Cuidados naturales para la salud y belleza de tus pies.
cuidado natural de los pies

Te cuento cómo hacerte los cuidados de Belleza Armónica que van a mantener la salud y belleza de tus pies durante todo el año pero aún más ahora.

Largos meses olvidados y encerrados durante las estaciones frías en cuánto llegan las sandalias corremos a hacernos la pedicura, pero poco podemos lograr en una sesión esporádica donde prima más la estética que la salud.

Así que puedes, y debes, cuidarlos con regularidad y eficacia y hacerte la pedicura en casa es fácil y muy agradable si sabes cómo.

 

“Un árbol es tan fuerte como lo son sus raíces” dice el dicho que podemos aplicar a nuestros pies, que son las nuestras.

Es bien conocida la Reflexología Podal, donde vemos reflejado en nuestros pies todo nuestro organismo y actuando sobre ellos regular y mejorar todo nuestro cuerpo.

Pero además los cuidados diarios te ayudarán a no solo lucirlos hermosos, sino a sentirlos sanos.

Y por último con estas recetas y remedios naturales para los principales daños que me he encontrado en consulta podrás recuperar su salud si lo necesitas.

Si los cuidas como te explico verás y sentirás una gran diferencia en la salud y belleza de tus pies.

 

cuidado natural de piles

Pedicura en casa

 

Es muy fácil porque no necesita mucha técnica y si la haces con regularidad vas a evitar daños en uñas, piel y circulación.

 

Qué necesitas para hacerla

  • Balde o caldero para el baño de pies o pediluvio
  • Utensilios: cortauñas, alicate, palito de naranjo y lima de uñas. Lima de pies o piedra pómez
  • Sal marina gruesa
  • Exfoliante corporal
  • Manteca de Karité y Miel y plásticos para envoltura
  • Crema de manos o de pies
  • Toallas

 

La historia es la siguiente:

  1. En el balde con la sal estás a remojo un rato, la temperatura del agua a tu gusto.
  2. Después de unos minutos empieza a exfoliar tus pies, sin olvidar la piel entre los dedos.
  3. Ahora pasa el palito por todo el contorno de las uñas, sacando todo lo que puedas.
  4. Corta las uñas reblandecidas.
  5. Si puedes y tienes maña y puedes rebajar un poco los bordes de la piel con el alicate pero no cortes la cutícula.
  6. Pasa la lima por los talones o durezas si lo necesitas.
  7. Ahora saca los pies y sécalos un poco antes de aplicar la mascarilla de karité y miel (te dejo la receta más abajo) y cubre tus pies con unos plásticos para que la mascarilla actúe durante unos 10mn.
  8. Retira la mascarilla sin aclarar, arrastrando el producto que no se haya absorbido con el mismo plástico.
  9. Ahora es momento de darte el masaje de pies que estás necesitando, te dejo los pasos más abajo. A veces es necesario usar crema de manos o de pies a pesar de la mascarilla.
  10. Cuando termines el masaje limpias los pies con una toalla seca de cualquier exceso de crema para que no resbales cuando te levantes y finalmente limas las uñas.

Listo. Pies nuevos.

 

Receta de la mascarilla hidratante de pies de Karité y Miel:

En un pequeño cuenco pon 1 cucharadita de manteca de Karité y otra de miel, mezclando hasta crear una crema sedosa que aplicas con las manos sobre los pies.

Pero también es genial para hacerte una buena manicura.

Esta mezcla evita la sensación grasa del karité y la pringosa de la miel, sacando lo mejor de las dos.

 

automasaje de pies

 

Pasos del masaje de pies:

Coge tu pie con las dos manos y rodéalo en la zona media, presionando con los dedos la planta hacia dentro, hacia el empeine.

Este agarre es muy relajante y alivia el cansancio habitual, mantenlo el tiempo que desees.

A partir de ahí ya puedes ir pasando poco a poco por estos movimientos:

  1. Suaves presiones ascendentes con la mano abierta desde los dedos al tobillo, por todas las caras del pie: planta, bordes, empeine…
  2. Rodea con los dedos presionando suave los tobillos y pinza suave el tendón de Aquiles y presiona el talón con el cuenco de la mano.
  3. Haz círculos en la planta del pie con tu pulgar, desde el talón a los dedos.
  4. Al llegar a los dedos cógelos uno a uno, rotándolos, estirándolos y acariciándolos.

Termina con pases sedantes de las yemas de tus dedos (como si te acariciases) desde la punta de tus pies hasta los tobillos y desde ahí sube hasta la rodilla cogiendo tu pierna entre tus manos y apretándola suavemente: la ligereza es inmediata.

Para que los pies no resbalen, antes de levantarte de tu pedicura limpia con tu toalla todo el pie.

Cositas a tener en cuenta:

En el masaje el tiempo que inviertas en cada pase o zona dependerá de tus gustos y necesidades, puedes tardar 2-4 mn en cada pie o repetir una y otra vez los pases unos 15mn en total.

Si a lo largo del masaje la piel absorbe la crema pon un poco más para que se deslicen tus manos fácilmente.

Si quieres terminar tu pedicura esmaltando las uñas de tus pies hazlo siempre lo último.

Limpia primero cada uña del rastro de crema o mascarilla para que el esmalte se adhiera bien.

Y ya está, tu pedicura lista y tus pies radiantes, frescos y ligeros.

 

Pero para seguir con ellos así tienes que cuidarlos a diario, te recomiendo los siguientes sencillos pero eficaces cuidados para la salud y belleza de tus pies.

 

Cuidados cotidianos

 

En la ducha diaria hay dos cosas que puedes incorporar que mantendrá tus pies estupendos:

  1. Piedra pómez 30 sg en cada pie, en las zonas que se endurezcan sobre todo.
  2. Pon siempre crema o aceite en los pies, puede ser una especial para pies o la misma del cuerpo siempre que se absorba bien.

Y ya está, con estos dos trucos vas a ver cómo se mantiene estupendamente entre pedicuras la salud y belleza de tus pies.

 

cuidado diario del pìe

Resolver problemas

 

Nuestros pies son fuente de placer pero apenas les prestamos atención y hay muchísimas alteraciones que literalmente nos hacen la vida imposible cuando aparecen.

La naturopatía integrativa ofrece remedios naturales que funcionan muy bien para que atiendas cada día estos problemas y los resuelvas disfrutando de la salud y belleza de tus pies.

Hongos

El clásico de los clásicos. Sin embargo hay muchas posibilidades que no siempre sean hongos las dos típicas lesiones que solemos tratar creyendo que son hongos:

  1. Hongos en las uñas, sobre todo en los laterales
  2. Hongos entre los dedos

Lo idóneo es que te los diagnostiquen, pero incluso así puede haber errores como he podido constatar en mi trabajo, verás:

  1. Hongos ungueales:

No siempre se desarrollan hongos en el extremo de la uña sino que aparecen lesiones de la uña a causa de micro-traumatismos al caminar.

Suele ocurrir cuando el dedo apunta hacia arriba de modo que golpea la punta del zapato y la uña se va levantando o engrosando como resultado.

Si lo que te pasa en el dedo es micro-traumatismos necesitas:

  • Cambiar la pisada para que el dedo se coloque en el sitio correcto
  • Usar calzado blando en la puntera

Muchas veces esos micro-traumatismos son también foco de desarrollo de hongos, pero son la consecuencia y no la causa.

Para tratar los hongos ungueales, sean per se como por golpear el dedo al caminar, tienes que tratarlos 2 veces al día con estas fórmulas muy potentes a base de aceites esenciales.:

Usadas en alternancia, es decir, cuando termines un envase de uno cambias al otro.

Sí, es muy posible que te lleve varios meses (o años, según cuánto hace que los tengas) resolver el problema, pero la salud es un arte y una ciencia…

Para tratar los microtraumatismos sin aparición de hongos:

Alternándolos ya que ambos remedios facilitan la recuperación de lesiones traumáticas.

        2. Hongos interdigitales

Llamado pie de atleta, suelen darse por condiciones húmedas en los pies; son lesiones pruriginosas y a veces muy intensas, que generan rascado nocturno y se llega a herir mucho la piel.

Si es seguro que tienes pie de atleta necesitas aplicar el mismo tratamiento anterior que para los hongos de las uñas.

Pero estas lesiones pueden confundirse con otras similares relacionadas con dermatitis o con dishidrosis plantar, un tipo de eccema que pica mucho.

Puedes salir de dudas si aplicas aceites esenciales para los hongos y no se curan,  entonces aplica los aceites esenciales para la dermatitis Sinergia Cuidados Dartres/Piel Seca y sí se curarán. 

También ayuda mucho el gel de Silicio de Nutergia, tanto en el pie de atleta como en la dishidrosis.

 

cuidado de las uñas de los pies

Callos y durezas

Aparecen por la auto-protección que hace nuestra piel ante una presión o fricción continuada.

Si bien en algunas ocasiones son señal de la acción global del cuerpo e indican una alteración en el órgano relacionado según el mapa reflexológico plantar.

Muchas veces los callos pequeños pero dolorosos se quitan solos cuando se regula el problema en la zona refleja afectada.

Para mantenerlos a raya necesitas

  • Cambiar la pisada: gracias a una reeducación postural que devuelva la fuerza a tus pies por un igual, sin presiones excesivas en una zona.
  • Pulirlos sin exagerar: porque si quitas la protección que supone la dureza o el callo a la fricción el cuerpo lo volverá a producir con más vigor, entrando en un círculo vicioso.
  • Hacer pedicuras mensuales profesionales.

 

Papilomas plantares

Sueles terminar en el podólogo quemándolos o extrayéndolos con cirugía, pero antes de llegar ahí no dejes de probar este remedio que puede resolverlos muy bien mientras son pequeños:

Redisept de Forza Vitale: aplica un poco en el papiloma con un bastoncito de algodón varias veces al día y verás que mengua o desaparece, y si no es así al menos al ser más pequeño la intervención también será menos invasiva y dañina.

También puedes probar un remedio natural: aplica encima del papiloma media rodaja de ajo sujeta con esparadrapo toda la noche o todo el día… según aguantes o no el olor…

Ten la precaución de cortarla al tamaño más ajustado posible al papiloma, porque si aplicas ajo crudo a la piel sana la puede quemar.

También te aviso de que puede doler, así que vete tanteando la duración de la cataplasma de ajo.

 

Sabañones

Si bien estas lesiones circulatorias hay que tratarlas globalmente puedes mantenerlas a raya usando el gel de Silicio por el día y el TTO CIR de la SPA por la noche, una fórmula espectacular para el sistema circulatorio.

Además puedes dormir con compresas de miel (solo tienes que impregnar una gasita en buena miel cruda – y mejor aún silvestre y/o bio- y aplicarla sobre el sabañón, sujetando con venda o esparadrapo).

 

 

 

Con estos consejos y remedios vas a cuidar estupendamente la salud y belleza de tus pies, pero no olvides si ves que no mejoran a pesar de ponerlos en práctica tienes mis consultas de naturopatía:

https://aguadeflores.com/producto/consultoria-de-salud-integral-sesion-60-presencial/

Ya sabemos que los pies expresan muchos síntomas que deben ser entendidos como una globalidad. Esa es la visión de la naturopartía integrativa.

 

Besos y flores frescas.

Sheila Minguito.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales y las teorías no convencionales sobre el Ser Humano para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad