Beneficios del agua con fines higiénicos y curativos en fiebres y otros malestares.
agua con fines higienicos y curativos

La aplicación del agua con fines higiénicos y curativos es tan vieja como el mundo aunque la historia nos cuenta que ha habido épocas en las que el agua no tenía la fama curativa que tiene hoy siendo considerada elemento del pecado y la enfermedad.

Pero actualmente no tenemos duda de su maravillosa utilidad en nuestra salud y desde hace un par de siglos el agua tiene su propio lugar en la curación y la restauración de la salud física:

  • La medicina convencional la emplea en la balneoterapia,con efectos indiscutibles en el bienestar.
  • La medicina natural aplica, entre otras, técnicas desarrolladas por los pioneros naturistas del s. XIX Kuhne y Kneipp que las pusieron de moda por su utilidad, eficacia y sencillez.

En este artículo quiero explicarte cómo usar el agua con fines higiénicos y curativos para bajar las fiebres, regular las digestiones y ayudar en la pronta recuperación de cualquier proceso infeccioso.

Son aplicaciones muy sencillas y útiles que suelo aconsejar en mi práctica cotidiana. Y si te gustan los remedios naturistas puedes echar un ojo a este post por si quieres completar un poco el tema.

Compresas y paños fríos

Se usan para compensar las temperaturas internas y regularlas rápidamente en cualquier tipo de fiebre, para todas las edades.

La fiebre es un recurso curativo de primer orden que el cuerpo pone en marcha cuando es necesario, para eliminar todo tipo de toxinas, tanto que vengan el exterior como que se produzcan dentro del cuerpo.

El calor que produce literalmente quema las toxinas, facilitando la recuperación de la salud.

Por tanto bajar la fiebre rápidamente es un error que se paga con mayor tiempo de enfermedad. Solamente en determinados casos, cuando pasa de 39-40º es necesario bajarla rápidamente.

Pero con la ayuda de estos remedios de agua con fines higiénicos y curativos es muy fácil que no suba mucho y poder mantenerla en equilibrio dejándola actuar en nuestro beneficio.

Los paños y compresas húmedos y fríos ayudan a regular las temperaturas bajando los picos de fiebre sin eliminarla del todo como ocurre con los fármacos antifebriles.

Estoy hablando, claro está, de los malestares habituales de nuestro primer mundo, donde no tenemos enfermedades febriles graves.

Esto es para gripes, anginas (amigdalitis), gastroenteritis, paperas, enfermedades infantiles, catarros y sinusitis… todo lo que cursa con fiebre en deteminado momento.

Procedimiento

  1. toma un tejido de algodón fino, un pañuelo o un trozo de sábana vieja del tamaño de la zona a aplicar, sin doblar y mójalo en agua corriente fría,
  2. escurrelo perfectamente y aplícalo sobre la frente, en la nuca, en la garganta o en el vientre.
  3. déjalo actuar un tiempo hasta que notes que el tejido ha comenzado a calentarse.
  4. retíralo y pon otro de la misma manera.
  5. repite la aplicación de los paños hasta que la fiebre haya bajado y el alivio se note claramente.
  6. puedes poner varios paños a la vez: uno en la frente y ojos, uno en la nuca y uno en el vientre si tiene mucha fiebre.
Precaución básica

Los pies de la persona deben estar calientes. Es muy habitual que el calor se centre en la parte superior del cuerpo dejando fríos pies y piernas.

Si es así, solo tienes que tocar los pies para comprobarlo, hay que poner una bolsa de agua caliente (sí, es un artículo para tener siempre en casa) en los pies mientras se aplican los paños fríos en la zona necesaria.

Si no calientas los pies entonces no uses paños fríos, porque puedes desequilibrar aún más las temperaturas internas y en vez de ayudar, empeoras la situación.

Para la garganta

La compresa derivativa de agua fría es mano de santo para las anginas, afonías y cualquier molestia de garganta, tengas o no fiebre.

Puedes ponertela una o varias veces al día mientras te curas del proceso inflamatorio o infeccioso.

Solo tienes que aplicar el paño mojado y frío alrededor del cuello, como si fuese un collarín y taparlo con otro paño seco, por ejemplo una toalla pña de rizo o un paño de cocina de rizo de algodón.

Lo sujetas con una imperdible (aunque yo recuerdo a un amigo que simplemente usaba un paño más largo o bufanda vieja y se la ataba).

La idea es que debes tapar el paño frío y húmedo con otro seco evitando que esté en contacto con el aire.

Como siempre, cambia a menudo el paño frío, en cuanto lo toques y deje de estar frío, por ejemplo.

Si no te encuentras muy mal puedes andar por casa con esta compresa puesta. Eso sí, procura no coger frío y por supuesto, revisa antes que tus pies estén calientes.

agua con fines higienicos y curativos

La Compresa Derivativa

Esta aplicación en el vientre de agua con fines higiénicos y curativos es un remedio extraordinario en multitud de problemas, sencilla y barata. Solo tienes que ponerla en práctica y me darás la razón.

Para cualquier aplicación de hidroterapia el estómago debe estar vacío, de modo que debes elegir cuándo aplicarlas:

  • Antes de comer o cenar: pones la compresa y esperas unos 10min. antes de ingerir comida.
  • O bien 2h después de terminar de comer o cenar.

Generalmente se recomienda durante la realización de la técnica, o bien durante el descanso de después, que aproveches ese tiempo para descansar, realizar ejercicios respiratorios o un poco de silencio mental, también puedes tumbarte o recostarte, o escuchar música relajante, pero evita la tele o las redes sociales…

Esta técnica puede realizarse en 2 temperaturas: fría y caliente. Las indicaciones son diferentes pero la manera de hacerla la misma.

Procedimiento

Materiales:
  1. un paño fino de algodón blanco del tamaño del abdomen de la persona, un trozo de sábana o camiseta vieja vale bien,
  2. otro paño de algodón de rizo (toalla de lavabo, paño de cocina) del mismo tamaño.
  3. una toalla de rizo o una pieza de tela lo suficientemente grande para envolver todo el tronco alrededor.
  4. 2 ó 3 imperdibles grandes.

 

Cómo lo haces:

Mojas el paño de algodón fino en el agua FRÍA o BIEN CALIENTE (pero sin quemarse las manos) y lo escurres totalmente retorciendo bien el paño, no debe estar nada más que húmedo.

Aplicalo extendiéndolo lo más rápido posible sobre la piel del abdomen e inmediatamente lo tapas con el paño de rizo seco y caliente que cubra la superficie del paño húmedo.

Ahora haces como una faja para cubrir los dos paños totalmente con la toalla grande fajándola alrededor de todo el tronco y la sujetas con los imperdibles. Subes la braga/calzoncillo por fuera de esta compresa y usas pantalón si puede ser para una sujeción extra.

  • En muchas ocasiones el agua caliente se sustituye por una infusión concentrada de una planta medicinal, por ejemplo de tomillo para mejorar digestiones o problemas respiratorios.
  • Esta compresa debe mantenerse puesta al menos 1h, pero si se puede tener más horas mejor. Si la pones 2h después de cenar puedes llevarla toda la noche en la cama.
  • Si la compresa produce sensación de frío durante más de 10min debe RETIRARSE y secar la piel para entrar en reacción rápidamente, y se intenta poner de nuevo al día siguiente.
  • Los pies deben estar siempre bien calientes, abrigados con calcetines y zapatillas o en la cama con una bolsa de agua caliente.
  • Se puede hacer vida normal con la compresa puesta si resulta cómoda, siempre dentro de casa.

 

Algunas indicaciones de las Compresas Derivativas

Fría

  • Baja la fiebre de niños y grandes.
  • Descongestiona los órganos digestivos en trastornos crónicos como la hernia de hiato, estreñimiento, colon irritable… etc
  • En trastornos agudos como por ejemplo indigestiones, diarreas del viajero o por intoxicaciones alimentarias.
  • Descongestiona la pelvis menor ayudando en trastornos ginecológicos y circulatorios venosos de las piernas. 

Sus indicaciones son muy numerosas… en medicina natural siempre se recomiendan las aplicaciones de agua con fines higiénicos y curativos en el terreno de derivación de toxinas hacia el exterior y descongestionante.

Caliente

Las indicaciones son las mismas pero con estas variaciones:

  • En casos donde la fría no se aconseje, por ejemplo en enfermos débiles o frioleros.
  • Cuando no es posible realizarla en un entorno cálido o en las estaciones frías para no desestabilizar las temperaturas internas.
  • Cuando la compresa fría no sienta bien o en enfermedades crónicas intestinales.
  • No sirve para bajar la fiebre.

 

A pesar que puedan parecer laboriosas, estas prácticas hidroterapéuticas son muy sencillas y se les pilla el truco a la primera. Los beneficos que nos aportan bien valen aprender a realizarlas: se notan sus efectos positivos desde la primera sesión!.

 

agua con fines higienicos y curativos

Aclaración sobre las fotos del artículo

No he podido encontrar ninguna foto donde el paño que se usa sea de tela fina. Aprovecho esto para reseñar que esto es capital para que el efecto de las compresas sea rápido y beneficioso.

La tela fina absorbe antes el calor, solo tienes que renovarla a menudo para mantenerla fría.

 

Muchas gracias por leerme, espero que te sea útil. Si tienes alguna duda a la hora de aplicarlos no dudes en preguntarme, mi experiencia viene desde mi infancia.

Mis padres nos aplicaron baños y compresas derivativas siempre que fue necesario, devolviéndonos el equilibrio perdido rápidamente durante indigestiones, catarros u otras molestias nada graves pero que a quién las padece les parece el fin del mundo, sobre todo cuando eres un niño.

Así que como sabíamos el bien que nos hacían protestábamos muy poco cuando nos mandaban hacernos un baño o ponernos una compresa.

Te animo a probarlos y ver cómo te sientan.

Sheila Minguito.

 

 

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

2 Comentarios

  1. Patty

    Hola Sheila, estoy practicando los baños derivativos (un mes) a veces me sucede de iniciar a bostezar..un bostezo casi liberatorio.es normal y cuál es el motivo graxias de tu respuesta. Patty

    Responder
    • Aguadeflores

      Hola Patty, muchas gracias por tu comentario, lo que comentas es perfectamente normal y positivo.
      El bostezo en una función compleja y poco estudiada de momento, pero dentro de lo poco que sabemos sobre por qué ocurre o qué función tiene en nuestro organismo hay 2 cosas que pueden estar relacionadas con lo que comentas:
      La activación de la circulación sanguínea y energética que se produce con el agua fría en la zona genital que actúa también sobre el otro polo de tu cuerpo: tu cerebro.
      A nivel energético se cumple la ley hermética: “como es arriba es abajo” y es que hay gran conexión entre la zona genital y la cerebral. Por tanto al activar la zona inferior activas a la vez la superior.
      También se sabe que se bosteza justo antes de ejecutar una acción que requiere energía, como una prueba atlética. Parece que despeja el cerebro y lo deja preparado para una mayor capacidad cognitiva.
      Por eso bostezamos al despertar, ya que restablece el reloj interno del ciclo circadiano a la vez que libera al cerebro de la somnolencia.
      Aunque nos han enseñado que es síntoma de aburrimiento no tiene nada que ver, salvo que entiendas que tu cerebro está intentando “despejarse” para atender mejor.
      En tu caso, si el baño te lo das por las mañanas puede estar directamente relacionado con la puesta en marcha de tu organismo, física y mentalmente.
      Espero que obtengas los buenos beneficios de esta práctica revitalizante.
      Si no te importa me encantaría que me comentases por qué has decidido hacer los baños y qué estás notando.
      Por correo privado, por supuesto: sheila@aguadeflores.com. Siempre me gusta conocer vuestras experiencias directas.
      Muchas gracias y hasta pronto.
      Sheila Minguito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad