Seleccionar página

Usar bien los aceites esenciales en gripes y resfriados es capital para obtener los beneficios que sabemos que tienen.

“Esto descongestiona que es un primor”… decían las abuelas mientras ponían la palangana con agua hirviendo para hacer vahos encima de la mesa de la cocina.

Pero ahora tenemos los aceites esenciales que son mucho mejores que las hierbas de la abuela según te han dicho: más concentrados, potentes y sencillos de usar…

Entonces decides comprar uno o varios de esos frasquitos y te has puesto a hacer vahos como los hacían las abuelas, pero mejor.

Y te has metido la cabeza (o se la has metido a quién cuides) bajo una toalla encima de una palangana llena de agua caliente y le has añadido los aceites esenciales como te han dicho o cómo has leído.

Y casi te asfixias, o casi se asfixia el peque, la pareja o el abuelo… o casi se queda sin ojos…

O simplemente no viste ningún resultado.

Lo entiendo, lo sé.

PLANTAS MEDICINALES VERSUS ACEITES ESENCIALES

 

Los vahos de antes no se realizaban con aceites esenciales sino con cocimientos de plantas medicinales que son muchísimo menos concentradas y no provocan las molestias que sí provoca el aceite esencial en un vaho con la cabeza tapada.

Pero entonces, ¿funcionan o no funcionan los vahos? me preguntarás.

Pues sí, siempre que uses un cocimiento de las plantas que quieras usar, por ejemplo:

  • Eucalipto en hoja
  • Tomillo en rama o en hoja
  • Orégano en hoja

Y no aceite esencial de Eucalipto, de Tomillo o de Orégano porque los aceites esenciales deben usarse de otra manera diferente a las plantas medicinales, aunque parezcan lo mismo.

Y siempre que dirijas el vapor a la boca y la nariz y no a toda la cara para no sentirte peor aún… porque los vahos con la cabeza tapada son literalmente asfixiantes y nadie los quiere hacer por lógica…

Si bien son muy eficaces… pero siempre que el vapor se dirija solo a la nariz y la boca (que debe abrirse) para que no moleste y se pueda hacer correctamente.

Para eso existen recipientes especiales que tienen una forma anatómica para que el vapor solo llegue a la nariz y la boca: son los INHALADORES de VAPOR que encuentras fácilmente y son geniales porque permiten hacer vahos de forma muy cómoda y sobre todo eficaz.

Si las abuelas hubiesen tenido este cacharrito no se les hubiese escapado ningún mocoso… ;))

Un vaho realizado con un inhalador o en su defecto cualquier artilugio aplicado para que el vapor vaya directamente hacia la cavidad bucal es simplemente uno de los mejores remedios para descongestionar unas vías respiratorias bloqueadas, llenas de moco o inflamadas.

Pero úsalo con decocción de plantas medicinales no con aceites esenciales porque aunque éstos son muy, muy eficaces, no deben aplicarse de modo que entren en contacto directo en las mucosas, como las de la nariz o los ojos… porque pueden irritar y aunque es algo pasajero esa no es la idea, ¿verdad?

Por la misma razón tampoco recomiendo usar aplicadores nasales con aceites esenciales para inhalar profundamente por la nariz… estarás metiendo una cantidad muy grande de aceite esencial en un área muy sensible.

CUIDADO CON LAS SUSTITUCIONES

 

Los aceites esenciales son muy potentes, y precisamente por eso con pequeñas dosis funcionan muy bien. Usar bien los aceites esenciales en gripes y resfriados no es complicado pero sí que necesitas conocer algunas pautas correctas.

No es necesario meter un tubo de plástico lleno de aceites esenciales en la nariz e inhalar con fuerza como se hace con el vicksvaporub, no es lo mismo, no hagas de farmacéutica con recetas de internet, incluso si te lo venden marcas de aceites esenciales…

La volatilidad de los aceites esenciales es perfecta para inhalar con delicadeza desde un sencillo pañuelo de papel si el aceite esencial no se puede poner en la piel o bien desde las propias manos si aplicas una sinergia de la Provençale (S.P.A).

Puedes poner una gota en un pañuelo de papel e inhalar desde ahí suavemente al ritmo que te indiquen tus propias sensaciones, todas las veces que lo necesites, y sin necesitar comprar ningún tubito ni rellenarlo, ni perder ni una sola gota de aceite esencial mientras los manejas…

Tampoco es igual preparar una receta casera de vicksvaporub con manteca de karité y alcanfor o menta como he visto por ahí, más abajo te cuento porqué y te doy alguna receta más que sí funciona, eficaz y segura.

TEN CUIDADO CON ESTO

He encontrado indicaciones de estos aceites esenciales que considero que debes evitar si no tienes conocimientos adecuados:

La Menta piperita:

  • Aunque es balsámica, la menta tiene una acción enfriadora que puede ser útil solamente si la persona tiene una fiebre alta caliente, sin escalofríos, pasando de los 38.5ºC.
  • Si alguna mezcla la lleva tiene que ser en una pequeña cantidad para que no enfríe más a la persona.
  • Puede molestar mucho si se aplica o llega cerca de los ojos y mucosas: atención.
  • Mucho cuidado en usarla en niños pequeños.

El Alcanfor:

  • También enfría mucho a la persona, es aún más fuerte que la menta y aunque tiene efectos balsámicos deber ser mezclado para un uso seguro y eficaz.

Si no tienes conocimientos mejor no lo uses.

La Canela:

  • Es justo lo contrario: calienta mucho de modo que no debe usarse como antiséptico (aunque es de los más eficaces) si hay fiebre o mucho calor…
  • Muchísimo cuidado de que no toque pura la piel: es dermocaústica.

El Tomillo:

  • Hay varios tipos de aceite esencial de Tomillo pero en general te recomiendo mucho cuidado en aplicarlo directamente como he leído por ahí, debe ser diluido obligatoriamente porque habitualmente es dermocaústico como la canela.

 

OTROS ‘TRUCOS’ QUE DEBES EVITAR

Para usar bien aceites esenciales en gripes y resfriados ten en cuenta esto:

  • No pongas directamente aceites esenciales en la mascarilla, ni en un pañuelo dentro de la mascarilla: puede irritar las vías respiratorias por dosis excesiva o bien la propia piel de la cara o los labios si entra en contacto sin querer.
  • frasco de aceite esencialNo es necesario añadir aceites esenciales desinfectantes al jabón de manos: el jabón mismo ya rompe la envoltura externa de los virus, inactivándolos. Otra cosa es que desees que huela bien.
  • Tampoco pongas el difusor toda la noche (o al menos durante las horas que dure el agua del recipiente). No es necesario, si deseas mantener limpia la habitación sigue los consejos que he publicado en este post y evita los aparatos eléctricos encendidos mientras duermes.

Te recuerdo que los difusores de aceites esenciales NO sustituyen los vahos. No producen vapor y menos aún la cantidad necesaria para curar nada. Solo actúan a nivel ambiental.

CÓMO USARLOS BIEN: ¿MEZCLAS O INDIVIDUALES?*

A pesar de que encontrarás muchas recetas e indicaciones para usar los aceites esenciales individuales si no tienes cierta experiencia en su manejo o un botiquín amplio (así como un buen proveedor) te voy a recomendar que uses mezclas y sinergias ya preparadas porque tienen estos beneficios:

  • Para ingerir son las únicas que recomiendo ya que están bien diseñadas y balanceadas para evitar inconvenientes con estas sustancias tan potentes, indicando además la dosis para cada edad.
  • Para el aire son mucho más potentes las mezclas y sinergias, por eso en mi web encontrarás muchas opciones. Ahorras tiempo y dinero.
  • Las sinergias de la Societe Provençale d’Aromatherapie (S.P.A.) además pueden usarse directamente en la piel o en el baño aumentando su potencia y eficacia y disminuyendo los riesgos y el tiempo de tratamiento.
  • Las mezclas y sinergias bien balanceadas tienen aromas deliciosos.

Pero usar aceites esenciales nominativos (es decir que lo usas de forma individual) es muy agradable si ya tienes experiencia y dispones de tiempo y gusto por aprender a usar la Aromaterapia.

Y aunque para estos casos es siempre mejor mezclar varios aceites esenciales nominativos, si lo usas solos procura:

  • No usarlos puros sobre la piel: dilúyelos siempre. Aunque leas que puedes usar una sinergia directamente no lo hagas nunca con un aceite esencial nominativo, por favor, sin saber qué estás usando.
  • Cuidado con ojos y mucosas.
  • Cuidado con las dosis.

OPCIONES EFICACES*

Los aceites esenciales hacen una labor encomiable para ayudarte a disminuir los síntomas y a acortar y pasar mejor todo el proceso a la vez que con sus maravillosos aromas nos hacen la vida más agradable, sobre todo cuando estamos malitos.

Estos son algunos de los que puedes tener en casa:

  • Eucalipto radiata: es balsámico, calma la tos y despeja y reconforta el ánimo.
  • Romero cineol: es uno de los más indicados para los síntomas de los coronavirus. Calma la tos, es expectorante, abre el pecho y tonifica el ánimo aumentando la energía.
  • Mirto verde: anticatarral y expectorante, su aroma herbal es delicioso y consuela e ilumina el camino hacia la salud.

Estos 3 aceites esenciales son seguros y muy eficaces si quieres tener alguno en casa y usarlo solo o bien mezclarlos entre sí para usar sobre todo en difusor o inhalación directa.

  • Orégano: excelente antiséptico pulmonar, calma la tos. Son famosas las tisanas de Orégano con miel para los catarros… combate la fatiga general y la congestión nasal.
  • Tomillo: poderosa acción antiséptica que combate la tos y desinfecta las vías respiratorias aumentando las defensas, activa la fuerza vital para recuperarse tanto física como anímicamente.
  • Ajedrea: tiene una fuerte acción antiséptica en todas las infecciones y por supuesto en las respiratorias, tonifica el cuerpo y ayuda a recuperar fuerzas.

Pero estos otros 3 aceites esenciales son fuertes, de intenso aroma y sabor y poco margen de maniobra para usar individualmente si no tienes conocimientos por lo que te los recomiendo en la presentación de Forza Vitale Quintaesencia de Orégano, Tomillo y Ajedrea para tomar desde los primeros síntomas de gripe o resfriados, o también como preventivo varias veces a la semana durante el invierno.

Estos mismos aceites esenciales también forman parte de la fórmula Ekinflu, de la misma marca, que puedes tener en casa todo el año como botiquín antiséptico de primer orden.

Te dejo aquí una receta muy eficaz con Ekinflu para usar siempre que la necesites.

Pero recuerda siempre que es mejor que consultes a un profesional de tu confianza antes de tomar cualquier remedio, incluso los que te recomiendo yo aquí.

PREVENCIÓN Y AMBIENTE

Los patógenos están por todos lados, fuera de nosotros pero también dentro.

Y sabemos que la contaminación y los cambios de temperatura son desencadenante principal de enfermedades respiratorias por lo que mantener limpio el aire de casa (o del trabajo si puedes) es fundamental.

A los anteriores aceites esenciales puedes añadir:difusor de aceites esenciales

  • Verbena Exótica
  • Pomelo
  • Ravintsara
  • Niaulí
  • Cajeput

Que son verdaderos agentes antimicrobianos que puedes usar para limpiar las superficies de tu casa, oficina, coche… así como el aire que respiras.

Pero actúan aún mejor si el aire de la casa está limpio: no solo hay que ventilar las habitaciones a diario si no que usar un depurador de aire si vives en una ciudad contaminada (y no te cuento si se fuma en casa…) es una necesidad cada vez más demostrada.

Y si hay un enfermo en casa que tenga fiebre o que necesite reposar en la cama, en este post te cuento qué hacer para limpiar esa habitación para que la persona se restablezca antes.

Tienes 3 posibilidades seguras y eficaces para difundir los aceites esenciales en el ambiente de tu casa para desinfectarlo y dejarlo limpio y fresco:

  1. Difusor eléctrico: aquí te hablo ampliamente del uso de estos aparatos que es muy útil.
  2. Difusión por vapor: coloca un recipiente sobre los radiadores con agua caliente y añade los aceites esenciales que se evaporarán poco a poco.
  3. Spray ambiental: puedes preparar un spray para pulverizar en las habitaciones eligiendo un aceite esencial o bien mezcla varios o una mezcla o sinergia ambiental ya preparada.

Como te comenté las mezclas y sinergias son más potentes, por ejemplo:

  • Difusión Desinfectante está diseñada exclusivamente a desinfectar el aire, y
  • Microbios de Invierno para depurar el aire de los virus invernales.

En este post te hablo más sobre el tema, por si quieres ampliarlo.

De elegir entre mezclas y nominativos escoge mezclas hasta que conozcas algo más sobre aceites esenciales y sus usos.

Estas fórmulas son potentes y seguras de modo que no solo notarás su eficacia sino que estarás tranquila usándolas.

RECETAS REALES*

Si te comento que tengas cuidado no es por gastar tu tiempo y el mío sino porque es una pena no aplicar bien estas maravillosas sustancias y perderte la oportunidad de que te ayuden a recuperarte y mantener tu salud y bienestar.

Me permito darte una receta para realizar friegas en el pecho y espalda que te puede ser de gran ayuda, además de tener un aroma fragante y envolvente que limpia el cuerpo, la habitación y el ánimo.

ACEITE PARA FRIEGAS:

Tienes 2 opciones según quieras usar mezclas y sinergias o individuales:

  1. Con Sinergia Baño Vías Respiratorias y Aceite de Pepita de Uva o de Jojoba: pon 1 gota de la sinergia por cada mililitro de aceite vegetal, agita bien y aplica en el pecho y la espalda hasta su total absorción varias veces al día o al acostarte.
  2. Con aceites esenciales nominativos: Eucalipto radiata, Romero cineol y Mirto verde: 1 gota de cada uno por 6 ml. de aceite de Pepita de Uva o de Jojoba. Procede como la anterior.

El aceite de Pepita de Uva es el mejor vehículo para los aceites esenciales junto con el de Jojoba (aunque tiene un precio un poco más alto) ya que son los aceites que más rápidamente se absorben lo que a su vez permite que sean absorbidos los aceites esenciales de la preparación y cuánto más rápido lleguen al torrente sanguíneo más eficaces son.

Las fórmulas con mantecas tipo pomada retienen los aceites esenciales dentro de la misma preparación impidiendo que toquen la piel y por tanto no penetran adecuadamente.

Pueden servir para tener el olor un rato largo pero para eso simplemente inhala el aceite o la sinergia directamente del frasco o en un pañuelo.

SPRAY AMBIENTAL al 1.5%:

  • 70ml de agua limpia o mejor aún de Hidrolato de Tomillo o de Mirto.
  • 30ml alcohol 96º.
  • 30 gotas del aceite esencial o de la mezcla elegida.

Mezcla los aceites esenciales con el alcohol y agita bien hasta que estén completamente disueltos. Deja reposar un rato y después añade el agua o el hidrolato, revolviendo suavemente hasta que esté perfectamente mezclado.

Ponlo en una botellita con spray y ya puedes pulverizar en el aire de las habitaciones, en la ropa de cama o en todo tipo de superficies (ojo, que no sean delicadas o de plástico).

¡Mucho cuidado en aplicar en el cuerpo o la cara!

*ATENCIÓN: Estos remedios son para adultos y jóvenes a partir de 12-14 años. Si deseas cuidar de los más pequeños con estas recomendaciones es mejor que me consultes, lo mismo que si estás embarazada.

 

Bien, por hoy esto es todo. Espero que te guste, y haber llegado a tiempo… ¿O ya has tenido algún contratiempo con alguna receta de aceites esenciales? Si te apetece compartirlo deja tu comentario y hablamos.

 

Gracias por leerme,

Namasté.

Sheila Minguito.

 

 

 

NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los aceites esenciales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de aceites esenciales de calidad terapéutica, auténticos y sin adulterar al 100%.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a los aceites esenciales aquí recomendados respecto a su calidad, aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales, ingestión o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?