Seleccionar página

Si no te gusta la primavera porque te encuentras cansada, ansiosa, tristona, sin ánimos ni ganas de nada, o bien es el momento de padecer todo tipo de alergias, es posible que esto te ocurra porque la energía de la primavera no fluya bien dentro de ti.

Los seres humanos sentimos igual que el resto de la Naturaleza cómo las energías propias de cada estación nos atraviesan, nutren y cuidan.

Hayas nacido o no durante la primavera puedes tener características importantes tanto físicas como psicológicas que te armonicen o no con la primavera, haciendo que la disfrutes plenamente o por el contrario, que la aborrezcas.

Cualidades de la energía en la Primavera

 

Si conoces cuáles son las energías que se activan durante esta estación te será más fácil entender las razones de cuidarte con los remedios que te propongo.

En la primavera aumenta la fuerza y la intensidad de todos los procesos y todos los movimientos tanto en la naturaleza como en tu cuerpo, que se despierta y activa después del invierno.

El movimiento natural es el crecimiento ascendente, cuya cualidad es nacer, germinar y desplegarse en todas las direcciones, adaptándose y siendo flexible a lo nuevo:

  1. La energía comienza a circular, a moverse, a dinamizarse, y se necesita que circule muy bien en todo el organismo, bañando todos los órganos y también tus sentimientos y estados de ánimo.
  2. La energía de la primavera rige el drenaje y la depuración de todo lo que está parado, todo lo tóxico, porque regula y controla la libre circulación de toda la energía del cuerpo y de la mente desatascando y liberando las vías de paso y de circulación la sangre, la linfa y también del Chi, la energía que nos da la vida.
  3. También rige el movimiento así que nutre los tendones, músculos y ligamentos que ayudan a poner en marcha en las articulaciones cuando tú empiezas a moverte con la llegada de los buenos días de sol y aire fresco.
  4. La primavera rige el Hígado y la Vesícula Biliar que pueden bloquearse si no les cuidamos como necesitan y producir atascos como los que ya conocemos, no solo físicos sino también anímicos.
  5. Relacionados con ellos están la vista y los ojos así que no es raro que tengas fotofobia o molestias por la luz o conjuntivitis primaveral.

Así que si tu primavera está atascada te va a costar mucho ponerte en marcha y aunque quieras ponerte en forma después del invierno el esfuerzo puede ser tan grande que bloquee tu decisión de cuidarte.

Quizás recuerdes que tradicionalmente la primavera siempre fue la estación en la que nuestras madres y abuelas hacían curas de primavera a toda la familia.

Esto no era por casualidad: la sabiduría tradicional y popular sabía que es necesario para mantener la salud durante todo el año depurar el cuerpo por la primavera.

 

Conexión primaveral del Cuerpo & Mente 

 

A nivel psíquico si tu primavera está atascada la acción y el movimiento naturales pueden bloquearse y los sentimientos de frustración, de rabia, de injusticia, cólera o irritabilidad pueden ser difíciles de manejar, los dejes expresarse o no.

En la Medicina Tradicional (sea la China, la Ayurvédica o la Hipocrática) se conoce que un bloqueo en el movimiento natural de una energía puede manifestarse en alteración tanto corporal como psico-emocional.

Por eso las alergias primaverales se relacionan a nivel inconsciente con sentimientos de frustración o rabia contenida por cosas que han podido pasar en el pasado pero que cada primavera tu cuerpo las recuerda.

Y aunque tu respuesta sea inconsciente sigue siendo de irritación, por ej. respiratoria, ocular, cutánea, intestinal…

Que se manifiesta en el lugar de tu cuerpo que tiene que ver con la vivencia del pasado que te ha podido quedar memorizada/bloqueada en relación a cualquier shock o trauma.

Igualmente la luz de la primavera despierta nuestra mirada, nuestros ojos, que a nivel psicológico están relacionados con nuevos proyectos, ideas y objetivos.

Por eso si no tienes suficiente energía para empezar a imaginar tu vida plena quizás te venga muy bien ayudarte con unos cuántos remedios.

 

Las 5 ayudas primaverales

 

Fácil, tienes 5 posibilidades para elegir:

      1. depurando con plantas medicinales tu hígado  
      2. nutriendo tu cuerpo con alimentos ligeros y sabores agrios y/o ácidos 
      3. realizando ejercicio físico suave y sostenido
      4. equilibrando tus emociones con Flores de Bach
      5. silenciando el barullo mental

Te cuento cómo aplicar cada una, pudiendo elegir para planificar muy bien una cura de primavera personalizada para ti:

1. Plantas medicinales para tu hígado 

 

Tradicionalmente se han usado muchísimas plantas medicinales que son estupendas hepáticas y biliares, pero te sugiero el Boldo, la Menta, el Romero y el Diente de León cómo plantas muy eficaces a la hora de ayudar al hígado y a la vesícula en sus funciones diarias:

 

  • Prepara una infusión con una de ellas o unir varias y tómate una tacita detrás de desayunar, comer y cenar.
  • La cantidad de esta infusión siempre debe ser poquita para no diluir los jugos gástricos que están haciendo la digestión por tanto usa un pocillo o una tacita pequeña, como si fuese un cafecito.
  • Su sabor es amargo así que no los endulces porque necesitamos que estimule los órganos digestivos; puedes añadir un poquito de jugo de limón a la infusión qué ayudará aún más a tu hígado y vesícula y te ayudará a tomarla si no te agrada el sabor.

Si no te van las tisanas o prefieres gotas o comprimidos te recomiendo estas eficaces fórmulas de muy alta calidad:

  • el tradicional Amargo Sueco, de la marca Solnatural.
  • Cardepat en gotas o comprimidos y Cynara composta en gotas, del laboratorio Forza Vitale.

Combinan plantas medicinales de acción depurativa y protectora sobre las funciones hepato-biliares y son de gran ayuda, demostrada.

 

2. Nutre tu cuerpo con color verde y con sabor ácido

 

No tienes por qué hacer dieta pero en la primavera es muy útil ayudar al cuerpo a desembarazarse de todo lo que se ha quedado atascado durante el invierno.

Es fácil hacerlo porque puedes incluir en cada comida una pequeña ensalada que contenga hojas verdes y frescas y aliñarla con jugo de limón o con un poco de vinagre de sidra de calidad qué aporte el sabor ácido.

Aprovecha también el sabor ácido de muchas frutas de primavera así que no las transformes ni las mezcles confresas otros alimentos dulces y tómalas tal cual.

 

Si no te apetece nada de esto puedes comenzar tu día tomando un vaso de agua con el zumo de medio limón; es un remedio muy conocido y probado para estimular la depuración de tu cuerpo.

Así que puedes hacer una suave depuración dietética tomando un desayuno y una cena ligeros y dejando para el mediodía una comida un poco más sustanciosa.

 

3. Ejercicio físico suave y sostenido 

 

Que te permita una respiración fácil y fluida: puede ser muy sano caminar simplemente a un paso que te permita respirar y ser consciente de tu cuerpo y de tu mente mientras vas dando un paseo.

Para armonizarte con el movimiento natural de la energía primaveral durante tu ejercicio puedes hacer cambios en la rapidez y la intensidad de tu caminata alternando un rato a pasos lentos con otro rato a pasos rápidos. 

Este ritmo estimulará tu circulación sanguínea, pero siempre sin pedirte mucho más de lo que tu cuerpo puede darte ahora. Cuando mejores ya podrás incrementar tu nivel de exigencia deportiva.

 

4. Limpieza emocional

 

Que te ayude con las emociones que están relacionadas con tu estado anímico primaveral.

Decía Bach en 1935:

“En la vida hay dos tipos de dolor el dolor corporal y el dolor mental; y de los dos el mental es el más penoso “.

botellitas de flores de Bach

 

Estas son las 5 flores de Bach que desde mi punto de vista van mejor para las emociones primaverales, pero recuerda que hay muchas más y si no te sientes identificada con estas quizás sea necesario recurrir a alguna otra dentro del método Dr. Bach:

  • Impatiens: para la impaciencia, la inquietud por sanar con rapidez, porque las cosas y los demás vayan al ritmo que tú marcas; si eres rápida, inquieta, impaciente con los que te rodean… la Impatiens te ayudará a encontrar paz y elevación mental.

 

  • Acebo: si te sientes frustrada, rabiada, tratada injustamente por los demás o por la vida… sea o no sea así en la realidad el Acebo te ayudará a dejar de sufrir tanto despertando la paz del amor en tu corazón.

 

  • Agrimonia: si tienes inquietud, preocupación, ansiedad, no tienes paz mental ni descanso. Si a pesar de esto haces todo lo posible por no preocupar a los demás con tus problemas quitándoles importancia, la Agrimonia te traerá paz y comprensión en todas las pruebas y dificultades. Este es el remedio por excelencia para la ansiedad, un gran ansiolítico.

 

  • Haya: si solo ves las equivocaciones de los demás y te resulta difícil ser tolerante, indulgente y compresiva con los diferentes caminos que cada persona toma, el Haya te ayudará a ser menos rígida y a que tus alergias por intolerancia se curen, devolviéndote tu capacidad de ver la bondad y belleza en todo lo que te rodea.

 

  • Manzano Silvestre: es el remedio de la limpieza tanto corporal como mental, sobre todo si tú sientes que tu cuerpo no es como tú quisieras que sea. Añade Manzano a todas las preparaciones de flores de Bach durante la primavera para que te ayude a depurar profundamente tu cuerpo y tu mente.

 

Para usar las Flores de Bach puedes comprar una botellita de la (o las) flore/s que desees usar y toma 1 gota de cada disuelta en 1 vaso de agua a sorbitos durante el día; o pedir en un centro especializado una preparación mixta de varias de ellas. 

 

5. Silencio y limpieza mental

 

Para que todo el movimiento que se genera en tu cuerpo y en tu mente pueda dirigirse ordenadamente y no crecer caóticamente como si fuese una maraña de zarzas.  

Calmar y sosegar los pensamientos recurrentes, obsesivos, circulares, redundantes, puede ser la ayuda más poderosa de todas.

No requiere nada más que tu decisión de pararte sentada con tu espalda recta y durante 5 minutos prestar atención a tu respiración mientras vas dejando que tu mente vaya sosegándose. 

La práctica del silencio mental es sencilla y siempre beneficiosa. En este post te describo la práctica de la respiración atenta que te va a ayudar a entrar en silencio mental.

No obstante si quieres profundizar en esta práctica en breve tendrás a tu disposición clases gratuitas de silencio mental en mi web.

 

Cualquiera de estos 5 recursos para cuidar tu salud durante la primavera pueden ayudarte a mejorar tu estado físico y mental pero recuerda que no solo repercutirá durante esta estación sino que te mantendrá sana para la que viene.

Así que puedes poner en marcha cualquiera de ellos, el que consideres más útil para ti pero si incorporas los 5 a la vez los resultados que obtendrás serán siempre notables y visibles casi desde la primera semana.

Ya me contarás qué tal te va. ¿Conoces o usas alguno ya? Si necesitas cualquier puntualización sobre algo me encantará leerte.

 

 

¡Feliz Primavera!

 

Cuídate.

Namasté.

Sheila Minguito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?