En la parte 1 de este post te expliqué con sencillez algunos de los peores componentes que llevan los cosméticos convencionales y sus efectos perjudiciales reconocidos*. Ahora toca conocer los ingredientes limpios de la Cosmética Natural.

Hoy quiero explicarte que un cosmético natural y/o ecológico está hecho con la misma metodología que uno convencional, pero con distintos ingredientes.

Que es justo lo que marca radicalmente la diferencia y da la dimensión real de su importancia.

 

Los ingredientes limpios

 

Estos son los componentes que debes encontrar en las listas de ingredientes de tus cosméticos.

 

infografía cosmética natural

 

El cambio será un soplo de aire fresco para tu salud, aunque como ocurre con la cosmética convencional, encontrarás cientos de marcas y fórmulas y tendrás que ir descubriendo las que más te gustan.

Pero, salvo que tengas algún problema cutáneo (entonces lo mejor es que me consultes porque te ayudaré a no dar vueltas), una de las experiencias más placenteras consiste en abrir ese nuevo frasco, bote o tarro de crema… ¿ a qué sí?.

Por lo que seguro que disfrutarás explorando este nuevo universo de la Cosmética Natural.

Y siempre encontrarás que usa ingredientes limpios:

ACEITES VEGETALES

aceite de camelina bio virgen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Aceite Vegetal se usa en lugar de Mineral Oil o Parafinas. Se usan concretamente por estas 2 razones:

  1. Aportan nutrientes de gran valor biológico y nuestra piel tiene capacidad de armonizarse con estas sustancias que son afines a nuestras células porque el ser humano lleva consumiéndolas desde su aparición sobre el planeta.

          Los aceites vegetales no producen rechazo ni saturación.

2. La mejor opción para el cuerpo graso de un cosmético es el aceite vegetal virgen sin manipular.

Pero también son excelentes ciertas sustancias extraídas de los propios aceites que tienen maravillosas propiedades cosméticas sin perder su origen natural, como ocurre con el escualeno derivado del aceite de oliva.

 

FITOACTIVOS

 

serum facial de frambuesa y ciruela

Son los activos derivados de Plantas Medicinales, Aromáticas, Frutas , Cereales, Hortalizas… que trabajan sobre las funciones de tu piel y se usan en lugar de los activos sintéticos, conservantes, perfumes, etc.

  1. Extractos: aportan nutrientes, pero sobre todo principios activos naturales que favorecen la activación de las funciones celulares.
  2. Hidrolatos: aportan el agua necesaria para la emulsión mientras ayudan enriqueciendo con principios activos.
  3. Aceites Esenciales: son potentes bioactivos, además de aportar el delicioso aroma de las fórmulas. También pueden formar parte de los activos de un cosmético, como ocurre en la Aromaterapia Cosmética.
  4. Antioxidantes, Vitaminas y Minerales: nutrientes específicos que enriquecen las fórmulas de manera natural.

OTROS ACTIVOS NATURALES

Hay muchos más ingredientes limpios que facilitan la formulación de maravillosos cosméticos naturales. Estos son algunos de los más usados por su eficacia e inocuidad:

  • ARCILLAS Y MINERALES NATURALES: Nos aportan minerales además de su capacidad revitalizante pero también son agentes emulsionantes naturales.
  • PRODUCTOS APÍCOLAS (de las ABEJAS): Las Ceras, Mieles y Propóleos son emulsionantes naturales y aportan sustancias activas, protectoras y nutritivas.
  • DERIVADOS LÁCTEOS: Como el ácido láctico, son reguladores naturales del ph y conservan sin agredir.
  • DERIVADOS DE ORIGEN NATURAL: Como los tensoactivos derivados del coco y otras sustancias vegetales o minerales, que poseen distintas propiedades: acción limpiadora, detergentes, conservantes naturales como la vitamina E, etc…

 

miel y cera de abejas

 

 

Como ves estas sustancias no solo son activas y naturales, sino que además son inocuas para nosotros y para nuestro planeta, no intoxican nuestra piel ni nuestra tierra, y ejercen su función maravillosamente: usa ingredientes limpios para impulsar una cosmética que da salud, belleza y sostenibilidad.

 

El greenwash

 

En la evolución de la Cosmética Natural ha pasado de todo.

Como en sus inicios solo eran consumidos por personas pioneras en este mundo del bienestar, la ecología y el medioambiente, los cosméticos naturales que comenzaron eran en verdad naturales.

Fueron creados con ingredientes limpios que tenían los mismos criterios de calidad y sostenibilidad que el resto de los productos de consumo natural.

Pero de este inicio han pasado más de 4 décadas y el consumo en la actualidad se ha disparado, siendo el único nicho del sector de la cosmética que ha crecido desde la crisis del 2008.

De 4 fórmulas iniciales hemos pasado a tener de todo en su versión “natural” y muchas marcas se han lavado la cara con ese reclamo y venden cosméticos convencionales como si fueran naturales.

¿Ayudan los sellos?

 

Por eso el concepto “sello eco” ha crecido a la par, aprovechando las dificultades de los consumidores en identificar un producto de calidad natural y no una imitación (o directamente un fraude).

Estos sellos son garantías emitidas por empresas privadas que informan de las diferentes calidades del cosmético natural para que lo puedas distinguir mejor

Pero precisamente por el boom y el greenwashing hoy en día ni siquiera tienes una buena garantía de calidad aunque te encuentres con cualquiera de los sellos de cosmética “natural”. 

Si bien estos sellos garantizan que (casi) todos los componentes son de origen natural, no todos son de origen ecológico (incluso algunos sellos solo indican que el producto es natural y no eco), ya que hay múltiples opciones dentro de cada sello.

Entonces, puedes encontrar cosmética natural certificada, sin certificar, de alta, baja y media calidad… de todo.

Pero, a pesar de todo imagina cómo se puede sentir tu piel y tu cuerpo si le pones sólo estas sustancias naturales y no lo maltratas con químicos agresivos… ese es el porqué de que usar Cosmética Natural con ingredientes limpios.

Si quieres que te aclare dudas sobre estos sellos y por qué razón yo recomiendo marcas que tanto los tienen como no, déjamelas en comentarios que estoy segura de poder responderte.

Gracias por leerme, deseo que disfrutes de usar Cosmética Natural. 

Cuida tu piel.

Namasté.

Sheila Minguito.

 


*Es decir, que no lo digo yo como naturópata, si no la FDA y otras entidades de referencia.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes: 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00h. Te responderemos lo antes posible dentro de este horario. Recuerda que también puedes escribirnos a: eco@aguadeflores.es

× ¡Hola! ¿Te ayudamos?