La solución que nos legó Bach para parar de sufrir.
mujer en calma con taza de te

Cuando abro el listado de wifis en el ordenador para buscar la mía cuando se desconfigura siempre me aparece una que se llama “PARE DE SUFRIR”.

La primera vez que la vi me hizo muchísima gracia, ¿quién le da ese nombre a una wifi? Al día de hoy desconozco de dónde procede, por lo que solo puedo conjeturar.

Pero la idea es fantástica: parar de sufrir.

Es el leitmotiv de mi vida desde que a los 23 años veía mi vida con todo bien pero yo no me sentía bien.

Tenía salud, amigos, pareja, familia, trabajo, juventud… pero no era feliz.

Decidí que a partir de ahí haría todo lo que estuviese en mi mano para cambiar ese estado. Para que todo lo que tenía tuviese sentido de vida.

Y además pasó a ser también la razón básica de mi trabajo. Ayudarte a dejar de sufrir.

El primer hito de mi camino profesional lo encontré en las Flores de Bach.

Yo conocía bien las plantas medicinales y sus poderosos efectos por trabajar con mi padre en su herboristería y ver día a día cómo las personas mejoraban y se curaban con ellas de sus cosas.

Así que cuando un libro de Bach cayó en mis manos por primera vez lo que leí me resonó de tal forma que hasta hoy.

Las flores de Bach ayudan a parar de sufrir.

En concreto con esas emociones que aparecen una y otra vez. Esas que no te gustan nada pero que ya te caracterizan:

Es que…

  • …la gente es lentísima, no hay manera que espabilen”.
  • …prefiero el diálogo, no me gusta nada discutir”.
  • …esto siempre me dio miedo”.
  • …necesito el ansiolítico porque si no lo paso muy mal.”

Y vives una serie de emociones que por conocidas son más llevaderas pero que siempre están ahí haciendo daño.

Pero, ¿cómo dejas de sufrir con ellas?

 

La solución que nos legó Bach para parar de sufrir.

 

“Se describen sencillamente 38 estados diferentes: no debe resultar difícil, para uno mismo o para otro, hallar aquel estado o aquellos estados que se dan en una persona y de ese modo aplicar los necesarios remedios para que se efectúe la curación.”

La Curación por las Flores. Dr. Edward Bach.

 

seleccionando flores de bach

 

Bach encontró en ciertas flores un aporte de energía que compensaba nuestras emociones “torcidas” ayudándonos a equilibrar y a iluminar esas áreas oscuras en nosotros.

Gracias a tomar los preparados que se hacen con esas flores podemos manejar esas emociones con las que estamos bregando cada día.

Decía constantemente que sus remedios se podían tomar por uno mismo. Desarrolló un método muy fácil para todos, donde lo único que había que hacer era tomar conciencia del tipo emocional predominante en uno mismo.

Requiere autoconocimiento.

Sinceridad con uno mismo.

Aplomo para aceptar que lo que estás leyendo te caracteriza. Qué tipo de ansiedades, preocupaciones, defectos o fallos están en ti y te enferman, además.

Pero esa toma de conciencia es, al menos en mi opinión, el impulso sanador que redondea el efecto curativo.

Por eso leer a Bach e ir identificando tus propias emociones es un proceso sanador que nos ayuda a parar de sufrir.

Aunque a veces enfrentarse a una misma cuesta.

Por esa razón muchas personas se dejan aconsejar por un terapeuta floral. Porque es difícil ser objetivo con uno mismo. Todos vemos más fácilmente la paja ajena que la viga en el propio.

Tiene también la ventaja de que en el diálogo terapéutico pueden aflorar muchas tomas de conciencia, además de que el otro puede ayudarte a verte a ti misma con mayor claridad.

Y al aconsejarte estas u aquellas flores darte un rayo de luz de conciencia sobre ti misma que te sana.

 

consejo terapeútico

 

Las flores natales para parar de sufrir.

 

Hace unos años me formé en un método que me asombró por la profundidad y el acierto, teniendo en cuenta que yo llevo desde el año 1994 recomendando las flores en mis consultas y viendo una y otra vez sus buenos efectos.

Son las Flores Natales.

Gracias a la formación en Espagíria con el laboratorio Forza Vitale accedí al conocimiento del análisis en base a la carta natal de la persona.

El Dr. Bach estableció la relación entre los 12 curadores y el Zodiaco.

“La flor asociada a cada signo es una fuente de armonía y tiene la capacidad de regular las distorsiones emocionales básicas que suelen afectar a los nativos de cada horóscopo”.*

 

Puede que no “creas en la astrología” pero la astrología humanista, lejos del concepto que inculcan a las masas sobre este saber, es una rama de conocimiento muy interesante, en concreto como vía de conexión con esos aspectos inconscientes que nos habitan.

 

Los significados simbólicos de Sol y de la Luna, por ejemplo, se remontan en la noche de los tiempos y son patrimonio común de todas las civilizaciones, desde el antiguo Egipto, Caldea, Aztecas o China.*

 

En este método lo que hacemos es sencillamente elegir las flores que están en armonía con la carta natal.

Cuando conoces un poco a la persona, o ella misma se conoce a sí misma, es muy sorprendente la concreción sobre las emociones predominantes.

Aunque algunas estén en la sombra y sea difícil reconocerlas al principio.

Las Flores Natales son interesantes por los datos asociados que nos permiten conocer mejor la estructura emocional de la persona y ayudan a parar de sufrir a causa de nuestros desequilibrios.

Conocer los arquetipos que están activos en cada uno de nosotros es una valiosa ayuda de autoconocimiento que provee mucha claridad a lo largo de nuestra vida, sobre todo como valioso apoyo en el desarrollo personal.

Si eres más consciente de tus emociones gracias al análisis de tu carta natal asociado a las flores de Bach, vas a tener una apertura al equilibrio emocional que es posible que te resultaría difícil conseguir por otra vía.

 

carta natal

 

¿Cómo elegir las flores de Bach para parar de sufrir?

 

En algunos enfoques simplemente se eligen por la presencia de la emoción, aunque en otros se considera importante darles un orden de prioridad.

Pero en las flores natales, el proceso de selección ya tiene un orden establecido. Se analizan 10 parámetros de los que se obtiene una fórmula personal.

Por ejemplo empezamos con la flor del Sol; allí donde tengas tu sol natal, encontrarás la flor de la emoción solar por antonomasia, para ti.

Una emoción que te será fácil de reconocer, o por los demás, porque siempre estará emitiendo energía.

Como el sol también está asociado a lo masculino y al padre, podría estar indicando la emoción que vas a sentir en relación a tu parte masculina o con tu padre. Por ejemplo.

La segunda será la flor, la emoción, asociada a la Luna. Según qué flor aparece asociada a tu luna, tendrás tu emoción lunar, más oculta, más cíclica, más “sensible”.

Como la luna representa a lo femenino, a lo maternal, a lo oculto, la familia, la flor asociada a tu luna te dará pistas sobre las emociones que aparecerán una y otra vez con tu madre, con tu ciclo menstrual, con lo femenino por antonomasia.

Y así uno a uno, vamos viendo qué otras flores se asocian a otros planetas interesantes en tu carta natal, siguiendo las asociaciones que Bach encontró.

 

La lectura en clave biológica ofrece puntos muy útiles sobre la función psico-física del individuo y sobre cómo le condiciona el ambiente que le rodea*.

 

 

mapa astrológico antiguo

Este método ayuda a conocerte mejor.

 

“Sí, estoy notando que me encuentro mucho más segura y me mantengo firme en mi decisión”, me contaba esta semana una clienta que está tomando su fórmula hace alrededor de un mes.

Como trabajamos con las flores que van a tener siempre una resonancia contigo, es mucho más segura la elección adecuada de tus flores/emociones predominantes y por tanto que notes mejoría en tu proceso de salud, sea lo que sea que te haya traído a mi consulta.

Parar de sufrir significa lo que significa para cada uno, de modo que puedes tomar flores de Bach para un trastorno emocional, una depre por ejemplo, pero también para un problema menstrual como la dismenorrea, que se considera algo banal pero que genera mucho sufrimiento…

Pero si estás buscando además un camino de autoconocimiento es ideal. La combinación entre los contenidos emocionales de las flores y la lectura de la carta natal favorece un proceso muy interesante para desarrollarte interiormente.

Por ejemplo, conocer la flor asociada a Mercurio te va a dar unas pistas muy interesantes sobre los modelos de pensamiento que van a aflorar una y otra vez, dándote siempre dolores de cabeza cuando te enfrentas a problemas recurrentes.

O la flor asociada a Saturno, que te va a indicar dónde tienes debilidades constitucionales, dónde aflorarán tus miedos y tus carencias con insistencia.

 

wild rose bach

 

En las sesiones iremos ahondando en cada información, valorando qué importancia va a tener en tu estado de salud y observando cómo evolucionas a medida que tomas la fórmula y vas avanzando en tu desarrollo personal y autoconocimiento.

Las tomas de conciencia son el 90% de la salud. El resto es la acción a tomar.

Por eso me parece un método tan interesante.

Si te ves tomando tu fórmula personal natal:

 

https://aguadeflores.com/categoria-producto/salud-integral/

 

Besos y flores.

Sheila Minguito.

 

 


*Apuntes de la formación en Astrología y Flores de Bach. Oviedo. 2016.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

2 Comentarios

  1. Nieves

    Muy interesante esa asociación, Sheila. Muy fan de las flores de Bach, y además con ese valor añadido de la carta natal, me va a encantar!

    Responder
    • Aguadeflores

      Síii!, Nieves, es una combinación muy, muy interesante para el crecimiento personal. Las conexiones se ven muy bien y si no se ven ayuda muchísimo a poner luz en las que nos cuesta ver más. Cuándo quieras la hacemos! Besinos. Sheila.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad