De las virtudes del Romero se puede escribir un libro entero” dice un antiguo refrán.

Hoy me ha preguntado una cliente cómo hacer ALCOHOL de ROMERO y lo primero que le pregunté es si tiene ROMERO fresco.

Esto es fundamental para que te salga un buen alcohol.

Pero ¿sabías que hay 2 maneras de hacer alcohol de Romero en casa?

 

1.La más eficaz

 

Diluye 11-12 ml de ACEITE ESENCIAL DE ROMERO ( hay varios quimiotipos, el que prefieras o encuentres, aunque el Alcanfor puede ser más indicado) en 1 litro de alcohol de 95º.

Agita suavemente y guarda en sitio seco y fresco.

 

¿Por qué?

Pues porque contiene el aceite esencial de Romero que tiene unas virtudes especialmente adecuadas para recuperar los cansancios y calmar dolores musculo-esqueléticos.

Se usa para friegas, o fricciones vigorosas después de una ducha tras un día agotador de trabajo o de deporte: “para los despernados después de mucho andar” dice el Dioscórides de Pío Font Quer.

Pero también para los dolores articulares, los huesos, las lumbalgias y todo dolor de espalda.

Este alcohol de Romero espirituoso se evapora rápidamente y a través del aroma también trabaja muy bien estimulando y regenerando las fuerzas vitales.

Y no mancha. 

 

alcohol de romero

Romero preparado para hacer alcohol.

 

 

2.La receta tradicional

 

Al contrario que esta segunda manera de hacer alcohol de Romero en casa, que es la más usada tradicionalmente porque en todas las huertas, jardines y terrazas puede crecer un Romero pero encontrar Aceite Esencial de Romero era poco menos que imposible para cualquiera de nosotros hasta hace unos años.

Y con las hojitas del Romero podemos preparar un fantástico alcohol que tiene la virtud de haber sido preparado con amor y cuidado por ti misma, lo que aumenta la vibración del preparado y por tanto sus efectos.

 

Procedimiento

Solo tienes que recolectar 300 grs de Romero fresco que no esté húmedo, recién cogido si es posible y cubrirlo con 1l de alcohol de 95º.

Lo dejas 9 días macerando en un lugar seco y oscuro y lo remueves suavemente a diario.

Después de los 9 días lo cuelas por una manga nueva, hervida antes para quitarle residuos, o por una estameña o por filtro de papel.

Yo lo rebajaría a 70º después de haber hecho la extracción del Romero para que el alcohol de 95 no reseque mucho la piel.

(Igual que con la primera receta, tengo la piel sensible y procuro no ponerle alcohol de alta graduación).

De esta manera se extraen muchos principios activos y por supuesto muy poco aceite esencial, dejando un líquido de color verdoso oscuro que mancha los paños con los que se aplica.

Porque para ponértelo tienes que hacerlo con friegas: mojas un paño seco de algodón (viejo y previamente hervido para quitarle los residuos químicos que pueda tener) con un poco del alcohol de Romero y lo aplicas en fricciones rápidas y enérgicas por las zonas necesarias, durante unos pocos minutos, varias veces al día si es necesario.

Si te mancha algo la piel no importa, ¿no crees?

Esta receta tiene un olor menos intenso que si usas aceite esencial, por supuesto, pero es muy eficaz también y es la que conocen de siempre muchas personas.

 

Usa buena calidad

En ambos casos si puedes conseguir alcohol que no sea DENAT mucho mejor, aún más si es ecológico.

De esta manera evitas los compuestos que lo desnaturalizan (se añaden para que no se ingiera) y que no son precisamente lo más recomendable, muchos de ellos actúan como disruptores endocrinos y no es cosa de usar alcohol para mejorar la salud por un lado y por otro alterar tus hormonas.

Pero de este tema hablaremos otro día. 

Hoy solamente te dejo el enlace al Aceite Esencial de Romero por si te apetece preparar tu propio Alcohol y no tienes Romero fresco cerca.

Y si me dejas tu correo electrónico no dejaré de enviarte todas las publicaciones de recetas de plantas medicinales y de aceites esenciales para que vayas disfrutando haciéndolas en tu casa.

 

Gracias por leerme.

Cuida de tus huesos.

Besos y flores.

Sheila Minguito.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?