina de Hungría”, un agua rejuvenecedora (el ancestro del agua de colonia) de la que se dice que devolvió la juventud y vitalidad a la reina Isabel de Hungría que en el s .XIV a la edad de 72 años reumática y casi paralítica conquistó al rey de Polonia 20 años más joven que ella.

Los monjes en la Edad Media lo cultivaron en todos sus conventos y lo usaron en innumerables fórmulas curativas.

Y es que entre las numerosas virtudes del Romero una cualidad subyace entre todas ellas y es el que romero calienta, tonifica y vigoriza tanto el cuerpo como la mente, por lo que no es de extrañar que sea elegido siempre que queremos luchar contra el paso del tiempo reforzando la salud.

Pero hoy voy a hablarte de las propiedades de su hidrolato, que es el agua destilada de la planta y que tiene unos usos ligeramente distintos a las tisanas, extractos y alcoholes más usados y conocidos por todos.

VIRTUDES MEDICINALES

 

El hidrolato de romero actúa directamente en la actividad del hígado y la vesícula biliar, facilitando una buena producción de bilis y el vaciado de la misma durante la digestión, por lo que es un estimulante hepático y biliar muy útil para

      • mejorar la capacidad digestiva
      • depurar el hígado y la vesícula
      • insuficiencias hepato-biliares

Además, es un activador energético y metabólico que estimula la función renal y cardiovascular.

Tiene una función depurativa general y es expectorante y mucolítico.

Tiene acción antiséptica y desinfectante sobre todo en piel y vías respiratorias.

El hidrolato de romero verbenona (un tipo de romero destilado) es un excelente emenagogo que regulariza el ciclo menstrual y combate muy eficazmente el acné menstrual y juvenil.

El hidrolato de romero alcanfor es descontracturante muscular.

 

INDICACIONES y APLICACIONES TRADICIONALES por VÍA ORAL

 

Por su depuración hepática, renal y general:

    • Curas de primavera: acné, piel, astenia, alergias…
    • Curas Detox: acné y otros problemas cutáneos, adelgazante, retención de líquidos, retención premenstrual y durante la menopausia, dolores de cabeza y musculares generalizados.
    • Para bronquitis crónicas, catarros y otros problemas con acumulación de mocos.

Por su acción tónica y estimulante:

    • Sube la tensión en las personas hipotensas y debilitadas.
    • Convalecencia
    • Falta de energía, debilidad física, astenia, letargia
    • Sensación constante de tener frío incluso en verano
    • Exceso de Kapha

Usos y Dosis Vía Oral

 

Para cualquiera de las indicaciones anteriores sigue una cura de 21 días de hidrolato de romero usando 1 cucharada de hidrolato de romero (del tipo elegido) en 1 vaso de agua a la temperatura que prefieras y tómalo 3 veces al día, mañana, tarde y noche.

También puedes añadir las 3 cucharadas en una botella de agua e ir bebiéndola a lo largo del día.

Descansa una semana y vuelve a hacer otra cura, hasta que notes que lo que estabas tratando ha mejorado.

♥ Si quieres tratar el acné hormonal o la retención de líquidos y aumento de volumen premenstrual entonces empieza la cura el día 18 de tu ciclo y sigue los 21 días, descansando los siguientes 7 hasta el próximo ciclo.  Sigue este ritmo aunque no tengas la regla por distintas razones o no sepas cuándo te va a volver…

 

INDICACIONES y APLICACIONES COSMÉTICAS por VÍA TÓPICA

 

Es un preciado tónico facial que actúa como

    • Antiséptico para pieles mixtas y grasas
    • Estimulante y regenerador para pieles cansadas y envejecidas

Lo usas como tónico facial directamente después de la limpieza de la piel y antes de la crema. Lleva un tratamiento durante 40 días, o un envase entero de 250ml y después descansa.

Es un reconocido tónico capilar:

    • para la caída del pelo
    • la presencia de grasa y de caspa
    • deja el pelo suave y brillante

Lo usas directamente como tónico capilar, aplicando unas gotas sobre el cuero cabelludo y hazlo penetrar masajeando.

Haz estas fricciones 3 veces x semana hasta que notes mejoría, después descansa un tiempo y retoma de nuevo haciendo ciclos según el tiempo que te llevó ver la mejoría.

♥ Puedes pulverizar directamente el hidrolato sobre el cabello para humedecerlo antes de peinarlo.

En Baños Revitalizantes para recuperar fuerzas y restaurar la energía: añade 3 a 5 cucharadas de hidrolato al agua del baño. También lo puedes hacer de pies si no tienes bañera. No lo hagas de noche para que no te altere el sueño.

 

INDICACIONES y APLICACIONES PSICO-EMOCIONALES por VÍA ORAL

 

La acción suave del hidrolato actúa en nuestro campo energético y mejora estos estados de ánimo y mentales:

    • Mejora la concentración y la memoria
    • Permite ser más flexible en nuestras creencias
    • Permite ser más flexible con los demás, criticar y desconfiar menos
    • Ayuda en el enfurruñamiento en los conflictos con los demás.

Realiza curas de 3 semanas con 2 cucharitas de postre al día, 1 por la mañana y otra por la noche. Descansa 1 semana y retoma de nuevo según el efecto que hayas notado.

INDICACIONES y APLICACIONES en el HOGAR

 

El aroma suave del hidrolato de romero permite jugar con su sabor intenso… úsalo con mucha moderación las primeras veces hasta que le cojas el tranquillo pero te encantará tenerlo en tu cocina:

    • Formando parte de salsas y sopas, para aliñar carnes, pescados y verduras y en la repostería para sorbetes.

Sus virtudes desinfectantes son legendarias y el romero se usó durante siglos para evitar el contagio de todo tipo de “pestes”.

    • En el ambiente puedes usar el hidrolato de romero directamente en difusores de aceites esenciales en sustitución del agua o pulverizar directamente el hidrolato en la atmósfera, así como ponerlo sobre los radiadores para que se vaya evaporando.

 

CONTRAINDICACIONES

 

El uso interno del hidrolato de romero está prohibido en embarazadas, bebés y niños menores de 6 años.

Si bien es muy suave es mejor que si tienes hipertensión te lo supervise un profesional.

En uso psicoemocional menos es más: no te pases de la dosis ni de las 3 semanas para que la acción se realice en el campo energético y emocional. Si crees que más es mejor pasarás a obtener una acción corporal y te pasará desapercibida la acción sutil sobre tu campo emocional.

DIFERENTES TIPOS DE HIDROLATO DE ROMERO

 

Como has leído hay varios tipos de hidrolato de romero, si bien algunos autores indican que apenas hay diferencia entre ellos cuando hablamos de hidrolatos, mientras que esos diferentes tipos sí que son importantes cuando hablamos de los aceites esenciales.

De modo que si no encuentras el tipo aconsejado no te preocupes y usa el que encuentres, te va a ir muy bien de todos modos.

Pero sí que debo recordarte que a veces encontrarás diferencias aromáticas y gustativas según la marca o el lote de cada botella… en el mundo vegetal no se puede estandarizar la producción de las plantas y cada cosecha tiene sus variantes… disfruta de cada una como si fuese un regalo diferente cada vez.

 

FÓRMULAS y COMBINACIONES

 

Puedes usar el hidrolato de romero solo o mezclado a partes iguales con otros hidrolatos.

Estas combinaciones permiten aumentar la acción que necesitas para determinado problema, y también crear combinaciones aromáticas a tu gusto, por ejemplo:

    • Para lumbagos y ciáticas junto a Helicrisum
    • Para el acné junto con la Lavanda
    • Para la celulitis junto al Ciprés, Enebro y Helicrisum
    • Para la hepatitis junto a la Menta
    • Para rinitis y sinusitis junto al Tomillo

Simplemente usa la mezcla siguiendo las mismas indicaciones que para uno solo.

 

 

Espero que si lo pruebas me comentes qué tal te ha ido con esta humilde planta y su agua destilada.

 

Muchas gracias por leerme, si quieres comentar cualquier cosa estará encantada de leerte.

Cuídate.

Namasté.

Sheila Minguito.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?