6 Plantas Medicinales para activar y proteger tu circulación sanguínea.
pies calientes con calcetines y manta

El frío del otoño y del invierno afecta de una manera concreta a las personas que tienen eso que solemos llamar “mala circulación”. Hoy te traigo 6 plantas medicinales que activan y protegen tu circulación sanguínea.

Cuando nuestro cuerpo no tiene la capacidad de adaptarse a la baja temperatura ambiental empezamos a sufrir los pies y las manos “tiesas” o el “tengo las piernas moradas de frío”.

No tienes por qué tener sabañones, de los que hablé en el artículo del domingo pasado, porque con los síntomas de “frialdad” es más que suficiente.

Sentir las molestas sensaciones de tener las extremidades frías durante horas es un síntoma al que no se le presta adecuada atención.

No solo porque si lo sufres estás incómoda en cualquier sitio, sino porque puede traer consecuencias que hay que evitar.

Podemos hablar de muchas cosas sobre la circulación sanguínea pero hoy te traigo las plantas medicinales que ejercen una acción activadora de la circulación y protectora de los vasos sanguíneos para que las uses adecuadamente durante la estación fría.

Además de mejorar tus síntomas ahora, cuando llegue la estación cálida habrás prevenido los problemas típicos del verano.

Porque si tienes mala circulación es casi seguro que la sufras todo el año; los síntomas cambian pero siempre está el problema de fondo: las alteraciones circulatorias.

Recuerda que las enfermedades cardiovasculares provocan la mayor mortalidad en nuestro primer mundo. Por algo es.

 

árbol nevado

Problemas circulatorios por el frío

 

Los vasos sanguíneos se estrechan y pierden flexibilidad, por tanto es más difícil que llegue la sangre que caliente la zona. Cuánto más frío menos sangre y cuánta menos sangre más frío.

Cuando no llega suficiente riego sanguíneo cuesta mucho más mover los músculos, que demandan mucha sangre para funcionar bien.

Además, al faltar suficiente riego las articulaciones sufren porque la sangre no trae los oxígeno y nutrientes y tampoco se lleva los residuos celulares.

Así que muchos de los dolores musculares y articulares, reumáticos, del tiempo frío aparecen en realidad por la mala circulación sanguínea.

Donde llega la sangre no hay dolor. Por eso cuando haces circular la sangre una zona dolorida se calma: la sangre y la energía van de la mano.

Fragilidad capilar

Por otro lado tenemos la fragilidad de los vasos sanguíneos, que es la disminución de la resistencia de las paredes de los vasos.

Esto hace que se rompan con mucha facilidad a causa de cualquier presión por cualquier causa (externa o interna, no lo olvides).

Si te salen con mucha rapidez moratones a la mínima presión tienes que saber que esa fragilidad no solo ocurre en las piernas o los brazos.

Muchas mujeres con cuperosis facial tienen este problema, que se agudiza con los contrastes térmicos, por ejemplo si sales de un sitio caliente a un frío intenso o viceversa.

Si te rompen los capilares por presión o por contraste en la cara o en las piernas ten en cuenta que en otras partes de tu cuerpo también se rompen.

En el cerebro, en el útero… en cualquier tejido u órgano que experimente cualquier presión de cualquier origen pueden estallar los capilares.

Por eso cuidar tu circulación no solo es un alivio para el frío del invierno, para verte más bonita la cara o las piernas.

Es un seguro de vida.

Es poder moverte mejor. Es tener mejor el funcionamiento cognitivo y cardíaco durante más años.

Puedes hacer curas con plantas circulatorias una o dos veces al año. Su ayuda inestimable siempre es útil.

 

6 excelentes Plantas Medicinales para tu circulación sanguínea

 

Si quieres ayudarte con plantas medicinales te dejo aquí las que puedes probar, tanto en fórmulas como unitarias.

Solo tienes que tomarlas un par de meses, observar qué beneficios aparecen y decidir si sigues un poco más o me pides consulta para adaptarlas adecuadamente a tus necesidades.

Igual conoces algunas; aunque todas ellas tienen una acción general activadora de la circulación sanguínea y comparten muchísimas propiedades, las separo en 2 secciones por que creo que así puedes elegir mejor.

 

Acción protectora de los vasos

Elije alguna de estas plantas si tienes rotura de vasos: hematomas fáciles, capilares rotos en la cara o en las piernas, puntos rubí, sabañones, manos y pies fríos, trastornos circulatorios cerebrales.

 

Milenrama

Era una de las plantas más vendidas en la herboristería de mi padre porque tiene maravillosas propiedades medicinales.

Además, la recogía a mano de la que crecía silvestre en tierras leonesas y así garantizaba su calidad. Por eso era tan eficaz.

Actúa, entre otras virtudes, en la micro circulación sanguínea; indicada en arteriopatías, es excelente también para el útero y combinada con el Hipérico calma los dolores menstruales.

Hidrolato de Milenrama de S.P.A.: está indicada para el estancamiento de la circulación del hígado y estimula la circulación sanguínea.

Extracto: Sys Achillea, de Forza Vitale.

Infusión: si la recoges silvestre o la tienes plantada en el jardín usa las sumidades floridas recogidas y secadas.

 

Vid roja

En otoño, cuando las hojas de las parras empiezan a cambiar de color se forma en ellas una sustancia activa de color rojo rica en antocianinas que es una preciosa ayuda para tu circulación.

El extracto de Vid roja se usa mucho en cosmética natural porque ayuda a curar la rosácea y la cuperosis facial.

Elígela si además de tener las extremidades frías tienes rojeces en la cara o arañas vasculares o puntos rubí.

Se usa tradicionalmente en los trastornos de circulación venosa como varices y flebitis, congestión pélvica en útero o hemorroides, trastornos circulatorios de la menopausia y pubertad y en patologías cardiovasculares.

En extracto: Sys Vite Rossa, de Forza Vitale.

 

Ginkgo biloba

El Ginkgo está considerado como la especie de árbol más antiguo del planeta y es tan resistente que ha sobrevivido a la bomba nuclear de Hirosima; tiene un ADN 3.5 veces más largo que el humano y es considerado sagrado en Japón.

Sus propiedades medicinales son dignas de estudio* y de sus hojas en forma de abanico se hacen extractos para la circulación de la sangre que han sido los medicamentos más vendidos en Alemania hace unas décadas.

En especial porque se usan en el tratamiento de las patologías vasculares cerebrales gracias a sus excelentes virtudes.

Puedes usar el Ginkgo en infusión, pero si quieres calidad usa el extracto SYS Gingko biloba de Forza Vitale.

También se usan las yemas del Ginkgo para preparar el PSC Ginkgo biloba de Forza Vitale, que está mucho más concentrado por tanto es más rápido en actuar, además tiene sello bio.

 

Precauciones: no uses Gingko si tomas medicamentos anticoagulantes ni antiagregantes plaquetarios, ni en embarazo o lactancia.

ginkgo biloba

Acción vasoconstrictora y descongestionante

Elije alguna de estas plantas si tienes varices en las piernas o en la pelvis o en el hígado o en el recto (hemorroides) y estasis linfática además de rotura de vasos o pies y manos frías.

Castaño de Indias

Las propiedades del Castaño de Indias como protector circulatorio son bien conocidas, pero debido a la toxicidad que tienen sus castañas es mejor utilizar un preparado estandarizado y controlado en laboratorio que permita obtener sus beneficios sin el riesgo que, de otra manera, podría tener.

Por eso yo solo recomiendo:

LES Aesculus hippocastaneum, de Forza Vitale.

Este productos es un yemoderivado de Castaña de Indias que se puede tomar con toda tranquilidad ya que carece de los componentes tóxicos de las castañas de indias.

Es un flebotónico excelente, descongestiona los vasos, mejora la circulación y la fragilidad capilar.

 

Ciprés

Quizás te resulte raro saber que el Ciprés tiene virtudes medicinales, pero además de aportarnos su estabilidad y quietud en cualquier jardín que te lo encuentres, sus gálbulos y hojas tienen excelentes propiedades circulatorias.

Es un vasoconstrictor venoso, protege las membranas celulares y reduce la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

Así que es de gran ayuda en hipotonía vascular, hemorroides, varices, vasculopatías periféricas y molestias de la menopausia.

En hidrolato: es circulatorio, descongestivo y regenerador del sistema venoso y linfático general y también pélvico. También puede regular la presión alta de la sangre.

Idóneo si tienes las piernas pesadas o azuladas.

Si tienes hemorroides puedes hacer un baño de asiento con 50 ml de hidrolato de Ciprés en agua fría y si sangran añade 50ml de hidrolato de Milenrama.

Hidrolato de Ciprés de Terpenic.

Extracto: SYS Cipresso, de Forza Vitale.

No te recomiendo que uses el Ciprés en infusión, es difícil de encontrar de calidad.

 

Hamamelis

El Hamamelis vino de América en el s. XVIII como planta ornamental por sus bonitas flores amarillas y desde entonces también se usa como astringente cutáneo y para rojeces difusas de la cuperosis facial.

Es posible que conozcas el agua de Hamamelis si te gusta la cosmética natural.

Bien, pues esta planta es una excelente ayuda para la circulación sanguínea en caso de varices, piernas pesadas, edemas y retenciones, hemorroides, síndrome premenstrual, rosácea y cuperosis facial, arañas vasculares…

Como es difícil que la encuentres de calidad para hacer infusiones puedes tomarla:

Hidrolato de Hamamelis de Terpenic.

Extracto: SYS Amamelide de Forza Vitale.

 

Fórmulas

Castanea composta

Es una fórmula compuesta por las yemas de 6 plantas medicinales indicada para comenzar cualquier cura para activar la circulación sanguínea en general y después ir a acciones más concretas.

Castanea composta descongestiona, aligera y protege los vasos sanguíneos.

Rinfoven

Es una fórmula compuesta por 3 plantas medicinales y bioflavonoides, que protegen los capilares sanguíneos y la microcirculación.

Estas 2 fórmulas pueden ser una opción eficaz y más cómoda que usar las plantas anteriores.

Sé que muchas veces no se llevan los tratamientos a término si no tienes mucho tiempo, por eso es muy cómodo tomar 1 mes Castanea y al siguiente Rinfoven.

 

 

Dosis y usos

Yo te recomiendo que uses estos extractos por calidad y potencia, pero si tienes acceso a plantas medicinales de calidad también puedes hacer las curas preparando tus infusiones.

 

Hidrolatos:

  • Unitarios: 1 cucharada sopera en un vaso de agua a la temperatura que prefieras, 2 ó 3 veces al día.
  • Mezclas: prepara tu mezcla de hidrolatos a misma proporción, por ejemplo Milenrama y Ciprés a partes iguales y de ahí usas la misma dosis de los unitarios.

También puedes tomar un envase de un hidrolato y al terminar sigues con el otro hidrolato. Es cuestión de probar lo que mejor va para ti.

Salvo que un profesional te indique lo contrario los hidrolatos se toman en forma de curas durante 21 días y se descansa 7 días como mínimo antes de hacer otra cura. 

 

Extractos SYS de Forza Vitale:

  • Unitarios: 25 gotas diluidas en un poco de agua, 3 veces al día.
  • Mezclas: prepara tu mezcla de extractos con un envase entero de cada planta elegida, revuelve bien y envasa de nuevo. De la mezcla usa la misma dosis de los unitarios.

También puedes tomar un envase de una planta y al terminar sigues con otra planta. Como con los hidrolatos es cuestión de probar y ver lo que mejor te va.

 

Infusiones:

Hoy en día es mucho más difícil encontrar las plantas medicinales naturales para hacer infusiones que tengan la calidad necesaria para lograr alguna acción curativa.

Pero si encuentras alguna marca que te la ofrezca o tú misma la cultivas o la recoges puedes preparar tus infusiones:

  • a razón de 1 cucharada sopera llana de la planta picada por taza de agua y tomas 2 o 3 al día. (Excepto como ya te dije de las castañas de indias que son tóxicas y no deben usarse directamente).

 

plantas medicinales para mocos gripes y catarros

 

Bien, estas son las 6 plantas medicinales unitarias y las 2 fórmulas compuestas que puedes usar sin grandes conocimientos de fitoterapia, son seguras y eficaces.

¿Has usado alguna vez plantas medicinales para mejorar tus pies y manos fríos?

Con estas plantas ya puedes observar cómo la naturaleza apoya tu salud con suavidad y eficacia.

Cuéntame tus logros. Me encantará conocerlos.

 

Gracias por leerme.

Besos y flores de Milenrama.

Sheila Minguito.

 

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 


* https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/ginkgo-leaf-summary-public_es.pdf

 

 

 

 

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad