Si el Pomelo es una de las frutas más fotografiadas es por su belleza. ¿Sabías que si provienen de un lugar húmedo son achatados y si lo hacen de uno seco son redondos? Preciosos de todas formas y colores… Pero aquí voy a contarte lo que no ves.
En su seno lleva una de las sustancias vegetales anti microbianas más potentes que puedes usar para cuidar tu salud, es hipo alergénica y no tóxica y en este post te cuento los usos más eficaces para los que recomiendo esta maravilla.
¿Qué es el Extracto de Semilla de Pomelo?
La historia es una más de la ciencia. La causalidad (¡ups!, quería decir la casualidad) viene a echar una mano.
Un señor cultivaba pomelos en su jardín, en Florida. Daba la casualidad que compostaba sus residuos vegetales y un día se fijó en que las semillas de pomelo no se pudrían.
Resulta que este señor era Jacob Harich, un físico nuclear e inmunólogo, y como era muy observador y curioso en 1972 cogió esas semillas y las analizó en el laboratorio de la universidad de Gainesville.
Y se encontró con que esas semillas producen el germicida natural más completo de los conocidos.
A este señor le hicieron mucho caso sus colegas y en los años 80 este extracto ya era reconocido en EEUU como posiblemente el mejor antibiótico natural conocido.
Incluso un año antes de fallecer su descubridor en 1996 el Instituto Pasteur francés comenzó una investigación sobre su aplicación en VIH.
Desde entonces hay estudios en Polonia, Alemania y en EEUU que demuestran sus potentes cualidades germicidas. Vamos a verlas.
Pero antes déjame aclararte que este extracto no tiene nada que ver con el aceite esencial de Pomelo, que no te confundan los artículos comerciales. Salen de la misma planta pero no son la misma sustancia.
Propiedades y usos del extracto de semilla de Pomelo
El extracto de las Semillas de Pomelo es un extracto glicerinado extraído de las cutículas de las semillas y de las membranas de la pulpa del Pomelo y tiene un alto contenido* en sustancias antioxidantes, además de Vitamina C, que le confieren sus propiedades preservativas para la salud.
Además de su potente efecto anti microbiano** que actúa incluso diluido en 1.000 partes por millón, es un potente antioxidante, alcaliniza la sangre, estimula la circulación sanguínea y el corazón, mejora el sistema inmune y también actúa sobre el tálamo cerebral mejorando el estado de ánimo y la alegría de vivir.
Estas son sus propiedades más demostradas:
-
- Anti microbiano (antiséptico, desinfectante) de amplio espectro de acción: antibiótico, anti vírico, anti fúngico.
- Antioxidante.
- Alcalinizante.
- Antidepresivo.
Tiene un potente efecto inhibidor frente a más de 800 tipos de cepas bacterianas y víricas, hongos, parásitos, gérmenes, mohos y levuriformes.
Curiosamente el extracto de semilla de Pomelo conserva su eficacia a temperaturas relativamente elevadas y también a temperaturas bajo cero.
USO TÓPICO del extracto de semilla de Pomelo
-
- piel, pelo, uñas
- naríz, boca, oídos
- botiquín primeros auxilios
- antimicrobiano: desinfectante y conservante
El extracto de la semilla de Pomelo no se utiliza sin diluir previamente, exceptuando contados usos.
Para algunas aplicaciones se aconseja disolver el extracto en aceite o agua.
Los aceites recomendados son los de almendra, oliva, aguacate o sésamo, removiendo hasta conseguir una perfecta homogenización de la mezcla (lo mismo si la mezcla es con agua).
1. Piel, pelo, uñas
Acné, granos, impurezas
- Aplicar 1 gota del extracto diluida en otra gota de aceite vegetal como el de Comino Negro sobre cada grano, con la yema del dedo o con un bastoncito de algodón, varias veces al día.
- Puedes añadir 7 gotas del extracto por cucharada de arcilla preparada para aplicar en cataplasma sobre los granos infectados durante 15mn.
Afeitado
- Añadiendo unas gotas de extracto de semilla de Pomelo a la espuma de afeitar, se consigue que las heridas por pequeñas que sean debidas a la acción del afeitado con cuchilla de afeitar, quedan totalmente restañadas con una eficacia antiséptica inmediata.
Pie de atleta (hongos de los pies)
- Cuando las regiones afectadas no están demasiado sensibles, aplicar el extracto puro. En otro caso diluirlo en aceite antes de aplicarlo.
- Al lavar los calcetines, añadir 20 gotas de extracto de semilla de pomelo al último aclarado para evitar la reinfección.
Los pies deben secarse muy bien después de cada baño o ducha.
Hongos de las uñas
- Limar la uña afectada dejándola reducida al mínimo utilizando una lima basta y realizar la operación encima de unos papeles de periódico extendidos para que el polvo de las uñas limadas no se extienda y contagie.
- Después de la operación desinfectar la lima con extracto de semilla de Pomelo y desechar todo lo demás evitando que el polvo de las se esparza.
- Después aplicar directamente extracto de semilla de pomelo puro sobre la región y uñas afectadas
- Al lavar los calcetines, añadir 20 gotas de extracto de semilla de Pomelo al último aclarado.
Al principio habrá que limar las uñas cada 3 o 4 días y más adelante cada 3 o 4 semanas.
Las aplicaciones con el extracto de semilla de Pomelo se realizarán todos los días 2 veces.
2. Nariz, boca, oídos
Herpes labial
- 5 gotas de extracto de semilla de Pomelo en una cucharada de aceite, empapar un bastoncito con algodón y efectuar toques 2 o 3 veces al día (en especial antes de acostarse para que el preparado actúe durante toda la noche).
Colutorio antiséptico
- 5 gotas de extracto de semilla de Pomelo en un vaso de agua; realizar gárgaras durante un buen rato 3 veces al día. Si se practica de forma regular, se mantiene el aliento fresco.
Higiene de los oídos
- 10 gotas de extracto de semilla de pomelo disueltas en aceite, mezclar bien y verter varias gotas en los oídos 1 o 2 veces al día.
Higiene nasal, rinitis y sinusitis
- 3 gotas de extracto de semilla de Pomelo en 4 cucharadas de agua tibia, bien mezclado.
- Echar la cabeza hacia atrás y con la ayuda de una pipeta introducir varias gotas de la solución en cada orificio nasal. Mover la cabeza de un lado a otro e inhalar varias veces, profundamente a través de la nariz y luego resoplar con fuerza también a través de la nariz.
No realizar aplicaciones nasales sin diluir previamente el extracto de semilla de pomelo.
Champú medicinal: caspa, grasa, picores
- Verter en la palma de la mano la dosis de champú habitual y mezclar de 5 a 10 gotas de extracto de semilla de pomelo.
- Dar masaje al cabello y cuero cabelludo durante 2 minutos y aclarar con abundante agua.
3. Botiquín primeros auxilios
Es un remedio ideal para el botiquín doméstico por su potente eficacia antiséptica en casos de pequeñas heridas, quemaduras y malestares de diverso origen.
Super cómodo para llevar de viaje, en la guantera del coche, de excursión en la mochila o entrenamiento deportivo, en el dispensario del trabajo y por supuesto, en casa.
Pequeños cortes, rozaduras, arañazos
- Diluir de 3 a 7 gotas de extracto de la semilla de pomelo en un poco de agua y aplicar directamente sobre la zona afectada.
Pequeñas quemaduras
- 3 a 5 gotas diluidas en una cucharada de aceite y aplicar con algodón sobre la zona afectada.
Picaduras de insectos
- 1 gota de extracto sin diluir descongestiona la irritación. En pieles muy sensibles, diluir el extracto en un poco de agua o aceite.
Verrugas
- Aplicar directamente sobre la verruga unas gotas de extracto de semilla de pomelo 2 veces al día.
4. Antimicrobiano
Desinfectante
- 10 gotas en 4 cucharadas de agua para limpiar cepillos de dientes, de cabello, herramientas faciales, de manicura o pedicura, pequeñas superficies…
- 5 ml por litro de agua para lavar frutas y hortalizas ya que elimina los pesticidas.
- varias gotas para desinfectar la tabla de cortar.
- prepara un spray con 1ml por 100 de agua para rociar todo tipo de superficies que necesites desinfectar.
Conservante
- Para añadir a recetas cosméticas caseras donde sea necesario un conservante eficaz, inocuo y asequible, de fácil manejo.
Aquí no te doy cantidades porque depende mucho de cada fórmula,
USO INTERNO
En uso interno por regla general toma de 3 a 15 gotas del extracto de semilla de pomelo 2 ó 3 veces al día disueltas en un vaso de agua.
Si el sabor es un problema por su sabor amargo, mezcla el extracto de semilla de Pomelo en un vaso de zumo de frutas.
Se recomienda comenzar con dosificación baja e ir aumentándola poco a poco. Con ello se logra la llamada reacción de eliminación (la muerte en masa de bacterias, hongos u otros gérmenes patógenos, libera las toxinas contenidas y la persona afectada acusa de forma temporal una reacción de malestar o fatiga).
Si la ingesta de extracto de semilla de Pomelo disuelto en agua o zumo causa alguna ligera náusea a personas que tengan el estómago muy delicado, realiza la toma después de las comidas.
Inflamaciones en general
El extracto de semilla de Pomelo está recomendado para cualquier tipo de inflamación, cualquiera que sea su origen.
Con carácter auxiliar, ayuda en los tratamientos de las inflamaciones crónicas que originan un debilitamiento del sistema inmune.
Dosis: de 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua o zumo, todos los días 2 o 3 veces al día.
Resfriados
Desde el primer síntoma toma de 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua o zumo, todos los días 2 ó 3 veces al día.
Infecciones del tracto gastrointestinal
Si bien una gastroenteritis puede ser grave, tomar extracto de semilla de pomelo en los primeros síntomas de desarreglo intestinal logra cortar la virulencia de la infección evitando su gravedad o directamente curándola.
Dosis: de 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua o zumo, todos los días 2 o 3 veces al día hasta lograr la mejoría.
Gastritis, úlceras gástricas, úlceras duodenales, colon irritable
Dosis: de 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua o zumo, todos los días 2 o 3 veces al día.
Dosis de mantenimiento: toma habitual de 10 a 15 gotas en un vaso de agua 2 o 3 veces al día. Realizar la toma 30 minutos antes de las comidas, con el estómago en ayunas, hasta que remitan los síntomas.
Candida albicans y otras micosis
Los hongos hay que tomarlos muy en serio como agentes que son de déficit del estado óptimo de salud. Para que los hongos invadan el organismo, el sistema inmunitario se debe hallar debilitado.
Los tratamientos a base de antibióticos y corticoides, un nivel de vida estresante, una alimentación insana, los aditivos alimentarios, van minando las defensas del organismo y da origen a la proliferación de los hongos.
Especies de hongos:
Múcor, ataca los glóbulos rojos; Aspergillus, se instala en el sistema linfático y articulaciones; Penicillium, interviene en diversas inflamaciones; Candida albicans, hongo levuriforme que vive sin hacer ningún daño en el intestino, pero si empieza a proliferar, satura el intestino e invade órganos internos como los pulmones, riñones, corazón piel y mucosas. Ataca cualquier parte del cuerpo.
Dosis contra Candida albicans y otros levuriformes:
1ª semana: 3 a 9 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 1 vez al día.
2ª semana: 3 a 9 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 2 veces al día.
3ª semana: 3 a 9 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 3 veces al día.
El plan personalizado de salud puede prolongarse, en función de la intensidad y extensión del déficit de salud de 1 a 3 meses.
Si quieres que te ayude con este tema tienes en la web mis consultas de salud natural.
Afecciones parasitarias
Solitarias, lombrices, protozoos como la Giardia lamblia (deprime la secreción de inmunoglobulina A), …. El extracto de la semilla de Pomelo se ha confirmado como un eficaz plan choque frente a los parásitos.
Dosis: de 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua, todos los días 2 o 3 veces al día.
Alergias
Podemos calificar las alergias como la plaga de la era moderna. En la actualidad sigue aumentando con insólita frecuencia las alergias en recién nacidos y niños de corta edad.
Las investigaciones reconocen dos tipos de alergias: primarias (IgE) y secundaria (IgG).
Las primarias se caracterizan por síntomas evidentes y de aparición inmediata: erupciones cutáneas, asma, … y que se producen en un intervalo de tiempo de escasos minutos a 2 horas de exposición al alérgeno.
Las secundarias son aquellas en que los síntomas alérgicos no se presentan de forma tan inmediata ante los agentes alérgenos.
Esta sintomatología ha sido bautizada como alergia insidiosa alimentaria, pues el antígeno es siempre un alimento.
La reacción se presenta al cabo de varias horas e incluso días después de haber ingerido el alimento en cuestión.
Dosis:
1ª semana: 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 1 vez al día.
2ª semana: 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 2 veces al día.
3ª semana: 3 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en 1 vaso de agua y tomarlo 3 veces al día.
El plan personalizado de salud puede prolongarse, en función de la intensidad y extensión del déficit de salud de 1 a 3 meses.
Extracto de semilla de pomelo como preventivo
En vista de la facilidad con que los gérmenes patógenos pueden invadir el organismo, ya bien sean bacterias, virus, hongos o parásitos y el daño que pueden causar, es buena idea prevenir los déficit del estado óptimo de salud tomando todas las mañanas en ayunas 2 gotas de extracto de semilla de pomelo diluidas en un vaso de agua.
DOSIS PARA NIÑOS
Como ves todas las dosis indican de 3 a 15 gotas… para los niños de 6 años en adelante dales siempre esas 3 gotitas, a medida que tienen más años aumenta la dosis y a partir de 14 años como adultos, las 15 gotas juntas.
En general a ellos es mejor que se las disuelvas en un zumo o algo que les guste para tapar un poco su gusto, aunque hay niños que les encanta el sabor amargo…
En niños más pequeños consúltame la dosis y frecuencia.
Precauciones y contraindicaciones
Para que resulte una dosis tóxica tienes que tomar 4000 veces la dosis terapéutica***… por lo que es evidente que es bastante seguro.
Así que no tienes ningún problema en usarlo diariamente a estas dosis u otras que vayas probando tú misma.
La única precaución es evitar el contacto con los ojos porque los irrita. Pero si te pasase esto solo tienes que lavarlos muy muy bien con agua fresca.
Y como contraindicaciones tiene las del pomelo fruta: evítalo si tomas fármacos como estatinas, antibióticos, fármacos para la malaria, ansiolíticos, sedantes, antidepresivos.
Si tienes la tensión alta o arritmias también debes consultar antes de tomarlo.
¿Has probado alguna vez un antibiótico natural?
Namasté.
Gracias por leerme.
Sheila Minguito.
* Constituyentes
Principalmente bioflavonoides y glucósidos en forma de narangina (narangenina rutósido), isosakuranetina (didimina), neohesperidina, hesperidina, dihidrokaempferol glucósido, apigenina rutósido, rhoifolina, heptamotoxflavonido, nobiletina y algunas proteínas.
**Acción biológica
La actividad del extracto de la semilla del Pomelo se desarrolla a nivel de la membrana del citoplasma de los microorganismos.
Los principios del extracto producen una desorganización de dicha membrana que impide la absorción de los aminoácidos a través de la misma.
Al mismo tiempo aumenta la permeabilidad de la membrana para los componentes celulares de más bajo peso molecular.
A modo de resumen, se puede decir que el microorganismo muere de inanición a la vez que desangrado. De esta forma se paraliza la actividad de los gérmenes patógenos y estos perecen.
*** Toxicidad
Se ha establecido el límite de toxicidad aguda del extracto de la semilla del Pomelo en una dosis de 5.000 mg por kilo de peso corporal, por lo que es totalmente inocuo para la salud humana con un rango de seguridad altísimo.
Una gran parte de esta información sobre el Extracto de Semilla de Pomelo está proporcionada por la empresa comercializadora de Citripol y constatada por mi propia experiencia y de mis clientes en numerosas aplicaciones.
NOTA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD SALUD INTEGRAL
El objeto de este artículo es comunicar e informar sobre distintas posibilidades que ofrecen los remedios naturales para promover y mantener la Salud Integral de las personas que deseen ejercer su derecho a hacerse responsables de su propia salud.
La información que transmito está basada en mi experiencia directa como naturópata a lo largo de más de 25 años con distintos laboratorios de productos y remedios naturales.
Debo informarte que en este contexto declino toda responsabilidad del uso inadecuado que se le pueda dar a estas recomendaciones respecto a su aplicación inadecuada o negligente, reacciones individuales o interferencias con tratamientos médicos.
Si estás padeciendo una enfermedad contrasta con tu médico cualquier información que quieras usar.
Si deseas ampliar cualquier dato aquí expresado puedes dirigirte a mí a través de mi correo electrónico: eco@aguadeflores.com.
Muchas gracias por hacerte responsable.
0 comentarios