El aceite de Germen de Trigo para rejuvenecer.
plan anti flacidez

El aceite de Germen de Trigo tiene algo especial.

Porque algo universal habita en el Trigo.

Símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad, la espiga dorada del trigo sostiene al ser humano desde hace miles de años.

Cultivada en todo el planeta, el trigo es un emblema de vida.

Dentro de su grano se encuentra la parte germinativa, reproductiva, de donde nace una nueva planta.

De este germen repleto de nutrientes es de dónde se extrae el Aceite que hoy vamos a conocer y honrar.

 

Porque esta extraordinaria planta ha nutrido y sustentado a la humanidad entera hasta que hace unas cuantas décadas el lado oscuro del conocimiento humano ha desarrollado las especies transgénicas de trigo y con ello activado de ese modo la respuesta intolerante de miles de millones de personas que ya no podemos tomar trigo sin enfermar.

 

Por ello, conocer y tomar consciencia es imprescindible no solo para aprovechar todas las virtudes de este extraordinario aceite, sino para apoyar el lado de la balanza del cultivo sostenible de nuestros alimentos.

 

Hoy te comparto las excelentes cualidades antienvejecimiento del Aceite de Germen de Trigo y no solo para la piel sino para todo el organismo

Vas a descubrir por qué no debe faltar en tu despensa ni en tu tocador.

 

El Germen de Trigo

 

Antes de hablar del aceite debemos conocer el germen de trigo, que es de dónde se extrae gracias a la tecnología alimentaria actual.

Que a pesar de haber convertido la valiosa semilla de trigo completa en muchos subproductos inertes e incluso dañinos para un mayor rendimiento económico, nos ofrece a cambio este valioso aceite.

 

Como ya sabemos los nutrientes excepcionales de la semilla de trigo están principalmente en el germen, por eso en el mundo naturista se aconseja como complemento nutricional desde hace mucho más de medio siglo.

Su rico contenido en nutrientes como:

  • proteínas, como la gliadina y el gluten
  • enzimas antioxidantes como la SOD
  • ácidos grasos esenciales poliinsaturados
  • oligoelementos y otros minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo y zinc,
  • vitaminas liposolubles A, D, E y K, así como del grupo B

 

Lo hacen un complemento nutricional idóneo para apoyar al organismo en muchos momentos vitales.

Pero precisamente la gran riqueza de ácidos grasos polinsaturados (AGPI) que contiene el germen lo hace indeseable para la industria harinera porque enrancia rápidamente las harinas, que ya no se pueden almacenar durante años.

Por eso se lo quitan en el refinado.

Y esa es la razón de comer trigo integral si quieres aprovechar todos los nutrientes. O añadir este germen a tu alimentación.

Igualmente puedes obtener todos los nutrientes del germen de trigo si añades trigo germinado fresco a tus comidas.

Pero también vas a encontrar en el aceite de Germen de Trigo un montón de nutrientes con unas propiedades e indicaciones saludables que merece la pena usarlo cotidianamente.

 

El Aceite de Germen de Trigo

 

Encuentras en el mercado dos tipos: el virgen prensado en frío para uso alimentario y el normal o refinado para uso cosmético.

El aceite virgen prensado en frío es de color amarillo oscuro y una cierta textura espesa. Se necesitan desde media a 18 toneladas** de trigo para conseguir 1 litro de este preciado y precioso aceite.

Has de probarlo y notarás que sabe exactamente a germen de trigo.

La calidad es siempre condición sine qua non.

Para contar con todos sus nutrientes lo mejor es una marca que te garantice que sea de primera presión en frío y a ser posible con sello eco o que indique que es NO OGM (no está genéticamente modificado).

Este aceite lo usarás para ingesta y aplicaciones internas como los aceites íntimos.

Tiene una vida corta porque se suele enranciar muy rápido, de modo que una vez abierto consérvalo bien cerrado en la nevera o en un armario oscuro, fresco y seco.

 

Sin embargo, para usos cosméticos también es muy adecuado el germen de trigo no virgen.

Tiene un color amarillo mucho más claro y una textura ligera y suave.

De hecho se comporta de manera diferente en la piel y es muy agradable de usar, por lo que a pesar de que contiene menos nutrientes lo recomiendo en muchas ocasiones, y muchas otras recomiendo mezclar ambos para usos cosméticos.

 

Las propiedades del aceite de germen de trigo para tu salud

 

Además de la riqueza ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) que constituyen más de la mitad de su composición (entendiendo que siempre hay variaciones de lote al provenir de un producto vegetal), contiene las necesarias vitaminas liposolubles A, D, E y K.

De hecho es tan rico en ellas que se recomienda a las embarazadas y a los niños en crecimiento.

Se considera un alimento indispensable:

  • como protector del sistema cardiovascular,
  • para prevenir la arterioesclerosis por su alto poder antioxidante.
  • reducir el colesterol y los triglicéridos (2 cucharadas diarias durante 4 meses).
  • bajar la glucosa en sangre, 3 cucharadas al día.

 

Su alto contenido en vitamina E hace que con 8 gramos diarios cubras las necesidades totales de esta vitamina. Se considera la fuente más importante de vitamina E.

Considerada la vitamina de la fertilidad, este aceite se aconseja vivamente para favorecer la concepción, en el embarazo, lactancia y crianza del bebé durante toda la infancia porque apoya el crecimiento.

 

Además tómalo si necesitas:

  • energía porque es anti-anémico,
  • estimulante,
  • remineralizante
  • revitalizante
  • favorece la oxigenación celular
  • se considera rejuvenecedor y se aconseja en el envejecimiento celular precoz y la senescencia
  • mejora la memoria y se recomienda en épocas de exámenes y en los períodos de estrés intenso.
  • es interesante si la alimentación es demasiado rica en grasas dañinas 
  • no debe faltarte en la menopausia, en particular porque la vitamina E está muy indicada en la sequedad de la piel y las mucosas, por tanto imprescindible en la atrofia vaginal
  • mejora la fatiga muscular, así como en las miopatías y otros procesos degenerativos
  • frena la disminución de elasticidad del tejido conectivo

 

 

Cómo tomas el aceite virgen de Germen de Trigo

 

Lo primero es encontrar una marca con cierta calidad. Yo recomiendo A. Vogel que se presenta tanto en líquido como en perlas. Esta marca garantiza que este aceite proviene de trigo sin modificar y es prensado en frío.

También tienes Solnatural, prensado en frío y eco.

Este aceite lo usarás tanto para ingesta como para preparar recetas cosméticas e íntimas, tanto puro como mezclado con otros aceites.

Para conseguir los beneficios de las preciadas vitaminas liposolubles necesitas usar el aceite puro o bien mezclarlo con otro que ingieras con un mínimo del 30%.

 

Dosis vía interna

Adultos: depende de quién te lo recomiende va desde unos 10 ml al día que son 2-3 cucharitas de postre hasta 3 cucharadas al día para la diabetes o el colesterol.

Pero siempre empiezas por poco y vas aumentando a ver cómo te sienta.

Lo puedes tomar tal cual, sabe rico, o ponerlo en el aliño de tus comidas pero es fundamental tomarlo en crudo: nunca calentar ni cocinar. 

En perlas 1-2, 2 veces al día.

Niños: ½ a 1 cucharita de postre al día. Puedes mezclarlo con otro aceite en crudo, como el de oliva.

En perlas 1 al día o días alternos, pero el niño debe ser grande para poder tragarlas, para los pequeños mejor mezclarlo con el aceite de oliva virgen que uses en crudo para sus comidas.

Duración de las curas

Dependerá de lo que quieres obtener pero este aceite virgen y ecológico al ser un nutriente puedes tomarlo toda tu vida, a condición de no superar las 4 cucharadas diarias de grasas sanas que se suelen tener en cuenta en una alimentación saludable.

No obstante, también puedes tomarlo como preventivo 2 veces al año, durante la primavera y el otoño, o bien en los momentos que necesites una dosis más alta de vitamina E como ya hemos visto.

 

El aceite que rejuvenece la piel

 

Puedes imaginar que todas las virtudes que tiene este aceite van directas a la piel cuando te lo aplicas externamente y así es.

Destaca por sus efectos antiarrugas, pero sobre todo es un gran suavizante de la piel áspera, reseca o atrofiada, muy habitual a medida que envejecemos, sobre todo porque mejora la elasticidad cutánea.

Es regenerador y nutritivo, recuperando la piel deshidratada o agredida.

No voy a decir que trata la flacidez cutánea pero como ayuda en el sostén del tejido conectivo es desde luego un activo para tener muy en cuenta y se recomienda para prevenir estrías.

Las pieles apagadas, mustias, sin vitalidad se van a beneficiar de la mejora de la microcirculación y la oxigenación celular. Por supuesto si fumas lo necesitas sí o sí.

Nutre el cabello, sobre todo el seco y apagado y combate la caspa.

 

gota de aceite de germen de trigo

 

Cómo lo usas

Para el cutis

El aceite lo puedes aplicar directamente en la piel como un sérum, antes de tu crema y después de limpiarla correctamente, claro.

Te aconsejo que uses este aceite, que es de uso cosmético y maravilloso para suavizar, hidratar y rejuvenecer la piel.

Pero como no es virgen prensado en frío yo lo compenso con un 30% del otro virgen para aportar esas vitaminas extra.

Preparo entonces una mezcla de 70 ml del aceite de Germen de Trigo refinado con 30 ml de otro aceite de Germen de Trigo virgen y bio y lo aplico como sérum facial antes de la crema día y noche.

Pongo unas gotas y con las yemas de los dedos las hago penetrar. No aplico mucho porque tarda en absorberse un poco. Pero no deja rastro graso ni brillos una vez absorbido.

Esa cualidad la aprovecho precisamente para cuando me doy un masaje facial, porque permite el deslizamiento de las manos sin ser pringoso. En este caso uso más cantidad.

 

Para el cabello

Necesitas mezclarlo al 30% con otro aceite menos denso como el de Jojoba o el de Coco. Aplica la mezcla directamente con un masaje en el cuero cabelludo, deja actuar y después lava por completo con un buen champú.

Ponte esta mascarilla oleosa al menos cada 15 días según los resultados que obtengas.

 

Para la atrofia vaginal

Puedes usarlo directamente, aplicándolo dentro de tu vagina con tu propio dedo, dos veces al día.

También puede formar parte de una mezcla de aceites que quieras usar, como el de coco, rosa mosqueta, lino, onagra o borraja.

Si lo vas a mezclar recuerda que al menos debes poner un 30% de este aceite en el total de la mezcla, como por ejemplo ésta:

  • 50 ml aceite virgen de germen de trigo
  • 20 ml aceite virgen de rosa mosqueta
  • 30 ml aceite virgen de coco 

Mezcla suavemente y guarda en un frasco de cristal oscuro.

Aplica día y noche durante el tiempo que te dure el frasco.

Cuando termines esta fórmula cambia los aceites para que el cuerpo no se acostumbre a los nutrientes.

 

La cuestión del gluten y otras contraindicaciones

 

Como proviene del trigo, el aceite de germen de trigo puede contener trazas de gluten.

Si bien el gluten es una proteína y el aceite no contiene nada más que ácidos grasos, puede contenerlas por el propio proceso de extracción.

Algunas marcas, como A. Vogel, indican el contenido en gluten de su producto, por ejemplo <40ppm.

Si eres celíaca diagnosticada tu médico te habrá indicado el nivel de trazas que puedes ingerir, pero suele ser unas <20ppm.

Por tanto no podrás ingerir aceite de germen de trigo. Pero es muy posible que te haya dicho que sí puedes ponértelo en la piel.

Sin embargo, en la intolerancia o sensibilidad al gluten no hay problema tanto en ingerirlo como en aplicarlo.

 

Intolerancia a las grasas

Algunas personas no digieren bien el aceite de germen de trigo, produciendo eructos y pesadez.

Esto se debe a una insuficiencia hepato-biliar, que igual ni sabías que padecías hasta que leíste este artículo y te pusiste a tomar el aceite.

Porque no puedes saber si lo digieres bien o mal hasta que lo pruebes.

Entonces, si ya sabes que digieres mal las grasas comienza con una pizca la primera vez y según resultados vas aumentando la cantidad hasta llegar a la dosis óptima para tus objetivos.

Si te da problemas digestivos, entonces para de tomarlo y directamente tienes que atender tu vesícula biliar para que secrete la bilis adecuada para poder digerir bien las grasas.

Otra contra indicación puede estar en personas que tienen retención de líquidos, flemas bronquiales excesivas, se le encharcan las piernas o tienen bolsas en los ojos. 

Todo ello indica un exceso de humedad interna según la Medicina Tradicional China para la que no se recomienda tomar grasas porque no las gestionan bien.

Si tienes algo de esto y quieres mejorarlo tienes mis consultas de salud natural donde veremos esos síntomas y cómo resolverlos para que finalmente no solo estés más sana si no que puedas aprovechar todas las virtudes de este maravilloso aceite.

 

Espero que te hayas enamorado de este aceite, pero si aún no es así pruébalo. Y me cuentas.

 

Besos y flores de Pensamiento.

Sheila Minguito.

 

**varía dependiendo del proveedor


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales y las teorías no convencionales sobre el Ser Humano para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad