Si tienes tendencia a que en otoño e invierno con la llegada del tiempo frío pases tú o los tuyos al menos por un catarro o episodio infeccioso de las vías respiratorias**, no dejes de tener a mano estos remedios y plantas medicinales para atajar mocos, gripes y catarros.

Si al primer síntoma aplicas esto puedo asegurarte que la cosa va a mejorar mucho.

A veces simplemente se frena por completo, evitando que te pongas mala, pero si no es así minimiza los síntomas, la intensidad del episodio y acelera la recuperación.

 

Prevenir es mejor que curar: evita producir mocos

 

Por eso si hay una tendencia a males de nariz, garganta o pecho es muy sensato tomar suplementos que favorezcan el buen funcionamiento de tu sistema inmunitario.

En este artículo te dejo los que mejor resultados están dando, no dejes de leerlo y tener en casa lo que consideres más adecuado para tu caso.

Pero además hay que prevenir evitando generar el caldo de cultivo ideal para la propagación de las infecciones.

Y ese caldo de cultivo son los mocos.

 

plantas medicinales para mocos gripes y catarros

 

Un mecanismo de defensa que se vuelve en contra 

El moco es una sustancia necesaria que tapiza todas las mucosas, los lugares de nuestro cuerpo que están en contacto directo con el exterior.

Su función es protegernos de que penetre cualquier cosa peligrosa en nuestro cuerpo. El moco atrapa y neutraliza toxinas y tóxicos y los saca al exterior por las heces o por las vías respiratorias.

Pero este mecanismo de defensa falla si se produce en exceso y se convierte en un caldo de cultivo que viene muy bien para que proliferen todo tipo de microbios. Y además tapona las vías de salida produciendo mucho malestar.

La alimentación es la principal causa de un exceso de mocos y los problemas que trae. La contaminación ambiental también cuenta, y mucho, y por eso en las ciudades contaminadas los problemas respiratorios son mayores.

Si se juntan las dos y un poco de frío tienes la tormenta perfecta. 

Se llaman alimentos mucógenos a los que producen mucho moco en la mayoría de las personas.

Cuando ingerimos muchos alimentos irritantes o alergénicos o agresivos para la flora bacteriana el cuerpo produce mucho moco para  impedir esa agresión pero el exceso es igual de malo y debe expulsarse.

Ese moco sobrante se acumula y atasca en las vías respiratorias, sobre todo porque tampoco las limpiamos adecuadamente.

Y es curioso, pero verás que comes mucho más estos alimentos ahora en tiempo frío que cuando hace más calor:

  • Azúcares y almidones, sobre todo harinas y aún más la miga del pan.
  • Lácteos, sobre todo el queso fundente.
  • Huevos, grasas y aceites, por tanto también frituras.

Y todo lo que prepares con ello, por supuesto.

Un menú delicioso que lleve una ricas croquetas de entrante, una pizza bien crujiente de plato principal y de postre una tarta de queso es un festín para el paladar y para los microbios que con la cantidad de moco que vas a producir van a vivir muy a gustito…

Los postres de invierno: torrijas, bizcochos, mazapanes y polvorones, tartas y buñuelos… las castañas asadas de postre, los turrones, las rosquillas fritas… todo mucógeno.

Por eso los naturópatas consideramos que la gripe acampa por sus fueros después de navidad ¿no te parece? No pierdes nada si este año tienes esto en cuenta.  

 

alimento mucógeno

 

Evitar o al menos compensar el exceso

Por tanto evitar en cada comida ese tipo de alimentos es la mejor manera de prevenir la producción excesiva de moco.

Pero también apoyarte en alimentos que favorecen el drenaje de ese exceso de mucosidad o evitan su producción excesiva. Lo mismo que hay alimentos que producen moco hay otros que lo eliminan.

Son los alimentos mucolíticos:

  • Hortalizas verdes y verduras de hojas, en especial crudas.
  • Frutas frescas, sobre todo de sabor ácido (no verdes, sino maduras pero ácidas).
  • Ajos, cebollas y puerros.
  • Jugos de frutas y hortalizas.
  • Caldos depurativos.
  • Tisanas de plantas medicinales como la malva, el tomillo, el saúco o el jengibre.

 

Ya ves que son alimentos más propios de tiempo cálido. Y aunque ahora no es tiempo de comer ensaladas si puedes tomar diariamente hortalizas y caldos depurativos que lleven ajo, cebolla y puerros que saben deliciosos y te ayudan a entrar en calor mientras “lavan” las toxinas.

Además evita comer a diario los alimentos que producen moco, y si entras en una crisis entonces déjalos por completo hasta que salgas de ella.

 

remedios naturales para mocos gripes y catarros.

 

Crisis en marcha: cómo salir lo antes posible

 

Si evitas comer muchos alimentos mucógenos, mantienes altas tus defensas y compensas cualquier frío que cojas es bastante fácil que no pilles nada.

Pero hay muchos factores que no controlamos de modo que lo mejor es tener a mano estos remedios y plantas medicinales para atajar mocos, gripes y catarros antes de que vayan a más.

Primeros síntomas: el momento más importante

Muchas veces nos confiamos. El primer síntoma nos molesta pero como es eso, pequeño, siempre pensamos que “igual se pasa solo”, y miramos para otro lado.

De ese primer síntoma leve podemos pasar poco a poco a estar peor o en muy poco tiempo la cosa se complica y llegamos tarde. Esto pasa sobre todo cuanta menos edad se tiene (si tienes hijos lo sabes muy bien).

Si ante el mínimo síntoma actúas puedes tener resultados muy buenos, ayudando a tus defensas a ejercer su acción lo mejor y lo antes posible.

Quizás has cogido frío, puede que te hayas dado cuenta o puede que no, pero la tos y la molestia en la garganta aparecen de repente, o el moquillo y el estornudo, o el cansancio y el malestar… o mocos constantes.

En cuánto te des cuenta no pierdas tiempo pensando dónde o cómo ha sido.

En este artículo te explico cómo sacarte el frío de dentro. Pero no esperes a mañana, no esperes a entrar en calor en la cama.

Si es tu hijo el que tiene mocos y cogió frío, igual. No esperes. Hazlo lo antes posible. Puede cortar rápidamente con el proceso infeccioso.

Además de los baños para sacar el frío empieza con estos remedios y estas pautas, puede sorprenderte lo rápido que te ayudan.

Acción intensiva para minimizar el proceso

En el botiquín de invierno no pueden faltarte estos remedios, y estas son las pautas si estás en el inicio de un proceso catarral o gripal, con o sin mocos.

 

Remedios naturales:

 

  • EKINFLU30 gotas en un dedo de agua 3-4 veces al día.
  • INMUNOVITAL: 4 – 6 cápsulas al día.
  • C-GENOM (Vitamina C): 2 comprimidos 4 veces al día.

 

Si tienes hijos menores de 12 años la dosis será la mitad, y para los niños entre 3 y 6 años una cuarta parte.

Para los bebés hasta los 3 años consúltame antes.

Plantas medicinales

Para facilitar la salida del moco puedes preparar este jarabe y tomar 3 ó 4 tisanas al día preparadas con una o varias de estas plantas medicinales:

 

  • Tomillo,
  • Eucalipto,
  • Flor de Saúco,
  • Flor de Malva,
  • Orégano,
  • Semillas de Hinojo,
  • Semillas de Anís Verde,
  • Palo de Regaliz,

 

Es mucho más eficaz si preparas una fórmula con varias de ellas, a razón de mezclarlas a partes iguales en peso.

Coge el mismo peso de las que puedas conseguir y mézclalas bien, incluso si quieres puedes molerlas juntas hasta conseguir un polvo de hierbas más o menos fino.

Después las guardas en un recipiente hermético y preparas la tisana así:

  1. Pon 1 taza de agua a hervir y añade 1 cucharita de postre de la mezcla molida o 1 cucharada grande si las plantas solo están picadas.
  2. Lleva a ebullición en un recipiente con tapa y deja hervir 2  mn a fuego lento.
  3. Deja que repose tapado hasta que esté para tomar, mejor bien caliente.
  4. Cuela y añade una cucharita de miel de tomillo o de lavanda si tienes. Siempre que sea miel auténtica y del país.

 

plantas medicinales para mocos gripes y catarros

Toma de 3 a 5 tazas de esta tisana al día, bien calientes a pequeños sorbos para ablandar los mocos y que salgan mejor.

Tienes que hacer la tisana cada vez que la tomes. Como un café.

La eficacia de las plantas medicinales está en proporción directa a su calidad. Procura comprarlas en un herbolario especializado y a ser posible ecológicas.

 

Aceites esenciales

Además puedes facilitar la descongestión de las vías respiratorias con aceites esenciales, si no tienes un difusor eléctrico no pasa nada puedes poner unas gotas de la DIFUSIÓN VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES en un platito con agua caliente y colocarlo encima del radiador para que se vaya evaporando.

También puedes preparar un inhalador con la misma fórmula.

Si no tienes esta fórmula puedes usar aceite esencial de Romero cineol y/o de Mirto verde.

Si tienes niños pequeños, que son una fuente constante de mocos,  añadir 2-4 gotas de la SINERGIA BAÑO VÍAS RESPIRATORIAS al agua de su baño les sacará todos los mocos acumulados directamente al agua: ¡todo fuera! 

 

 

Refuerzo inmunitario para curarse del todo

 

Una vez haya remitido el proceso no dejes de tomar y hacer todo durante los 3 días después de haberte recuperado, aplica estos remedios y plantas medicinales para atajar los mocos, gripes y catarros lo mejor posible. Eso reforzará tu cuerpo y facilitará que no quedes fragilizada.

Mantén igualmente una dieta libre de mucógenos todo lo que puedas.

Y si el proceso ha sido un trancazo, con fiebre y todo, no olvides que el cuerpo es muy sabio y si te pide cama y reposo es lo que necesita.

Aquí no hablo de la fiebre, pero en un próximo artículo te contaré cómo bajarla con remedios naturales que favorecen la inmunidad.

Si tienes problemas recurrentes de vías respiratorias y quieres un plan de curación personalizado, natural y eficaz, hablamos:

Consultorías de Salud Integral Online

 

Muchas gracias por leerme.

Namasté.

Sheila Minguito.

 

 

** De cualquier origen, muchísimos de los contagios covid solo tienen síntomas menores que se pueden tratar perfectamente con estos remedios.

 


NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL

El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.

La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.

Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.

Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.

Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.

Muchas gracias por hacerte responsable.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.com

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?