Qué NO comer para ayudar a tus defensas
comida con velas al fondo

Usa tu alimentación para reforzar el sistema inmune.

Si además de tener en tu despensa fruta y miel o tomar suplementos de Vitamina C usas tu alimentación para reforzar el sistema inmune debes tener en cuenta la desintoxicación.

Cuando no le damos tiempo al cuerpo para que limpie lo que sobra y se sobrecarga de desechos entorpecemos al Sistema Inmunitario y le impedimos que trabaje bien cuando lo necesitamos.

Eliminar los residuos sobrantes, es decir, depurar y desintoxicar el organismo es la primera acción de un buen funcionamiento orgánico.

Sistema Depurativo e Inmunitario

De eso se encarga la linfa, un líquido compuesto de quilo (que proviene de los intestinos y que también contiene agua, proteínas y grasas) y glóbulos blancos.

Y que forma parte del Sistema Inmunitario junto con los Ganglios Linfáticos, el Bazo, el Timo, la Médula Ósea, las Amígdalas, el Apéndice y las Placas de Peyer en el intestino, y que también está vinculada con el sistema circulatorio.

La linfa se encarga de recoger el líquido que rodea las células (líquido intersticial) y llevarlo a los ganglios linfáticos donde se eliminan las toxinas recogidas, los virus, las bacterias y sustancias extrañas de todo tipo. Por tanto tiene una doble función: depurativa e inmunológica.

De hecho quizás sea la misma… Por que cuando la linfa que procede del intestino después de una comida copiosa (tan rica en lípidos que tiene aspecto lechoso) se estanca en los tejidos corporales no es posible que lleguen los linfocitos adecuadamente a donde son necesarios.

Comer para ayudar a tus defensas

Por lo tanto comer bien no es ninguna tontería: si evitas que la linfa se estanque por sobrecarga de trabajo permitirás que esté disponible para luchar contra las agresiones externas.

Y es que la alimentación, la digestión y la eliminación pueden estar bien y ayudar a que el Sistema Inmune esté funcionando bien o todo lo contrario.

Esto explica por qué los naturópatas opinamos que las gripes más fuertes que vemos en enero año tras año no son causadas solamente por el frío del invierno, sino especialmente por los excesos gastronómicos de las fiestas.

 

¿Sabías que…

    • … el estómago tarda unos 3 días en volver a su tamaño después de obligarlo a que se expanda con las grandes cantidades de comida y bebida que le hemos metido “para celebrar” estas fiestas? ¿Y que por eso tiene hueco para seguir comiendo aún mucho tiempo después?
    • … la saciedad solo aparece unos 20 min. después de que el cerebro perciba las señales que provienen del gusto, no del estómago? Pero si no masticamos adecuadamente y le damos tiempo para esa respuesta, entonces la saciedad aparece por exceso de llenado y si el estómago está dilatado por exceso de comida tienes que comer más para sentirte saciada. Por tanto comer despacio y masticando es la única manera de asegurarte que no ingieres más de lo que tu estómago necesita.
    • … existe un mecanismo que se altera con el exceso de ingesta y cuanto más comes más quieres comer? Por tanto después de una comilona no te parece mal otra… pero el cuerpo necesita tiempo para desembarazarse de esos excesos que no estamos usando para nada más que para sobresaturarnos.

Y es que aunque no seas de mucho comer te resultará difícil no “darte un homenaje” a lo largo de estas fechas por lo que si tu cuerpo funciona bien no tendrás mucho más problema en depurar estos excesos.

Pero si no es así (porque a los desechos orgánicos hay que sumar los energéticos, los emocionales y los mentales) llega un momento que no puede eliminar todos los residuos acumulados y el sistema linfático saturado no podrá ponerse en marcha para frenar agresiones extra del exterior cuando de verdad sea necesario.

 

¿Cómo saber si necesitas depurarte?

Si quieres usar tu alimentación para ayudar al sistema inmune hay 7 signos corporales que indican cuándo el organismo está saturado de toxinas internas y es el momento de hacer un plan Detox que facilitará el buen funcionamiento del sistema linfático y por tanto de tu inmunidad.

Anota si tienes alguno de éstos, cuándo o qué intensidad presenta:

      1. mocos, flemas, legañas, tos o estornudos
      2. grasa en la piel o el pelo, acné
      3. celulitis, hinchazón de piernas
      4. hinchazón de vientre, gases, dolores de cabeza
      5. retención de líquidos, estreñimiento, párpados hinchados
      6. mal aliento y/o lengua sucia
      7. mal olor corporal

Y hay 3 alteraciones orgánicas que ya te están indicando que debes hacer un plan Detox sí o sí:

      • alergias e intolerancias
      • inflamación crónica
      • defensas bajas o autoinmunidad

Durante todos los años que llevo ejerciendo como naturópata he podido comprobar cómo evitando los alimentos más artificiales puedes tener unos resultados inmediatos (a veces en el primer mes) en la intensidad o número de los problemas anteriores

Y no solo notarás esas mejoras, sino que cualquier apoyo inmunológico que incluyas en tu alimentación tendrá una acción mucho más directa, potente y eficaz.

Así que el primer paso para subir tus defensas es un plan Detox Integral, que después de estas fiestas te va a sentar de cine.

 

Comida Limpia

Pronto profundizaré en la Alimentación Integral, pero quiero adelantarte esta infografía con una tabla de SUSTITUCIÓN  de los alimentos más perjudiciales para tu Salud Inmunitaria por otros más saludables que te va a ayudar a recordar lo que NO debes comer para ayudar a tus defensas.

Mi recomendación es que vayas sustituyendo poco a poco los alimentos que solo te aportan saturación por los otros que al menos no te provocan tanto bloqueo, consumiendo los que tengas en casa y reponiendo con los nuevos alimentos más limpios.

Es evidente que los que más problemas te darán son los que comes a diario, por eso en esta lista será más importante no comer gluten (por que el pan y otros alimentos preparados con harina de trigo se suelen consumir a diario) que evitar el alcohol si lo consumes de vez en cuando.

 

infografía comida limpia

 

Este es un plan básico por si quieres usar tu alimentación para reforzar el sistema inmune. 

Con invertir un poco de tiempo en tener COMIDA LIMPIA en tu casa, vas a notar que los complementos nutricionales que te recomendaré van a funcionarte mucho mejor y estarás mucho mejor en varios niveles de salud.

“Sí, Sheila, pero yo no quiero dejar de comer azúcar, leche o café”, me dirás. Bien, lo entiendo.

La alimentación es un tema delicado porque está unida a aspectos emocionales profundos, a funciones orgánicas adaptadas al nivel de energía que nos proporcionan los alimentos que comemos y a otros aspectos socioeconómicos como la economía o la disponibilidad de encontrar alimentos de calidad.

Pero todo se puede, y debe, adaptar a tu realidad.

 

Apoyos micronutricionales para tu plan Detox Integral

Puedes empezar a comer limpio poco a poco y para ayudarte con el cambio y que te resulte más amable, eficaz y rápido te recomiendo estos dos apoyos que funcionan especialmente bien:

      1. DETOXVITAL

Llevo usando y recomendando este producto desde hace más de 20 años, para varios problemas todos asociados con la desintoxicación del organismo, paso fundamental para una buena salud. 

Si tomas Detoxvital podrás notar que:

  • no necesitas tanto azúcar, 
  • rechazas menos los alimentos frescos y te apetece comer “más limpio” sin tener que forzarte,
  • vas mejor al baño y deshinchas la acumulación de líquidos.
  • es un apoyo clave para dejar de beber alcohol o cocacola (hay adicción a esta bebida debido a sus ingredientes tóxicos), pero también el café… y empezar a beber agua.

Tiene más efectos positivos pero los relacionados con la limpieza de la linfa como éstos son claves… además de que notarás cómo desaparecen muchos (si no todos) de los 7 signos que te indicaron si estás llenita de toxinas…

 

2. DIETVITAL

Esta fórmula está dirigida a regular la saciedad permitiendo descansar tu sistema digestivo y darle “un respiro” para que se limpie de acumulaciones, que pueden verse tanto como una acumulación de kilos de más como de otras alteraciones como síndrome metabólico, sangre sucia, hígado sucio…etc…

Si tomas Dietvital notarás que la saciedad aparece mucho antes de lo que estás acostumbrada porque permite regular las señales de saciedad que deberían estar bien y que se han alterado por varias causas (una de ellas es comer de más, pero no la única). 

Mejora la percepción de los sabores incrementando las señales cerebrales y estimula de esa manera la producción de las enzimas y los jugos digestivos que necesitas para asimilar mejor los alimentos que tomas, lo que además de saciarte antes y mejor te permite hacer bien la digestión de lo que comes.

 

Bien, por hoy esto es todo amiga!

Si necesitas más orientación sobre alguna de estas recomendaciones puedes preguntarme en comentarios o bien escribirme directamente. 

Seguiré contándote muchas más posibilidades naturales para cuidar tu Salud Integral, pero puedes ir leyendo este artículo para ponerte en situación. Nos vemos pronto.

¡Feliz semana!

Namasté. 

Sheila Minguito.

 

 

 

 

Estas son otras entradas que quizás te interesen:

2 Comentarios

  1. Angeles Alvarez

    Muy interesante el articulo. Una duda sobre los alimentos a incluir. Cuando dices evitalos todos, salvo alguna hortaliza envasada en cristal, a que te refieres?

    Responder
    • Aguadeflores

      Hola Ángeles, muchas gracias por tu comentario. Me refiero a seleccionar entre las conservas que quieras usar solamente las hortalizas y aquellas que vienen envasadas en cristal por su mayor calidad (espárragos, guisantes, tomate…) o bien si tú misma las realizas, ya que las conservas caseras solo se preparan en cristal.
      El resto de alimentos envasados debería evitarse consumirlos con frecuencia, usándolos solo ocasionalmente y eligiendo los de mejor calidad (por procedencia, envasado en cristal o de calidad ecológica si fuese posible).
      Espero que la lista de COMIDA LIMPIA te ayude a preparar tus platos con mayor calidad pero manteniendo el sabor a la vez.
      Un saludo cordial, Sheila Minguito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te traes entre manos?

Pasa de la teoría a la experiencia apuntándote a mi lista
y cultivando tu salud integral con medios naturales y realistas.

www.aguadeflores.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por SHEILA MINGUITO GARCÍA, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estas dando tú legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas con anterioridad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas se encuentran ubicados en los servidores de  ActiveCampaign (nuestro proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen como obligatorios  en el formulario, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento en eco@aguadeflores.com , así como el Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y  detallada   sobre Protección de Datos en nuestra página web, en la sección denominada Política de Privacidad