La caída de pelo estacional no es un problema de salud. Tiene que ver con el cambio energético del otoño y no representa daño. El problema es cuando te cae el pelo todo el año y en otoño aún más. Te cuento las 4 causas de la caída del pelo más comunes y cómo las solucionas con recursos y técnicas naturales.

Si la caída de pelo masculina la tenemos asumida, la femenina es un asunto oculto. Si bien no nos quedamos calvas como los chicos cada vez más mujeres perdemos cabello además de tenerlo debilitado, opaco, sin potencia ni belleza.

En este artículo entenderás porque ya incluso en la biblia se asocia una melena poderosa con la fuerza vital: la pérdida del cabello obedece a causas orgánicas internas que son difíciles de resolver si no ves la conexión con tu salud y vigor integral.

Los tratamientos externos para la caída del cabello ofrecen una buena ayuda pero no son una solución si el problema es agudo, intenso o constante. Vamos a estudiar juntas qué puedes hacer desde tu casa que sea sano y eficaz.

 

caída de pelo

Comprender las causas

Las causas de la caída del cabello son múltiples y cada persona tiene unas u otras por lo que el enfoque debe ser individual y exhaustivo ya que muchas de ellas están relacionadas entre sí.

Por lo que si prestas atención a una sola puede que no veas el resultado que quieres.

Estas son las 4 causas de la caída del pelo más habituales:

  1. Hormonales: S.O.P., tiroides, menopausia…
  2. Nutricionales: falta de nutrientes específicos…
  3. Inflamatorias: dermatitis seborreica, caspa, picor…
  4. La madre de todas las causas: el estrés y la caída por su culpa

 

1. Causas hormonales.

Aunque la he puesto la primera de las 4 causas de la caída del pelo no es necesariamente la más importante.

Pero si padeces alguna patología o alteración hormonal no podrás evitar la caída del pelo hasta que te cures de ella. Aunque no tires la toalla porque podrás ayudar y compensar con los apoyos que te voy a explicar.

Algunas alteraciones hormonales concretas como las que se dan en el S.O.P (síndrome del ovario poliquístico), el hipotiroidismo o durante la menopausia provocan una caída evidente del cabello.

En el S.O.P. el cabello puede debilitarse y caer sobre todo en la zona central de la cabeza mientras que aparece mucho vello corporal y facial.

Esto es debido a un disbalance hormonal entre los estrógenos y la testosterona, situación que también puede darse durante la menopausia y por eso muchas mujeres postmenopáusicas ven cambiar su melena.

En el hipotiroidismo la caída suele aparecer en una línea central como si perdieses el pelo en la raya al medio. La causa también es debida al déficit de las hormonas tiroideas.

 

2. Causas nutricionales

Aunque está de moda tomar suplementos para la caída del pelo, dentro de las 4 causas de la caída del pelo esto no es necesariamente lo más importante y tomar cápsulas o ampollas no te va a dar un resultado real si la causa es otra.

Sin embargo sí que pueden agravar las hormonales o las inflamatorias, por eso es necesario siempre equilibrar tu dieta y hacer bien las digestiones si quieres mejorar tu caída por cualquier causa.

Las células del cabello necesitan nutrientes abundantes porque se regeneran muy rápido por lo que puedes estar teniendo falta de nutrientes si no comes bien, llevas algún tipo de dieta restrictiva o digieres mal a causa de trastornos digestivos.

Si te cae el pelo por déficit de nutrientes no lo notarás pronto. La caída ocurrirá en toda la cabeza a la vez pero sobre todo notarás que se debilita y crece más lentamente.

 

3. Causas inflamatorias

Sí, puede que te resulta sorprendente pero el sistema inmune también regula el crecimiento del cabello y es una causa muy importante dentro de las 4 causas de la caída del pelo.

La dermatitis seborreica, la grasa o la caspa, picores, rojeces, reacciones irritativas a productos… todo esto indica una causa inflamatoria.

Todos estos trastornos localizados en el cuero cabelludo hacen que en ciertas personas se caiga el pelo y no vuelva a salir porque disminuye el tamaño de los folículos pilosos debilitándolos hasta que ya no producen pelo.

 

A veces la inflamación y la acumulación de residuos en el cuero cabelludo no se ven a simple vista, por lo que si te cae el pelo siempre es buena idea acudir a un especialista en tricología que te haga una valoración con cámara. Puedes flipar con lo que te muestran.

 

La causa de la inflamación es compleja y puede darse por una o varias razones:

  • alteración del Ph cutáneo por agresiones cosméticas
  • alteración de la flora bacteriana intestinal y de la cutánea
  • un exceso de respuesta inmune
  • alguna carencia nutricional anti inflamatoria como la Vitamina D

Entiende que la inflamación es un tema tan amplio que necesitas estudiar muy bien tu caso si lo relacionas con tu caída.

 

4. La madre de todas las causas.

Pero en todas las causas anteriores está involucrado el estrés. Sabemos que todas ellas son causadas o empeoradas por vivir bajo un alto nivel de estrés. Así que el estrés es la más importante de las 4 causas de la caída del pelo.

Y es que además de empeorar todas las causas anteriores puede producir caída directa sin estar asociado a ellas.

Se llama efluvio telogénico a la caída del pelo producida después de situaciones estresantes donde el exceso de cortisol lleva directamente a la pérdida del cabello.

En mi práctica profesional es la que más he visto. Y la que pasa muy desapercibida porque muchas veces no somos conscientes de los niveles de estrés que estamos padeciendo.

De hecho hay una fase del estrés donde éste pasa desapercibido para nuestra consciencia.

Es la fase de agotamiento, la última de las 3 fases del estrés, donde tenemos estrés crónico. El fallo de los mecanismos de adaptación produce desajustes constantes en alguno o varios de los sistemas internos más importantes: nervioso, inmunológico y hormonal.

Que son justo los que estamos viendo. El estrés crónico está en la causa de cualquiera de las alteraciones de salud que hemos visto y muchas veces pasa desapercibido.

Por tanto hay que estar atenta porque podemos estar intentando curar otras alteraciones que en el fondo solo mejorarán cuando afrontemos el estrés.

Pero eso lo veremos en otro artículo (aunque el tema da para un libro… o dos).

 

relajarte para combatir la caída del pelo

 

Compensar las causas

Vamos a ver ahora qué puedes hacer si tienes aspectos que mejorar en alguna de las 4 causas de la caída del pelo.

Si ves que tienes muchos frentes valora los que más fácilmente puedes incorporar a tu día a día y si necesitas ayuda con otros puedes consultar conmigo para preparar el mejor tratamiento para ti.

 

Mejora tus hormonas

Además de recursos básicos como hacer el ejercicio suficiente y dormir lo mejor posible, curar tus alteraciones hormonales requieren de una ayuda médica ya que hay una patología de por medio.

No obstante, un apoyo excelente son los aceites esenciales porque favorecen un equilibrio hormonal sin bloquear ninguna hormona como sí hacen otros remedios (incluso ciertas plantas medicinales).

La fórmula TTO MEN de la SPA es un eficaz apoyo regulador del sistema hormonal en los casos de SOP y menopausia.

Para la tiroides, tienes el complemento micronutricional TIROVITAL* que aporta valiosos nutrientes para el apoyo del correcto funcionamiento de esta glándula. Puedes tomarlo junto a tus fármacos tiroideos.

 

Mejora tus carencias nutricionales

Para mejorar (o descartar) las causas nutricionales dentro de las 4 causas para la caída del pelo es necesario revisar los siguientes nutrientes y comprobar que los tienes bien en sangre:

  • Hierro y ferritina: 75 mg de ferritina en sangre como mínimo.
  • Ácido fólico y B12: que no estén bajo mínimos (sobre todo si eres vegetariana o acabas de tener un hijo).
  • Vitamina D: valores por encima de 50ng/ml.

Además de mantener estos niveles correctos necesitas aportar SILICIO ORGÁNICO porque da la estructura al pelo, así que puedes llevar un tto. durante primavera y otoño de forma regular, sobre todo a partir de los 40.

El suplemento natural que recomiendo hace años para aportar nutrientes es ALFA ALFA COMPOSTA, una fórmula de plantas medicinales y minerales específica para piel, pelo y uñas que funciona realmente bien**.

Se presenta en comprimidos y se toma durante el otoño si tienes caída estacional o en tandas de 3 meses en 3 meses como apoyo en todas las 4 causas de la caída del pelo.

Para no tomar todos los suplementos a la vez puedes preparar un calendario capilar e ir alternando los productos a lo largo de los meses.

 

Mejora la inflamación

Si hay un suplemento indicado para mejorar la inflamación son los ácidos grasos omega3. Por eso si padeces alguna de los problemas inflamatorios cutáneos toma durante 3-4 meses un suplemento de omega3 o bien cápsulas de ACEITE DE ONAGRA.

Pero también la vitamina D te ayudará en la respuesta inmune y por tanto en la inflamación.

REDI D3 es la fórmula de vit. D de Forza Vitale que tiene mayor biodisponibilidad para que en 1 mes puedas empezar a subir los niveles en sangre y que tu cuerpo pueda tirar de ella para trabajar.

En los factores inflamatorios es necesario tratar también el pH y la flora cutánea evitando dañarla con los cosméticos que usamos para cuidar nuestro cabello. Por eso como mínimo necesitas evitar los cosméticos con sustancias tóxicas:

  • Champús: detergentes agresivos como los SLS
  • Acondicionadores y Mascarillas: que no lleven siliconas
  • Tintes: que sean solo vegetales

Tienes buenas opciones de todo ello aquí en mi web, así te aseguras de que no irritas más tu piel.

Y revisa los materiales de tus cepillos o peines, eligiéndolos de la mejor calidad posible y evitando los plásticos que alteran la electricidad del cabello.

 

Mejora el estrés

Tratar la madre de todas las causas es fundamental. Necesitas herramientas que te ayuden a varios niveles, por lo que vamos a desgranar uno a uno:

1. Nivel físico
  • Regular el estrés crónico: ESTRESVITAL.
  • Dormir mejor. Hacer ejercicio. Tener tiempo para hacer todo esto.

Sí, ya sé que es obvio, pero también básico y no podemos empezar la casa por el tejado. Por tanto:

MELISED si duermes mal, un extracto de plantas de magnífica acción.

CAMINAR una media hora diaria: 15mn desde que sales de tu portal en cualquier dirección (mejor si puedes llegar a un área con árboles o con aire del mar) y a los 15mn das la vuelta a tu casa. Listo.

ORGANIZARTE: gestión del tiempo y del orden. Aquí es posible que necesites un programa específico para aprender a gestionar tu vida para que quepan todas tus prioridades. Porque si tu salud no es prioritaria para ti entonces yo estoy perdiendo el tiempo escribiendo todo esto.

2. Nivel emocional

FLORES DE BACH. Puedes seguir una terapia con Flores de Bach para ayudarte a conocer y regular tus emociones.

COHERENCIA CARDÍACA. Es una técnica muy sencilla de aprender y practicar que te permite regular tu sistema nervioso autónomo y tus emociones.

3. Nivel mental

MEDITACIÓN. Aprender a meditar te ayudará a equilibrar tus pensamientos, aclarar tu mente y mejorar tu atención, concentración y desempeño cognitivo.

4. Nivel espiritual

PRÁCTICAS ESPIRITUALES. Que le den sentido a tu vida. Los valores profundos que guían tu día a día: gratitud, confianza, aceptación… Es buscar la conexión con lo transcendente que habita en cada uno.

 

Un extra fuera de casa

Estos consejos son para compensar el daño orgánico de las 4 causas de la caída del pelo y resolverlo en casos leves pero si tienes alguno de estos problemas de forma grave o crónica necesitas ayuda profesional.

Para ello además de una consulta naturopática no dejes de valorar la Acupuntura como una técnica que puede ayudarte a regular los bloqueos en la energía corporal y por tanto facilitar que cualquier terapia sea más eficaz y acortes el tiempo de curación.

 

Duración de los tratamientos

¿Cuánto tiempo tienes que usar estos remedios para las 4 causas de la caída del pelo? Hasta notar la mejoría. Pero lo mínimo son 3-4 meses antes de valorar si notas mejoría y cuánto, para después ajustar el tratamiento.

Las ayudas externas

Sabemos que algunos aceites esenciales tienen una acción local muy intensa que supone una ayuda muy, muy, valiosa. Por eso tiene mucho sentido usarlos para tratar las 4 causas de la caída del pelo.

champús y lociones capilares naturales

 

Al usarlos directamente aplicados en el cuero cabelludo y dejándolos actuar, los principios activos de los aceites esenciales y otros extractos botánicos que contienen el Champú Anti Caída y la Loción Anti Caída de la SPA permiten que

  • vaya bajando la inflamación que debilita el cabello,
  • activan la circulación sanguínea que nutre los folículos pilosos de sangre y oxígeno y la linfática que se lleva los deshechos,
  • aportan nutrientes locales que refuerzan y dan vigor al pelo, y
  • calman la irritación local.

Si eres suscriptora*** habrás recibido mis correos sobre el uso y los beneficios de ambos productos específicos para tratar externamente la caída del pelo, pero si no lo eres puedes encontrar mucha información en la ficha de producto en la web.

Por tanto no cabe duda que la Aromaterapia es una gran aliada para tratar las 4 causas de la caída del pelo, acompañada de grandes remedios naturales de toda la vida:

  • Los principios activos de los aceites esenciales y otros extractos botánicos que contienen las fórmulas que te recomiendo han sido usados desde la antigüedad por sus virtudes curativas y nulos efectos secundarios.
  • Las arcillas y el silicio son reconocidos minerales que limpian y fortalecen el cuero cabelludo.
  • Los Automasajes y mascarillas son valiosos apoyos que impulsan la curación.

 

Programa básico

Limpia y da esplendor.

  • Champú Anti Caída y Loción Anti Caída: debes usar ambos si tu caída no es solo estacional, es decir, si tienes alguna de las causas anteriores, durante todo el tiempo que sea necesario.

Si tu caída es estacional pero te preocupa usa primero el Champú y según veas resultados complementas con la Loción.

Este programa debes llevarlo constantemente mientras veas que se te cae el pelo. Cuando notes mejoría entonces úsalo en su versión de mantenimiento. Tienes todo la info en la web.

 

Complementos según tu cuero cabelludo

En los estados inflamatorios del cuero cabelludo necesitas además alternar este pack con este otro:

Y en estados debilitados del cabello alterna el Champú y la Loción Anti Caída con:

Esto quiere decir que tras 2 envases seguidos del pack anticaída necesitas usar 1 envase de alguno de los otros dos pack complementarios.

De esa manera no solo tienes los beneficios según tu tipo de cabello si no que no te acostumbras a los principios activos de la caída y siempre que los uses serán efectivos.

 

Ayudas extras

 

Estas ayudas son un aliado natural para el cuidado saludable del cabello, pero aún más importantes para tratar cualquiera de las 4 causas de la caída del pelo.

  1. La Arcilla Rhassoul es un mineral natural que limpia suave pero profundamente piel y cabellos. Puedes preparar una pasta de rhassoul con agua caliente y aplicarlo bien en todo el cuero cabelludo dejándolo actuar 30mn antes de aclararlo bien con agua tibia, arrastrando toda la suciedad acumulada y que asfixia tu cabello.

También tienes Mascarillas Detox capilar para alternar con el rhassoul.

  1. El gel de Silicio es un aliado ideal para aplicar como mascarilla local sobre el cuero cabelludo para calmar las irritaciones y/o aportar una mayor cantidad de Silicio localmente.

Las mascarillas, tanto compradas como caseras, son necesarias para hidratar y nutrir el cabello.

Pero necesitas aplicarlas sobre el cuero cabelludo limpio, así que hazte al menos mensualmente una sesión de hammam capilar con el rhassoul para mantenerlo sin residuos si tienes inflamaciones en el cuero cabelludo.

  1. Los automasajes**** pueden dar un poco de yuyu porque parece que se cae más pelo, pero realmente solo estás viendo el pelo que ya estaba suelto, así que no dejes de darte masajes por esa razón.

Lo ideal es usar cualquiera de las lociones anteriores para darte tus masajes semanales, pero también puedes usar algún utensilio de masajes como un guante de bolas o rodillos de madera apropiados para el cabello.

  1. Usa un filtro de agua en la ducha. Evitarás que el cloro y otros componentes indeseables se queden en tu cabello debilitándolo. Y si terminas tu lavado con agua fría aún mejor.

 

 

Como ves tienes hay un cargamento de ayudas para tratar las 4 causas de la caída del pelo de forma natural y consciente.

Todas ellas funcionan, no son dañinas de ninguna manera y puedes preparar tu propio tratamiento personalizado con tranquilidad y confianza en que hará efecto.

Pero si necesitas ayuda con ello pídeme una consulta gratuita online (o telefónica) donde aclaramos tus dudas y crearemos un programa redondo para ti.

 

Gracias por leerme.

Cuídate con amor.

Sheila Minguito.

 

* Si quieres probarlo es necesaria una mínima orientación de tomas, consúltame por teléfono.

**Tengo una clienta que se lo toma 1 mes antes de un evento para llevar el pelo precioso.

***Si no lo eres te invito a que te suscribas porque envío directamente mucha información valiosa para ayudarte con tu salud desde un punto de vista natural y no convencional.

**** Tienes las indicaciones básicas en la ficha de la Loción Anti Caída de la web, pero si te interesa aprender más puedes tener una sesión online conmigo donde te enseño a realizarte correctamente un automasaje capilar anti caída.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintas técnicas naturistas, laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?