Qué bueno es preparar tú misma estos remedios con magnesio y tomar acción para ayudarte con cuidados naturales. Porque el frío ambiental no es solo mala cosa para las vías respiratorias.

Músculos y articulaciones también se resienten, no solo por desgaste, inflamación y rigidez sino porque con el frío la circulación de la sangre se ralentiza y va mucho peor.

Esto afecta a la vida celular porque no llega oxigeno ni nutrientes a los tejidos pero sobre todo por que tampoco salen las toxinas al exterior y se acumulan en los tejidos (por ejemplo los cristales de ácido úrico en tus articulaciones).

Además la sangre es lo que lleva las sustancias analgésicas y reparadoras, por eso cualquier dolor mejora cuando circula mejor.

Así que una baza muy importante para mantenernos sanas y contentas sin sentir tantas molestias es activar nuestra circulación sanguínea todo lo que podamos.

Moverse es el primer remedio para activar nuestra sangre y que llegue lo mejor posible a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Pero moverse adecuadamente para nuestro estado físico. A veces menos es más. Incluso en el ejercicio físico. Eso sí, hay que moverse.

Pero hay otras dos maneras de activar la sangre que van maravillosamente durante los meses fríos: los auto masajes y los baños. Y con Magnesio aún mejor que mejor.

Porque ya sabes que este mineral es im-pres-cin-di-ble para mantener la buena salud de nuestro cuerpo físico*.

Después te cuento sus virtudes pero ahora te voy a dar la receta para preparar en casa un remedio natural especialmente adecuado, económico, muy sencillo de hacer y eficaz para darte auto masajes y fricciones locales.

Con ello actúas directamente sobre músculos y articulaciones calmando los dolores e inflamaciones no solo por las propiedades del magnesio sino también al activar la circulación sanguínea.

 

Prepara Aceite de Magnesio en casa

 

aceite de magnesio

La piel absorbe bien el magnesio que necesitas y al aplicarlo en la zona dolorida hace más rápido efecto como calmante.

Además hacer tu propio aceite de magnesio es así de fácil:

Ingredientes

  • 1 taza de Nigari** (si no lo encuentras usa cloruro de magnesio en polvo)
  • 1 taza de agua destilada o desmineralizada o filtrada

Preparación

Disuelve el Nigari en el agua, removiendo suavemente, cuándo todos los cristales estén disueltos lo guardadas en un frasco con atomizador.

Dura 1 año desde su preparación.

Modo de uso

Agita siempre antes de usarlo.

La primera vez que vas a usar este aceite de magnesio aplícalo en el vientre hasta su absorción 3 noches seguidas.

A partir de esas 3 noches ya lo puedes poner 3 veces al día en la/s zona/s dolorida/s, como prevención o como curación.

Para una acción global va fenomenal aplicarlo cada noche en el abdomen y en los muslos o en los pies.

 Notas

  1. Si notas algún escozor en la piel puedes diluirlo un poco más con agua hasta encontrar la cantidad de Nigari que vaya bien para tu piel.
  2. Se llama aceite de magnesio por la textura que adquiere, un poco aceitosa pero no lleva ninguna grasa. Se puede aplicar con un paño sobre la zona si no te apetece la textura, pero es mucho mejor darse las fricciones con la mano.

 

Baños calientes con Sales de Epsom

 

baños de pies con sales de epsom

Y darte baños de Magnesio es la otra manera de activar la sangre y aportar este mineral esta vez en forma de Sulfato de magnesio, que además de todas sus propiedades ayuda a depurar el cuerpo gracias al azufre que contiene.

La combinación del agua caliente y las sales de magnesio hacen milagros en los huesitos doloridos o en los músculos cansados después de un día de mucho trabajo físico o mucho deporte.

Si eres “reumática” dátelos con regularidad.

Lo mejor es darte un buen baño en bañera, como te cuento en este post, con ½ kg de sales de Epsom diluidas en el agua caliente, durante una media hora.

Si no tienes bañera porque te han convencido de que quitarla es lo mejor, prueba a darte los baños en los pies con 1/4 kg de sales de Epsom en una palangana o cubo, sentada en el sofá mientras te tomas una buena infusión de Romero con ARPAREUM que te saque el frío de dentro y que calme y desinflame.

 

Las propiedades del magnesio

 

La verdad es que está de moda. Ya sabes el problema que esto tiene. Se exagera todo. Y parece que el magnesio es un curalotodo.

No, por supuesto. Pero casi todos los adultos tenemos carencia de este mineral y es bueno saber si lo necesitas de verdad.

En este post ya te hablé de lo que necesitas tener en cuenta si vas a tomar suplementos dietéticos.

Por tanto aquí solo te voy a comentar los beneficios que he visto en mi trabajo cotidiano.

El magnesio es un mineral que necesitamos porque estructura y regula nuestro organismo.

Su carencia en nuestro organismo puede deberse a que consumimos poco en nuestra dieta habitual, ya que los sistemas de cultivo intensivo y el agotamiento de los suelos productivos hacen que comamos vegetales que no contienen el magnesio que deberían contener.

También ocurre por tomar medicamentos que lo eliminan, por enfermedades renales, hepáticas y sobre todo, por mala absorción intestinal.

 

alimentos que contienen magnesio

Sistema nervioso

Fundamental si

  • Eres de las nerviosas que tienen tendencia a temblores y contracturas musculares, por exceso de deporte o tensión física, calambres o a veces te tiembla un párpado…
  • Duermes mal, poco o no te levantas descansada.
  • Eres de las estreñidas por estrés o cuando viajas.
  • Te llevas mal con el frío y te deprime la falta de luz del otoño y el invierno, o eres tendente a la astenia nerviosa.
  • Tienes síndrome premenstrual tipo Jekyll y Mr. Hyde.

Si te pasa eso tu demanda de magnesio es mayor que tu ingesta y tienes que tomarlo por temporadas para compensar las carencias.

Sistema osteoarticular

Fundamental si

    • Tienes reumatismo.

Sí, ya sé que ahora no se lleva lo de “tengo reuma” pero las artritis, artrosis, desgastes, inflamaciones y dolores osteoarticulares son eso, lo que siempre se llamó reuma (de hecho por eso hay reumatólogos…) Y le va muy, muy, bien el magnesio.

    • Tomas calcio.

Si tomas más de 800 mgr de calcio al día bloqueas la acción del magnesio, que es necesario a su vez para que uses el calcio que tomas. También evita que formes calcificaciones por tomar calcio sin equilibrar con magnesio.

    • Usas vitamina D.

Si no tienes suficiente magnesio no metabolizas bien la vitamina D que tomas, perdiendo tiempo, dinero y acción.

    • Quieres prevenir lesiones si haces deporte o tu trabajo es muy corporal.

Porque el magnesio es imprescindible para sintetizar el colágeno que necesitas para mantener tu sistema osteoarticular en forma.

Pues ya está, tiene muchos más beneficios pero no creo que estos te parezcan pocos… y los tengo comprobados.

Del resto no puedo hablar con el mismo conocimiento de causa pero hace poco que aprendí que tiene muy buenos efectos en la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos así que será lo próximo a comprobar…

Pero para todos estos síntomas llegas tarde. Si tienes alguno ya puedes empezar a tomar magnesio, ponerte el aceite por las noches en abdomen o pies o darte baños con mucha regularidad.

Para usarlo puedes aplicarte estos remedios externos pero si ves que ‘encajas’ en varios ‘problemitas’ no dejes también de tomarlo. Puedes combinar por dentro y por fuera.

Un tratamiento adecuado es hacer un par de curas al año de al menos 3 meses cada una. Primavera y otoño van bien pero igual es mejor otoño e invierno si lo necesitas para tus huesitos…

Pero eso dependerá mucho de tu caso***. No pasa nada por probar y ver. Es muy difícil que tomes un exceso de magnesio que te haga daño. Si te pasas con la dosis lo primero que pasa es que te da cagalera y ya sabes que tienes que bajarla.

Por eso se usa mucho como laxante, pero para esto no lo recomiendo salvo en contadas ocasiones.

En la web tienes 2 productos de magnesio por si los quieres tomar: Trimagnesio de Forza Vitale y Kalmassure de Nature’s Plus.

Hay muchos tipos de sales de magnesio, algunas muy baratas con peor biodisponibilidad y otras muy caras con mayor biodisponibilidad, pero estos dos la tienen muy buena a buen precio. Son los que tomo y recomiendo. Como siempre.

¿Ya conocías el magnesio? Cuéntame qué notas cuándo lo tomas, siempre tengo en cuenta lo que me contáis, sois una fuente fidedigna.

Gracias por leerme.

Sheila Minguito.

 


 

*Es esencial para la transferencia, almacenamiento y utilización de la energía como regulador y catalizador de más de 300 sistemas enzimáticos.

Su carencia produce una amplia variedad de alteraciones metabólicas que producen síntomas y enfermedades clínicas.

**El Nigari es un Cloruro de Magnesio de origen natural, extraído tradicionalmente del agua de mar, que se usa para cuajar la leche de soja y hacer tofu. Tiene un contenido de un 95% de cloruro de magnesio y es muy apropiado para este remedio.

Si no encuentras Nigari usa cloruro de magnesio en polvo, aunque suele ser de producción industrial vale igual.

 

***Consulta siempre con tu profesional de la salud si tienes enfermedades crónicas, en concreto renales, hepáticas o cardíacas.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?