Ojo con los que aparecen en casi todas las revistas “femeninas” y en internet… trucos, tips… los consejos de belleza natural son una moda en auge pero muchísimos son erróneos o directamente falsos.
Es una pena que esto se cuele sutilmente porque si no tienes suficientes conocimientos y sigues sus indicaciones puedes encontrarte con problemas cutáneos que achacarás a la belleza y cosmética naturales y pondrás en duda su validez y eficacia.
La publicación de remedios naturales y/o caseros para sustituir productos o servicios profesionales no está supervisada.
Encuentras que muchas revistas o blogs que los publican no obtienen esas informaciones de profesionales cualificados, si no que se ve claramente que se contaminan con ideas sacadas de cualquier sitio salvo el correcto.
A veces incluso me llevan a pensar que lo hacen a posta para denigrar las bondades reales de la belleza y la cosmética natural.
Quiero “desmontar” algunos de estos consejos de belleza natural que he visto muchas más veces de las que me gustaría y que son totalmente erróneos o falsos y que te pueden hacer mucho daño.
Error nº1, con aceite vegetal
Mezcla unas gotas de aceite vegetal de moda, Argán, Rosa mosqueta, etc… con tu crema para incrementar su eficacia
Por qué está mal
Si mezclas aceites vegetales auténticos, de primera presión y/o ecológicos con cremas convencionales no vas a ver los resultados que esperas por muy buen aceite que uses.
Los componente derivados del petróleo o siliconas (y créeme, todas las convencionales los tienen) van a bloquear la absorción del aceite y estás perdiendo tiempo y dinero.
Además, al añadir aceite vegetal a cremas convencionales que no tienen fórmulas que están preparadas para comportarse bien podrás incluso alterar la composición de la crema y a saber qué obtienes al ponértela.
Cómo hacerlo bien
Si la crema que te pones no cubre tus necesidades lo mejor es cambiarla por otra que sí lo haga.
Pero, si por cualquier razón deseas usar un aceite es mucho más eficaz aplicarlo antes de la crema, como si fuese un sérum.
Si aún así quieres mezclar aceite con tu crema asegúrate que ésta sea de verdad natural y/o ecológica, de esa manera sus componentes podrán fusionarse muy bien con los aceites vegetales.
Error nº 2, con aceite esencial
Mezcla unas gotas de aceite esencial con tu aceite o crema
Por qué está mal
Este es mucho peor que el anterior porque los aceites esenciales son sustancias de gran actividad bioquímica y no son en absoluto neutros.
No los uses sin saber cómo.
A. No los mezcles con cosméticos convencionales: los agentes químicos del cosmético pueden no pueden mezclarse con los aceites esenciales porque pueden producir reacciones indeseables.
Y no es culpa del aceite esencial…
Por ejemplo contra los piojos no añadas aceite esencial del Árbol del Té al champú si éste no es totalmente natural.
B. Una gota de aceite esencial es una cantidad enorme para cuidar la piel y nunca, nunca, equivale a una gota de aceite vegetal, serum o crema.
Puede ser incluso contraproducente, deshidratando en profundidad, irritando e incluso quemando el estrato córneo.
Hay aceites esenciales muy agresivos para la piel que no deben usarse sin conocimiento, como la Canela, el Tomillo rojo o el Ciprés, Orégano… y los que son fotosensibilizantes debes conocerlos bien.
Cómo hacerlo bien
Si tienes los conocimientos entonces sabrás la cantidad de aceite esencial que debes poner por ml de aceite portador o de crema portadora… y también que aceite elegir para sacarle todo su jugo a la Aromaterapia cosmética sin meter la pata con tu piel.
Y si no tienes los conocimientos necesarios puedes disfrutar de una cosmética de Aromaterapia con cualquiera de los productos de S.P.A, que tienen como característica única que están hipersaturados de aceites esenciales.
Vamos, que no son cosméticos al uso. Son cosméticos de Aromaterapia Científica.
Error nº 3, con masaje
Aprovecha para darte un masaje facial al ponerte tu crema
Por qué está mal
Las cremas faciales no estás diseñadas para soportar la fricción que requiere un masaje, el calor puede cambiar el comportamiento de sus componentes y por tanto sus resultados.
Además la gran mayoría son emulsiones de aceite en agua que se absorben mucho más rápidamente por las palmas de las manos que por tu cara, lo que impide que tu piel reciba la cantidad necesaria de la crema.
Resultado: mayor gasto de crema y menor eficacia cosmética. Esto es bueno solo para quien vende las cremas…
Cómo hacerlo bien
Si quieres darte un masaje usa un aceite vegetal adecuado para tu tipo de piel o bien un aceite formulado para masaje facial.
Y por cierto, para que sea eficaz (que lo son y mucho) por lo menos necesitas unos 5 -10 min. de masaje.
Quiero decir que nada logras con 1-2 min. que podría durar tu crema si la aplicas masajeando como aconsejan.
Error nº 4, con exfoliante
Exfolia la piel con azúcar o con café
Si tienes la piel seca o sensible ya sabes que esto es sencillamente una práctica terrible.
Pero ya sabes que muchos consejos de belleza natural no son recomendados por profesionales.
Además de que los exfoliantes caseros solo los tolera la piel del cuerpo que es más gruesa que la facial usar azúcar moreno o café mezclado con aceite vegetal puede rasgar la piel superficial e incluso producir infecciones locales.
Aquí te dejo este artículo completo sobre exfoliación adecuada y natural.
Error nº 5, con arcilla
Varios de los consejos de belleza natural más tremendos que vas a encontrar por ahí son con arcilla, hoy vendida “como un ingrediente natural muy de moda”. Te explico 2 falsos y 2 errores:
Para desincrustar los poros negros = FALSO
Los poros negros no se limpian con arcilla, si no con una limpieza de cutis.
No la compres a granel porque no está purificada y micronizada y puede obstruir los poros = FALSO
La venta de la arcilla tanto de uso externo como de uso interno está regulada por las mismas normativas que otros productos cosméticos y/o alimentarios, y solo varía su granulometría, es decir, lo molida que está.
Viene purificada y se puede usar directamente sin más.
Efectivamente, si compras arcilla a granel y no tienes un control sobre dónde se ha recogido esa arcilla puedes encontrarte que puede contener residuos nada interesantes… pero esa no es la razón para decir que ¡obstruye los poros!
De hecho la arcilla, sea recogida de donde sea, y del tipo que sea no obstruye los poros. Nunca.
Y las que compras envasadas, vengan más o menos molidas cumplen con todas las normativas.
Solo tienes que elegir la granulometría y el tipo de arcilla para usarla directamente… si es más gruesa solo necesitas más tiempo para que la arcilla se remoje y se deshaga por completo.
Añade unas gotas de aceite de Árbol de Té a la mascarilla de arcilla si tienes granos de acné = ERROR GRAVE
Si haces esto puedes lograr una quemadura directa en la piel.
Es absolutamente básico no oclusionar un aceite esencial (cualquiera, no hay excepciones) con arcilla o algo similar que impida la evaporación del aceite esencial, esta práctica puede llegar a quemar la piel con cualquier aceite esencial.
Por otro lado todas las microgotitas mezcladas con la arcilla quedan encapsuladas en la estructura de la arcilla y no se mueven de ahí, por lo que tampoco sirve de mucho que una parte del aceite esencial no sea activo.
Quiero decir que tiene los 2 problemas: lo que está en contacto con la piel la puede quemar y lo que no está en contacto no actúa.
Mascarilla absorbente de arcilla en toda la cara = ERROR
La arcilla deshidrata el cutis, siempre, siempre, todo tipo de cutis, en cualquier parte del cuerpo.
Puede usarse como un ingrediente más de una mascarilla facial pero no aplicarla pura en toda la cara, si no solamente sobre el grano infectado (un poco, como un guisante encima del grano).
Si usas solo arcilla tu piel se deshidratará y reaccionará produciendo más grasa si tienes cutis graso o secándose más si lo tienes seco… Natural no es sinónimo de inocuo. Es necesario saber usarla.
He visto videos de personas que se dicen profesionales con mascarillas resecas de arcilla en la cara… no se por qué lo hacen… cualquier persona que lo haga notará la piel más deshidratada, no tiene sentido alguno…
Yo adoro la arcilla, mis clientes lo saben de sobra, pero se debe conocer cómo aplicarla correctamente.
En el cuerpo es menos desecante y se usa como cataplasmas para múltiples dolencias, porque es menos importante el efecto deshidratante que los efectos curativos, y además la piel del cuerpo recupera antes y mejor la hidratación.
Pero a nivel estético hay que manejarla con conocimiento de causa.
Espero que conocer estos errores te ayude a evitar daños colaterales y a la vez que saques mucho partido a los consejos de belleza natural que sí son valiosos.
Si quieres revisar algún consejo que hayas leído no dudes en preguntarme, te contestaré encantada, y si necesitas una buena puesta a punto facial tienes mis sesiones:
https://aguadeflores.com/categoria-producto/belleza-armonica/
Gracias por leerme.
Namasté.
Sheila Minguito.
0 comentarios