Flores de Bach para la resiliencia.
flores de bach

Influenza es el nombre europeo de la enfermedad que en España llamamos gripe. Proviene del italiano del s. XIV porque se pensaba que la enfermedad venía de un influjo celeste.

Hoy tenemos influencers. Y no me refiero solo a las chicas monas de nuestra sociedad virtual. Me refiero sobre todo a quienes deciden lo que tenemos que pensar.

Porque hoy, al igual que hace siglos, como sociedad seguimos creyendo muchas, muchas, historias inciertas que nos hacen daño.

En la Italia del s. XIV las noticias iban a trote de caballo, los poderosos decían esto o aquello y llegaban “al pueblo”.

Hoy galopan a velocidad de bit, pero el mecanismo es el mismo. Los de abajo siguen creyendo a los de arriba: “porque saben más; o porque tienen más de lo que yo no tengo, sea esto lo que sea”.

Seguimos, a pesar de nuestra supuesta educación académica, creyéndonos menos que “las autoridades”.

Estos meses creemos que tenemos que someternos a cualquier pérdida de derechos humanos por el bien común.

Paradójico asunto: si el bien común no se sustenta en el bien de cada uno que formamos el común, ¿de qué estamos hablando? Si cada uno de nosotros no halla su bien, no hay bien común.

¿Qué bien común podemos esperar si no nos permiten ni los derechos humanos básicos asentados en nuestra constitución?

 

manos protegiendo imagen familia

 

Daño emocional colectivo

 

Todos estamos influidos. Por las estrellas, por las autoridades, por la familia, por la tele…

No pensamos con libertad; ahora mismo estamos todas sometidas a un maltrato psicológico institucional y en estado de estrés postraumático.

Los casos de ansiedad y depresión han aumentado hasta un terrible 25% siendo las mujeres y jóvenes los más afectados*.

0.68% es el porcentaje de fallecidos (por todas las causas) en 2021 en España.

Las personas que han sido diagnosticadas de covid fueron poco más de 5 millones y las muertas 87.931. De un total de 47 millones de españoles.

El porcentaje es de 0.0017%.

¿Por qué entonces estamos pasando las mujeres por una depresión colectiva? La cuarta parte de las mujeres españolas no tiene ningún duelo**, los fallecidos por todas las causas no llegan a un 1%**

 

¿Qué nos pasa?

 

¿Las mujeres y jóvenes somos más sensibles? ¿Nuestro mundo emocional es más frágil?

Puede ser, pero también somos mucho más vulnerables a la manipulación y al abuso. Llevamos siglos así, por eso somos sensibles a ello. Y si es institucional entonces además no tenemos defensa. La desprotección es terrible.

También somos las cuidadoras de todos los males de la familia, algo que nos desgasta hasta los tuétanos. Los efectos secundarios (de la enfermedad y de los pinchazos) son cuidados por las mujeres de casa.

Y somos las que tienen miedo por todos, que nos mata la vida desde dentro. Porque las mujeres son las que deciden cómo se cuidan las familias.

A las que si nos dicen que va a funcionar y no funciona, no sabemos qué hacer y la desilusión de haber confiado en los poderosos y ver cómo fallan nos la tragamos, volviendo gris cada día.

Y pedimos más de lo mismo porque no nos cabe en la cabeza que no haya solución, y si ellos dicen que más de lo mismo, que son los que saben, pues más de lo mismo aunque no funcione. Porque la impotencia nos corroe, el miedo nos paraliza y nos dejamos llevar.

Porque somos las que acatamos con sinceridad el bien común sin entender que solo se puede sustentar en el bien de cada uno de nosotros, y para estar bien necesitamos movernos, respirar, trabajar y descansar.

 

Emociones desbordadas

Cuando estamos aterrorizadas, hartas, desconfiadas, irritables no pensamos. Son emociones que no pasan a la consciencia. Pero pasan factura. Tremenda.

Y es que además se ponen en resonancia con las emociones de los demás. ¿Cuántas veces no lloras con tu amiga porque la ves llorar? ¿O te partes de risa precisamente porque se ríe?

Para ayudarte a recuperar tu equilibrio emocional tienes el apoyo inestimable de las FLORES DE BACH, pero tiene una condición: que reflexiones sobre ti misma y conozcas tus emociones.

Salir del pozo donde te quieren meter y nutrir tu resiliencia con tu propia luz.

 

Sin conocimiento no hay poder

 

mujer con la mano en el corazón

 

Si quieres tener poder sobre ti misma y evitar que te hundan y sometan necesitas auto-conocimiento.

El Dr. Bach nos legó su visión de la salud y un sistema sencillo para re-conocer nuestros puntos flacos y darles la vuelta.

 

“Sí, esperamos humildemente poder guiar a quienes sufren buscando dentro de sí mismos el origen real de sus enfermedades, de modo que así puedan intervenir en su propia curación”. Bach. Cúrese ud. mismo, 1931.

 

Bach fue un médico vocacional que buscó en la inmunología y la homeopatía de aquella época lo que le ayudase de verdad a curar a las personas que veía sufrir, pues en la medicina académica no encontró nada.

Finalmente tras años de extensa búsqueda de causas y soluciones desarrolló gracias a su alta sensibilidad humana este sencillo método que desde entonces está ayudando a millones de personas a conocerse mejor y amarse por quienes son, curando sus males.

El encontró el origen de nuestras enfermedades en la psique humana. Puedes estar o no de acuerdo con él, pero sus descripciones de estados emocionales reflejan fielmente como nos sentimos todas en muchas ocasiones.

Si estás pasando por ansiedad y desánimo estas son 2 de las emociones que puedes conocer y mejorar con las Flores de Bach más indicadas para estos momentos.

 

La primera: el MIEDO

Ya sabemos que el miedo es la emoción que aflora cuando somos víctimas. Para ayudarte hay 3 flores que puedes valorar:

  • Mímulo es la flor que nos ayuda a afrontar esa emoción paralizante: miedo a contagiarnos, a enfermar, a morir, ansiedad ante el rechazo de los demás, miedo a los superiores, imaginaciones catastróficas sobre tu propia persona, circunstancias personales o colectivas que te afecten.
  • Castaño Rojo es la flor que nos ayuda a no temer por la integridad de los demás, evita las imaginaciones catastróficas sobre los seres queridos, nos ayuda a resistir el mantra “por tu culpa él/ella enfermó” que usa la manipulación institucional****.
  • Heliantemo es la flor que nos ayuda a afrontar un miedo postraumático, después de una experiencia dura y dolorosa, enfermedad o diagnóstico severo, crisis graves, duelos. La necesitamos todos tras algo inesperado que nos hace daño.

 

mímulo flor de Bach

La segunda: la INFLUENCIA NEFASTA

 

En este estado de incertidumbre la influencia ajena es el mecanismo de control social que estamos padeciendo.

Para ayudarte a desarrollar resiliencia hay 3 flores que mantienen tu fuerza interior sin permitir que te otros te invadan y dirijan tu vida:

  • Agrimonia es la flor que te ayuda a dejar de dar importancia a lo que opinen de ti, ni tener que quedar siempre bien con el otro. Calma la ansiedad, la angustia, la opresión en el pecho porque nos permite conectar con nuestras verdaderas necesidades, deseos y opiniones.
  • Centaura es la flor que te ayuda a dejar de someterte, sentirte fuerte y empezar a poner límites. Ya no tienes por qué hacer lo que el otro quiere. Sentimiento de indefensión y de ser abusada por personas, situaciones o instituciones.
  • Nogal es la flor que te ayuda a no desviarte de tu camino cuando otra persona quiera influir en tus ideas o decisiones. A pesar de que lo tengas claro si sientes que otra persona te arrastra a algo que en el fondo no quieres hacer, por presión te dejas convencer porque sientes que su convicción es mayor que la tuya propia.

 

Siéntete mejor 

Valorando si sientes estos estados emocionales descubrirás que los puedes equilibrar y abrirte a la versión emocional positiva de ti misma:

Con el Mímulo descubrirás que mirando de cara al miedo éste se diluye; con el Castaño Rojo podrás ayudar y cuidar a los tuyos pero en su justa medida emocional, liberándote de las angustias por su salud; con el Heliantemo te sentirás más fuerte a pesar de lo vivido, dejando que el peso se suelte y te deje caminar hacia delante.

Y con el Nogal te sentirás firme en tus decisiones, nadie puede decirte lo que va a pasar y todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero antes de averiguar si fue una mala opción debes seguir tu propio camino; con la Agrimonia podrás decir y hacer lo que quieras sin sentirte mirada, juzgada ni discriminada por los demás, y si lo hacen pues que lo hagan ya que tu permaneces conectada a tu ser; con la Centaura podrás poner los límites necesarios a los abusos que sientas, ya sea dentro de casa, en el trabajo, los amigos, familia o instituciones.

 

Cómo las usas

Si te sientes identificada puedes tomar una o varias flores de Bach (no más de 6 diferentes) a razón de 1 gota de cada flor en 1 vasito de agua, para beber a sorbitos a lo largo del día.

Pero si te apetece un acompañamiento, tienes mis consultorías donde te preparo la fórmula con Flores de Bach ampliada a otras emociones que también tengas y que puede que no estén recogidas en estas flores que te describo hoy.

Recuerda que hay 38 remedios florales… hay bastantes más que pueden ayudarte porque cada persona es un mundo.

No dejes de apoyarte en ellas si sientes que las fuerzas te están fallando. Queda aún mucho tiempo para que la luz traspase la oscuridad y tenemos que estar fuertes en esta prueba colectiva.

Gracias por leerme.

Namasté.

Sheila Minguito.

 


 

*El País, 09-10-21, basado en The Lancet.

**Si me lees y es todo lo contrario lamento muchísimo tu pérdida, que seas de las pocas no sirve de nada en este momento de dolor. Te recuerdo que las Flores de Bach también te ayudan en esto.

***Son mis propios cálculos (básicos por otro lado, pero lógicos) con los datos proporcionados por la web www.statista.com y la web del INE en el día de hoy de 28-11-21.

****Ningún médico en su sano juicio puede culpar a nadie por enfermar de nada. Incluso si enfermas por un mal hábito como es fumar… cuanto más por algo que nadie puede evitar como es un contagio.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

 

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad